viernes, 2 de octubre de 2009

JOAN BAEZ: GRACIAS A LA VIDA ( DE VIOLETA PARRA)



Os tengo que dejar por unos días, he de marcharme a Valencia para estar con mi madre, hasta mediados de mes. No sé si podré escribir alguna vez en el blog, por si acaso no pudiese ser así, os dejo esta canción (maravillosa canción), de Violeta Parra; cantada por mi admirada y contestataria, Joan Baez. Siempre hay que agradecer a la vida todo cuanto nos da, unas cosas nos proporcionan instantes de felicidad y otras nos enseñan a ir siendo algo más humanos, a vivir con fortaleza lo que nos venga encima y desde todos los costados. Siempre se dijo que el lado oscuro de la vida nos hace valorar mucho más su cara luminosa. La parte amarga de ésta nos hace saborear más intensamente su dulzura, aún siendo, con frecuencia, su esquiva dulzura. ¡Hasta pronto! Y, por favor, no os olvidéis de poner algún instante feliz (aunque tan sólo sea moderadamente o fugazmente feliz) en vuestras vidas. Vivir siempre es hermoso, siempre es un don, siempre hay quien nos necesita... Y ese simple hecho justifica nuestra existencia.

GRACIAS A LA VIDA

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco.
Y en el ancho cielo su fondo estrellado.
Y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario.
Con él las palabras que pienso y declaro:
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados.
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos.
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazon que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro el bueno tan lejos del malo,
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto.
Y el canto de ustedes que es el mismo canto.
Y el canto de todos que es mi PROPIO canto

12 comentarios:

masteatro dijo...

Muy bonita la versión y muy cierto también lo que tú dices acerca de la importancia de poner momentos felices en nuestras vidas. Por si no la conoces (aunque supongo que sí) también preciosa la nueva versión que de esta canción hace Pasión Vega en su nuevo disco

Amando Carabias María dijo...

Sólo espero que tu marcha para acompañar a tu madre no sea por nada relacionado con la salud.
La canción, desde luego, es una de las canciones que tendríamos que cantar cada mañana al levantarnos, como agradecimiento a la vida, a Dios o a quien uno quiera, por seguir aquí.
Gracias por traérnosla.

Isolda dijo...

María, te hacía ya en Valencia. Así que aún puedo decirte que Joan Baez fué una de mis cantantes favoritas, conservo todos sus discos. Y de Mercedes Sosa ¿qué puedo decirte? Cómo cantaba ese Gracias a la Vida, que yo me empeñaba en imitar con mi guitarra.

Tu PROPIO canto. Magnífico.

Besos y que disfrutes del mar nuevamente.

amor y libertad dijo...

mucho ánimo en estos días, que tengas fuerza y todo mejore, yo estoy aquí

Pepe Gonce dijo...

Maravillosa versión y no menos maravillosa Joan Baez.

Que tu estancia cerca del Mediterraneo sea grata y feliz.

Un abrazo.

Beatriz Ruiz dijo...

Gracias por tu fantástico regalo con la voz de Joan Baez...

Espero que la estancia con tu madre sea estupenda y que a tú regreso podamos seguir disfrutando de tu blog...

Un beso... cuídate mucho...

Maria Sanguesa dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por tu recomendación, también por la te tu blog. Espero que te pongas bien lo antes posible. Muchos besos.

Maria Sanguesa dijo...

De nuevo aquí, Amando, muchas gracias por todo. Sí que he estado fuera por motivos familiares, ahora tendré que ausentarme con cierta frecuencia. Mi madre se encuentra físicamente bien, pero nos necesita a sus hijas y allí están mis hermanas. Yo quiero estar también, siempre que me resulte posible. Un fuerte abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Gracias, Isolda, no he podido disfrutar del mar, pero con sentir su cercanía ya me siento contenta. Nadie como tú para comprender estas ausencias que ahora voy a tener que llevar a cabo, periódicamente. Tú también lo has tenido que vivir. Un montón de besos y mi cariño.

Maria Sanguesa dijo...

Querido Santi, muchas gracias por tus palabras de ánimo, no sabes cúanto valoro y aprecio este: "Yo estoy aquí". Sé que lo dices desde dentro y de verdad. Muchos besos.

Maria Sanguesa dijo...

Gracias, Gonce, acercarme a mi Mediterráneo, aunque no lo vea, siempre me recarga de energía. Otro fuerte abrazo para ti.

Maria Sanguesa dijo...

Muchas gracias, mi querida y solidaria Beatriz. Y que nos podamos encontrar pronto. Ya estaba deseando disfrutar de tu blog y de los de me siguen y sigo desde este mágico lugar que es la red que nos une. Muchos besos.