miércoles, 12 de agosto de 2009

PASIÓN VEGA: ME EMBRUJASTE



Quienes me conocen de cerca saben que me gusta mucho el rock, me encantan el jazz y el blues, y disfruto con los boleros y el tango. Por no hablar de la música clásica... Pues bien, ahora he descubierto la copla, ya me interesó en la voz del desaparecido Carlos Cano, pero desde él me remonté a Miguel de Molina y a nuestra inefable Concha Piquer, que tiene su museo en Valencia, relativamente cerca de donde vive mi madre. En la actualidad hay dos mujeres que bordan este género, ambas lejos de faralaes y españolismos caducos, pero que han hecho de este género tan nuestro, tan español, un verdadero arte a la hora de cantar, decir e interpretar la copla. He descubierto unas letras que son auténticos poemas, realmente hermosas... Aquí os dejo una, en la voz , maravillosa voz, de Pasión Vega.


No sé de dónde me vino
este querer sin sentir,
ni sé por qué desatino
todo cambió para mí.
Porque hasta el alma se me iluminó
con luces de aurora al anochecer,
Por qué hasta el pulso
se me desbocó y toda mi sangre
se puso de pie.

Me miraste, me miraste
y toda mi noche
oscura de pena ardió de lucero,
me embrujaste, me embrujaste
y un rio de copla cantó
por mis venas tu amor verdadero.
Si estaré mi vida soñando
y tendré que despertar
lo que a mi me está pasando
no es mentira ni verdad.

¿Qué me diste? ¿qué me diste?
que asi me has cambiado
de nieve en hoguera de roja pasión
no me alejes de tu vera
que sin ti no hay pa' mi remisión.
No estás viendo
que al llamarte como loca
desde el alma hasta la boca
se me sube el corazón.

No sé si hay otra que quiera
con la pasión que yo a ti,
vivir de esta manera
más que vivir es morir,
porque me despierto
temblando a solas
y miro a la calle
desierta y sin luz,
porque tengo la corazoná
de que vas a darme
sentencia de cruz.

Me miraste, me miraste
y al mundo mis ojos
de frente a los tuyos
brillaron de celos.
Me embrujaste, me embrujaste
y igual que la arena
mi torre de orgullo
vinieron al suelo.
Si será de brujería
el néctar de tu querer,
que la luz de mi alegría
la oscureces tú con él.

¿Qué me diste? ¿qué me diste?
que así me has cambiado
de nieve en hoguera de roja pasión
no me alejes de tu vera
que sin ti no hay pa' mí remisión.
No estás viendo
que al llamarte como loca
desde el alma hasta la boca
se me sube el corazón.

8 comentarios:

Isolda dijo...

María, sabes? soy una enamorada de Carlos Cano (no sabes cuánto) y desde hace unos años de Pasión Vega. La copla es maravillosa y ella la borda con esa voz espectacular.
La escuhe hace un par de día por la noche en la radio en acústico y se me ponía la piel de gallina.
Besos copleros

Amando Carabias María dijo...

Pues a mí no me va en exceso, aunque reconozco que sus letras son extraordinarias, y de alguna manera, enlazan con una de las más hondas tradiciones poéticas españolas, esa poesía popular que como bien han destacado grandes maestros es la fuente de donde nos denbiéramos nutrir. Al menos una de ellas.
Quizá el problema, o uno de ellos, es que este género se utilizó políticamente de modo tan tortícero, que para muchos es difícil separar copla de franquismo.
Y no es justo, ya lo sé; más aún es muy injusto, porque se trata de algo muy hondo entre los españoles, pero...

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, María...

La música tradicional o folclórica de un país, siempre será merecedora de nuestros respetos.

Muy bueno que no la echemos al olvido y que las nuevas generaciones la conserven por siempre, interpretándola con respeto y amor.

Abrazos.

Pepe Gonce dijo...

María, mas dao en la linéa de flotación. Me encanta la copla y Carlos Cano y Pasión Vega, vaya encanto de niña...

Me voy a permitir el lujo de enviarte el enlace de una copla, "A ciegas", interpretada por Miguel Poveda, un catalán afincado en Sevilla. Esta copla forma parte de la banda sonora de la última película de Almodovar "Los abrazos rotos". Originalmente la grabó la Piquer en el 53 y es de Quintero, León y Quiroga. Seguro te va a gustar.

http://www.youtube.com/watch?v=jIcUoMjd-ao

Un abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Me alegro de haber acertado, Isolda, Carlos Cano le dio un giro a copla...digamos que deshizo su anatema político. No me extraña que se te pusiera la piel de gallina escuchando en acústico a Pasión Vega, tiene una voz increíble. Muchos besos.

Maria Sanguesa dijo...

Es cierto que la copla estuvo asociada a una determinada ideología política, no obstante era un género popular que se cantaba en el seno de muchas familias humildes. Era la cultura del pueblo llano y ahí se mantuvo hasta el auge que está teniendo en la actualidad y que ya viene desde tiempo atrás...como bien dices es poesía popular y ponía su punto de belleza en zonas que no tenían demasiado fácil el acceso a la poesía. Muchos besos.

Maria Sanguesa dijo...

Gracias por tus acertadas palabras, Rafael, son muchos los músicos y letristas ilustres que han dedicado buena parte de su producción artística a este género. Un gran abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Muy bien, Gonce, ya sabía yo que te iba a gustar mucho lo que he sacado hoy en el blog. Sé lo que te gusta Pasión Vega, que cada vez está mejor y será una de las tres grandes voces de nuestro país. Te agradeceré mucho que me envíes lo de Poveda, la verdad es que no sé si lo conozco,pero Almodóvar se encargará de que se le conozca a nivel internacional. Cuando me llegue el enlace intentaré colgarlo en el blog. Un abrazo y mi cariño.