miércoles, 23 de diciembre de 2009

MARÍA SANGÜESA: SONETO DE INVIERNO


Se acerca la noche de Navidad, desde aquí os deseo unas felices fiestas con este poema que escribí hace ya algún tiempo, mientras paseaba por la plaza de Felipe II, más o menos por estas fechas y casi con la misma temperatura. Es el primer soneto de una serie de cuatro que dediqué a las diferentes estaciones del año, desde el mismo rincón madrileño. Lo he elegido para transmitiros mi agradecimiento por seguirme y para que sepáis que espero que disfrutéis, cada uno a vuestra manera, de estas breves vacaciones. Os deseo la mayor acumulación de momentos felices que os sea posible...
SONETO DE INVIERNO

Remolinos de escarcha van creciendo
en racimos de flores cristalinas,
blancos pétalos de agua congelada
florecen sobre el dolmen de la plaza.

Y allí, un viento de grises de aluminio
va clavando puñales diminutos
sobre el bronce y el aire de la estatua,
de pecho abierto y sangre de manzana.

Calla la piedra erguida sobre el agua
que en el suelo dormido traza espejos,
tornando en luces al altivo cielo.

Enciende la luna apagadas huellas,
nevada estrella, sonrisa irisada...
Y llueve la nieve allá, en tu mirada.
(La Piel del Viento)

18 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Excelente amiga.
Te acerco mis deseos de paz y felicidad para estos días.
Es siempre un enorme placer acercarme y compartir contigo en este espacio.

Cálido abrazo

Gustavo Tisocco dijo...

María felices fiestas a ti y a los tuyos, con cariño Gus.

Amando Carabias María dijo...

FELICÍSMOS DÍAS y que la Piel del Viento sea cálido para acariciarte.

AVATAR dijo...

La piel del viento tiene la capacidad de despellejar por los dos extremos, tanto si es excesivamente cálida como si es excesivamente fría.

Eso sí, si el despellejamiento va acompañado de tan bonitos versos se hace más llevadero.

Saludos.

María Socorro Luis dijo...

Qué hermoso verso final, María...

Que el Niño Dios te ayude a conseguir todo lo que deseas.

Dos besos muy apretados. Soco

Militos dijo...

Querida María: precioso soneto que recordaré cada vez que pase por la plaza de Felipe II, algo que hago con frecuencia, pues no vivo lejos.Y estos días es fácil ver la escarcha en los charcos, por el frío y la lluvia.
Te deseo una feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de esperanza y amor.
Gracias por tus visitas que no sabes cuanto aprecio, pues siempre me pareciste una persona muy valiosa cuando te veía en el blog de Tena, pero ahora que te siento más cercana te admiro y quiero profundamente.
Ya sabes que he estado más ausente por el encontronazo que tuve en Cádiz con una escalera, pero ya voy mejorando e incorporándome a este mundo bloguero.
Un beso con mis mejores deseos.

Beatriz Ruiz dijo...

María... te dejaron ya todos los mensajes entrañables...

Yo espero ese encuentro en Sevilla de corazón a corazón... y con mucha impaciencia...

Te devuelvo el beso de invierno que se siente en tu poema...

Inés dijo...

María, amiga mía, cómo pasar estas fechas sin venir a verte, siento no venir con la frecuencia de antes de verdad y habrá que remediarlo.
En estas fechas mis mejores deseos para ti y los tuyos, te deseo una feliz nochebuena llena de paz y de amor y una feliz navidad llena de sorpresas maravillosas.

miles de besos para ti y una abrazo inmenso,
Inés

Flamenco Rojo dijo...

Felices Fiestas y un buen año 2010.

Un abrazo.
Pepe Gonce

Maria Sanguesa dijo...

Gracias, Paco, por tus buenos deseos y por tu visita. Ya nos acercamos a un nuevo año que deseo que llegue pleno de suerte y felicidad para ti. Un abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Lo mismo te deseo, Gus, que el nuevo año sea todavá mejor que éste que ya va quedando atrás y que te ha traído tantas publicaciones de tus poemas y tantos éxitos. Un abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Gracias, Amando, yo también os deseo muchísima felicidad y que todos tus proyectos se vean acompañados del éxito y de la felicidad que te mereces. Muchos besos.

Maria Sanguesa dijo...

Esperemos que no nos despelleje demasiado, Avatar, y que siempre sea acariciante para ti. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Otros dos besos muy grandes para ti, Soco, y que la felicidad te abrace todas estas fiestas y el resto del año que va a comenzar.

Maria Sanguesa dijo...

Querida Militos: me alegro de que te encuentres mejor y agradezco mucho tu visita, tus palabras, y tu cariño. Espero que este año te traiga felicidad a raudales y que queden atrás todos estos sobresaltos que has sufrido. Yo también te mando mi cariño y mi admiración. Muchos besos.

Maria Sanguesa dijo...

También yo estoy deseando este encuentro en Sevilla, Beatriz, ya sabes cuanto admiro tu labor, tu valentía y lo entrañable que eres. Te mando un fuerte abrazo que pronto podremos darnos en persona. Muchísima suerte para este 2010.

Maria Sanguesa dijo...

Qué alegría verte por aquí, Inés, no te preocupes, se te ve tan radiante y tan feliz que comprendo que la situación que estás viviendo no te deje demasiado tiempo para comentarios...vive y disfruta de esta etapa tan hermosa que estás convirtiendo en esos poemas de amor que sabes compartir con todos nosotros, junto a esa linda sonrisa que te caracteriza. Un abrazo muy fuerte.

Maria Sanguesa dijo...

Querido Gonce: Muchísima felicidad en este año que comienza y que disfrutes mucho de las fiestas que aún quedan por delante, en compañía de toda tu hermosa familia. Mi cariño para todos y un abrazo.