miércoles, 28 de octubre de 2009

MARÍA SANGÜESA: ME PREGUNTO...



Me han vuelto a preguntar qué es el alma para mí. Una vez más, he respondido que es una inmensa pregunta...


ME PREGUNTO


Me pregunto, si es que vives conmigo
o yo contigo.

Si comenzaste a ser cuando me hicieron
o habitaste mis células entonces,
viajera transparente y misteriosa,
convirtiendo mi cuerpo en tu morada…
desplazada de otro mundo y otras eras
a este lugar de sangre y sentimientos
anudados por nervios y desdichas
travestidas de risa y de altos sueños.

Me pregunto, si es que lates conmigo
o yo contigo.

Si navegas por túneles de arterias
o has hecho de mis venas tu camino,
mientras mis pasos van tejiendo sendas
medidas por los soles, por las lunas
que van trazando surcos en mis manos
desgastadas de llantos y de arenas,
mientras mis labios ríen entre cantos
que van vertiendo al viento mis palabras.

Me pregunto, si es que mueres conmigo
o yo contigo.

Si nos aguarda el vacío más profundo,
o un trayecto a la luz más elevada.
Si de tanto construirte entre la vida
indisolublemente somos uno,
o apresada entre la tierra y mis cenizas
emprenderás el vuelo hacia el espacio,
como ala peregrina en las estrellas,
olvidando mi piel para ser alma…

(Laberintos de humo)

jueves, 22 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA Y MILTON NASCIMENTO: VOLVER A LOS 17



El mismo día en que yo me dirigía a Valencia, moría Mercedes Sosa en Buenos Aires. No podía dejar de recordar a esta cantora universal, en mi blog, antes de que acabara el mes de octubre, este mes en el que se han marchado, hacia ese destino que a todos nos aguarda, varias personas conocidas. Siempre admiré a esta argentina, nacida en Tucumán. Su voz, su manera de interpretar, su repertorio... me gustó, desde la primera vez que tuve la suerte de escucharla, hace ya tanto tiempo que no  podría precisarlo con exactitud. Lo que sí recuerdo es haber cantado sus canciones, siendo muy jovencita, con mi grupo de amigos. Muchas de ellas habían sido escritas por Violeta Parra, como ésta que hoy os he traído aquí. Volver a los 17, era una de las mejores para cantar, cuando nos juntábamos más de cuatro. Su estribillo, tan hermoso y musical, era repetido hasta que nos dolía la garganta. Pero de todas las versiones que se han hecho sobre la canción, ésta que la Negra Sosa cantó junto a Milton Nascimento, es la que prefiero.

Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
Es como descifrar signos sin ser sabio competente,
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo,
Volver a sentir profundo como un niño frente a Dios,
Eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando,
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Mi paso retrocedido cuando el de usted es avance
El arca de las alianzas ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido se ha paseado por mis venas.
Y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
Es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber,
Ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento.
Todo lo cambia al momento cual mago condescendiente,
Nos aleja dulcemente de rencores y violencias,
Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

Se va enredando, enredando,
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando,
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

El amor es torbellino de pureza original,
Hasta el feroz animal susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño.
Y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

De par en par la ventana se abrió como por encanto,
Entró el amor con su manto como una tibia mañana
Al son de su bella diana hizo brotar el jazmín
Volando cual serafín al cielo le puso aretes.
Mis años en diecisiete los convirtió el querubín.

miércoles, 21 de octubre de 2009

ARIAS, ASMAT, BETANCOUR, BOSCH, GARCÍA VEGA, Y LUCIAGUE, EN CHINCHILLA.

Luis Arias

Adolfo Asmat

Jose Carlos Boyer: Bosch.

Este pasado fin de semana, en Chinchilla de Montearagón (Albacete), dentro de todo lo que redeó al proyecto Umbrales, de la cantante peruana Mariela Khönn, lo mejor, sin lugar a dudas, fue el tener el privilegio de ver reunidos a estos seis artistas plásticos y gráficos, con motivo del homenaje que se le rindió al maestro Arias por sus cincuenta años de Arte. El anterior homenaje fue en Chicago, hace más o menos un mes.
Adrián Luciague y Ricardo García Vega, gran fotógrafo y joven promesa del mundo pictórico, respectivamente, hicieron el esfuerzo de recoger, transportar, colgar y volver a recoger la obra de sus compañeros y la suya propia. Como no escuché que nadie les diera públicamente las gracias, aprovecho para hacerlo desde aquí.
Adolfo Asmat y Jose Carlos Boyer: Bosch, pintores peruanos de enorme talento, quisieron estar con su compatriota, el maestro Arias, y disfrutar de su pintura y de su compañía fue un gran placer para todos. También mi público agradecimiento para ellos.
La muestra fotográfica, completísima, que llevó Adrián Luciague, fue de una calidad excepcional, la temática elegida fue el Carnaval de Venecia. Impresionante.
Ricardo García Vega, ecuatoriano, donó una obra suya al Ayuntamiento de la localidad manchega. Pedro Betancour, cubano, le regaló uno de sus cuadros al maestro Arias, dentro del contexto del homenaje.
Aquí os he traído tres obras de los tres artistas peruanos. No son las que expusieron, pero así os podéis hacer una idea de lo que es su concepto estético y su manera de transmitirlo.