miércoles, 30 de septiembre de 2009

NERUDA: SONETO IX (CIEN SONETOS DE AMOR)

(Imagen de Internet)

Lo primero que leí de Neruda fue este libro, estos sonetos, que me dejaron totalmente enamorada de su forma de escribir. Por aquel entonces yo tenía dieciocho años, han pasado muchos más, pero siguen gustándome como el primer día.

Soneto IX

Al golpe de la ola contra la piedra indócil
la claridad estalla y establece su rosa
y el círculo del mar se reduce a un racimo,
a una sola gota de sal azul que cae.

Oh radiante magnolia desatada en la espuma,
magnética viajera cuya muerte florece
y eternamente vuelve a ser y a no ser nada:
sal rota, deslumbrante movimiento marino.

Juntos tú y yo, amor mío, sellamos el silencio,
mientras destruye el mar sus constantes estatuas
y derrumba sus torres de arrebato y blancura,

porque en la trama de estos tejidos invisibles
del agua desbocada, de la incesante arena,
sostenemos la única y acosada ternura.

6 comentarios:

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, María...

Los sonetos de amor de Neruda tienen algo embrujador, queda uno enamorado desde el primero hasta el último verso.

Gracias por compartirlos,

Abrazos.

Gracias a Dios ya estoy mejor y con muy buenos ánimos.

Amando Carabias María dijo...

Estoy con Rafael Lizardo. Este libro, me parece, es una de las cumbres más cumbre de la poesía amorosa en español. Y es una suerte contar con tu aportación para recordarnoslo.
Un beso.

Pepe Gonce dijo...

María un acierto traer este soneto de Neruda a este rincón.

Un abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Me encanta que estés con fuerzas para hacer tus comentarios, Rafael, la verdad es que te echaba de menos, al igual que tantos amigos de los que te siguen en la red. Neruda siempre será de los grandes poetas de la literatura en castellano, digan lo que digan sus detractores. Un fuerte abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Es un libro de los que voy releyendo a lo largo de mi vida, como algunos de Salinas y de la Loynaz. Son mis tres favoritos, Amando, aunque hay muchos otros que les siguen en mi lista de preferencias. Muchos besos.

Maria Sanguesa dijo...

Gracias, Gonce, y tú tuviste un gran acierto al mandarme la canción de Pasión Vega con fotografías de la desembocadura del Guadalquivir. Muchos besos.