miércoles, 30 de diciembre de 2009

AMANCIO PRADA - AGUSTÍN GARCÍA CALVO: LIBRE TE QUIERO



Esta canción de Amancio Prada, con letra de un poema de Agustín García Calvo, me parece muy hermosa. Hace más de veinte años que la escuché por primera vez, fue en el concierto en el que descubrí a este genial cantautor. Recuerdo que era una mágica noche de verano, al aire libre, rodeada de pinos, en medio de un parque sobre el que habían levantado el escenario. Su voz me cautivó y, además,  el repertorio estaba compuesto por muchos poemas de grandes autores a los que había musicalizado, con una belleza que me conmovió. Desde entonces, escuché sus composiciones  casi con devoción.
Esta letra de García Calvo es un canto a la libertad, expresa como se puede amar, profundamente, sin intentar adueñarse del otro. Es un poema sobre el amor, ese amor que no implica sentimiento de posesión, pues  quien levanta barrotes y barreras, el que apresa, el que enjaula, el que cercena el vuelo del ser amado poniéndole límites a su desarrollo vital, está condenado al más estrepitoso fracaso. Todo lo que no sea quererse en libertad, no es amor sino obsesión, pasión malsana carente de confianza y  de generosidad. Nadie puede tener al otro dentro de una prisión y esperar a cambio que se le ame. Dentro de ese estado de asfixia, lo único que se puede augurar es que el  oprimido encuentre la manera de huir y, mientras llega ese momento, se vaya apagando por dentro y rebelando por fuera. O al revés...
En fin, mi deseo para este año que va a comenzar, consiste en que sea- para todos- una sucesión de días felices, que llegue pleno de éxitos en todas las facetas de la vida. Y que quienes amen sepan hacerlo en plenitud , desde  la confianza y desde la más profunda libertad.

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.
Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.

Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

No, no, no, no, no,
no mía.
No, no, no, no, no,
no, no, no, no,
ni tuya.
No, no, no, no, no,
no, no, no, no, no,
no mía.

10 comentarios:

Ricardo Garcia Vega dijo...

Hola maria me ha gustado muchoesta cancion , aprovecho para saludarte y contarte q tengo un blog no se como pasar la url, pero se llama arte-facto el gobierno de eros y tanatos espero te guste y yanos mantenremos en contacto

Amando Carabias María dijo...

Se trata de una canción fetiche para mí. Por el texto y por el cantante. Es simplemente una maravilla. No sé precisar cuándo la escuché por primera vez, pero sí sé que no era la primera que escuchaba de Amancio Prada, pero en esta tierra eso era habitual, claro.
Para mi no es que explique cómo se puede amar, profundamente, sin intentar poseer al otro.
Más bien es que instruye y de paso define lo que es el verdadero amor.
Como explicas maravillosamente, todo lo que no se base en la libertad y en la confianza en el amor ya empieza a tornarse otra cosa. Y si algunas de ellas son inevitables en gotas minúsculas, la mayoría son síntomas de algo que, antes o después, acabará rompiendo por alguna parte.
Si no se desea la libertad del ser amado para que crezca alta como los chopos, fresca como el agua, grande como la montaña, etcétera, y se pretende que el ser amado sea una propiedad privada, es que no se ama
Libre te quiero

Isolda dijo...

María, Amancio Prada me apasiona y tu texto tan bien expresado.
La conjunción perfecta.
Me ha encantado tu entrada en Pavesas, te echábamos de menos.
Muchos besos de fin de año?, no de otro año más.

Jose Zúñiga dijo...

Siempre me gustó este poema. Y cómo lo musicó Amancio Prada.
Buen texto para ir cerrando año. Feliz 2010, amiga.

Paco Alonso dijo...

Excelente!!!
Con tanta desgracia en el mundo puede parecer utópico ir en pos de la felicidad, pero muchas veces está delante de nosotros y no la vemos.
Hoy es un día especial, propongámonos encontrarla, que cerca la tenemos.

!!!FELICIDAD PARA 2010!!!

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Ya te dejé un comentario en tu recién nacido blog. Te ha quedado muy bonito y auguro un contenido muy interesante a lo largo de todo este año. Que el éxito te acompañe siempre. Un fuerte abrazo, amigo.

Maria Sanguesa dijo...

Tienes razón, Amando, la canción define lo que es el verdadero amor. Todo tu texto es una maravilla, me ha encantado, muchas gracias y un fuerte abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Gracias por tus palabras, querida Isolda, me alegro muchísimo de que nos gusten los mismos autores y cantantes. Muchos besos para este año y todos los demás, que van a ser muchos, muchos...

Maria Sanguesa dijo...

Gracias, José, la conjunción de Amancio Prada y García Calvo es buena para cerrar y abrir ciclos de vida, además de ser buena per se. Un abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Hbrá que pedirle a este nuevo ciclo que nos de buena vista y profunda intuición para que no se nos pase de largo la felicidad cuando se nos ponga por delante. Un fuerte abrazo, amigo Paco, y mi gratitud por tus palabras.