viernes, 30 de octubre de 2009

JOSÉ ÁNGEL BUESA: CANCIÓN DEL VIAJE

( Imagen de Internet)

Os traigo otro poema de Buesa, también es de despedida. Pero es que siempre me gustó muchísimo, tiene una musicalidad que le hace muy especial. Y, además, ¿quien no se ha sentido alguna vez en su vida como una maleta olvidada en un andén? Aunque no sea, necesariamente, por un amor, ya que los olvidos también pueden venir de los amigos, de los padres, de los hijos...

CANCIÓN DEL VIAJE

Recuerdo un pueblo triste y una noche de frío
y las iluminadas ventanillas de un tren.
Y aquel tren que partía se llevaba algo mío,
ya no recuerdo cuando, ya no recuerdo quien.

Pero sí que fue un viaje para toda la vida
y que el último gesto, fue un gesto de desdén,
porque dejó olvidado su amor sin despedida
igual que una maleta tirada en el andén.

Y así, mi amor inútil, con su inútil reproche,
se acurrucó en su olvido, que fue inútil también.
Como esos pueblos tristes, donde llueve de noche,
como esos pueblos tristes, donde no para el tren.

miércoles, 28 de octubre de 2009

MARÍA SANGÜESA: ME PREGUNTO...



Me han vuelto a preguntar qué es el alma para mí. Una vez más, he respondido que es una inmensa pregunta...


ME PREGUNTO


Me pregunto, si es que vives conmigo
o yo contigo.

Si comenzaste a ser cuando me hicieron
o habitaste mis células entonces,
viajera transparente y misteriosa,
convirtiendo mi cuerpo en tu morada…
desplazada de otro mundo y otras eras
a este lugar de sangre y sentimientos
anudados por nervios y desdichas
travestidas de risa y de altos sueños.

Me pregunto, si es que lates conmigo
o yo contigo.

Si navegas por túneles de arterias
o has hecho de mis venas tu camino,
mientras mis pasos van tejiendo sendas
medidas por los soles, por las lunas
que van trazando surcos en mis manos
desgastadas de llantos y de arenas,
mientras mis labios ríen entre cantos
que van vertiendo al viento mis palabras.

Me pregunto, si es que mueres conmigo
o yo contigo.

Si nos aguarda el vacío más profundo,
o un trayecto a la luz más elevada.
Si de tanto construirte entre la vida
indisolublemente somos uno,
o apresada entre la tierra y mis cenizas
emprenderás el vuelo hacia el espacio,
como ala peregrina en las estrellas,
olvidando mi piel para ser alma…

(Laberintos de humo)

martes, 27 de octubre de 2009

JOSÉ ÁNGEL BUESA: POEMA DE LA DESPEDIDA

(Imagen de Internet)

En esta vida estamos sujetos a la ley de la impermanencia. Nuestra existencia es una sucesión de adioses, de despedidas. Y así hay que asumirlo. Tenemos que aprender a guardar lo bello, a desterrar la tristeza. Tenemos que seguir viviendo, y conseguir que todo lo hermoso sea fuente de fortaleza para cada nueva etapa de nuestras vidas.

Poema de la Despedida

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizás no he de olvidarte, Pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a tí.
No sé si te amé mucho... No sé si te amé poco:
pero si sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré.
Pero al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en tí.


José Ángel Buesa
(1910-1982)

José Angel Buesa nació el 2 de septiembre de 1910. En Cruces, ciudad de la antigua provincia de Las villas, ahora Cienfuegos, Cuba.

Su precocidad lo lleva a incursionar en la poesía a los 7 años de edad, que es cuando empieza a escribir sus primeros versos. Al llegar a la adolescencia, marcha a Cienfuegos a continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas. La gente, los cañaverales, y todo el medio ambiente de Cienfuegos, ejerce un embrujo en el alma del poeta y este empieza a plasmar en sus versos la magia destelleante del paisaje que lo rodea. Aun joven, deja a Cienfuegos para irse a trabajar a la Habana, donde la rutina de su empleo le da tiempo para tomar parte activa en los grupos literarios existentes en aquel entonces.

Por ese entonces empieza a publicar sus libros, Sus principales obras son: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel (1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La Vejez de Don Juan, Odas por la Victoria y Muerte Diaria (todas de 1943), Cantos de Proteo (1944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambas de 1947), Poemas en la Arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948), Nuevo Oasis y Poeta Enamorado (1949).

Buesa se ve obligado a abandonar cuba para empezar una peregrinacion por varios paises, España, Islas Canarias El Salvador, y Santo Domingo Republica Dominicana donde muere en 1982.

viernes, 23 de octubre de 2009

GRIPE A, O PORCINA



Hoy os pido perdón por no hacer referencia a ningún tema artístico, ni literario. Pero ayer se nos comunicó que la campaña de vacunación contra la gripe A, o porcina, se iniciaba el próximo día 16 de Noviembre, aquí, en España. En otros países, las campañas se han abierto o están a punto de abrirse. Tenemos que saber el riesgo que asumimos, tenemos que saber los intereses que se mueven detrás de esta campaña, que ha sido precedida de un despliegue mediático, sin precedentes, para sembrar la alarma social, para disparar nuestros miedos de una manera desmedida. Por favor, escuchad lo que dice Rauni Kilde, ex ministra de Salud de Finlandia. Buscad información, difundid la que encontréis y os parezca fiable, libre de intereses econónimos o políticos. Y actuad en consecuencia. Gracias.

jueves, 22 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA Y MILTON NASCIMENTO: VOLVER A LOS 17



El mismo día en que yo me dirigía a Valencia, moría Mercedes Sosa en Buenos Aires. No podía dejar de recordar a esta cantora universal, en mi blog, antes de que acabara el mes de octubre, este mes en el que se han marchado, hacia ese destino que a todos nos aguarda, varias personas conocidas. Siempre admiré a esta argentina, nacida en Tucumán. Su voz, su manera de interpretar, su repertorio... me gustó, desde la primera vez que tuve la suerte de escucharla, hace ya tanto tiempo que no  podría precisarlo con exactitud. Lo que sí recuerdo es haber cantado sus canciones, siendo muy jovencita, con mi grupo de amigos. Muchas de ellas habían sido escritas por Violeta Parra, como ésta que hoy os he traído aquí. Volver a los 17, era una de las mejores para cantar, cuando nos juntábamos más de cuatro. Su estribillo, tan hermoso y musical, era repetido hasta que nos dolía la garganta. Pero de todas las versiones que se han hecho sobre la canción, ésta que la Negra Sosa cantó junto a Milton Nascimento, es la que prefiero.

Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
Es como descifrar signos sin ser sabio competente,
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo,
Volver a sentir profundo como un niño frente a Dios,
Eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando,
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Mi paso retrocedido cuando el de usted es avance
El arca de las alianzas ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido se ha paseado por mis venas.
Y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
Es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber,
Ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento.
Todo lo cambia al momento cual mago condescendiente,
Nos aleja dulcemente de rencores y violencias,
Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

Se va enredando, enredando,
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando,
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

El amor es torbellino de pureza original,
Hasta el feroz animal susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño.
Y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

De par en par la ventana se abrió como por encanto,
Entró el amor con su manto como una tibia mañana
Al son de su bella diana hizo brotar el jazmín
Volando cual serafín al cielo le puso aretes.
Mis años en diecisiete los convirtió el querubín.

miércoles, 21 de octubre de 2009

ARIAS, ASMAT, BETANCOUR, BOSCH, GARCÍA VEGA, Y LUCIAGUE, EN CHINCHILLA.

Luis Arias

Adolfo Asmat

Jose Carlos Boyer: Bosch.

Este pasado fin de semana, en Chinchilla de Montearagón (Albacete), dentro de todo lo que redeó al proyecto Umbrales, de la cantante peruana Mariela Khönn, lo mejor, sin lugar a dudas, fue el tener el privilegio de ver reunidos a estos seis artistas plásticos y gráficos, con motivo del homenaje que se le rindió al maestro Arias por sus cincuenta años de Arte. El anterior homenaje fue en Chicago, hace más o menos un mes.
Adrián Luciague y Ricardo García Vega, gran fotógrafo y joven promesa del mundo pictórico, respectivamente, hicieron el esfuerzo de recoger, transportar, colgar y volver a recoger la obra de sus compañeros y la suya propia. Como no escuché que nadie les diera públicamente las gracias, aprovecho para hacerlo desde aquí.
Adolfo Asmat y Jose Carlos Boyer: Bosch, pintores peruanos de enorme talento, quisieron estar con su compatriota, el maestro Arias, y disfrutar de su pintura y de su compañía fue un gran placer para todos. También mi público agradecimiento para ellos.
La muestra fotográfica, completísima, que llevó Adrián Luciague, fue de una calidad excepcional, la temática elegida fue el Carnaval de Venecia. Impresionante.
Ricardo García Vega, ecuatoriano, donó una obra suya al Ayuntamiento de la localidad manchega. Pedro Betancour, cubano, le regaló uno de sus cuadros al maestro Arias, dentro del contexto del homenaje.
Aquí os he traído tres obras de los tres artistas peruanos. No son las que expusieron, pero así os podéis hacer una idea de lo que es su concepto estético y su manera de transmitirlo.

lunes, 19 de octubre de 2009

MARÍA SANGÜESA: AITANA

Aitana, con dos meses y medio.
Aitana con su padre, mi sobrino Ramón.

De nuevo aquí, con vosotros. En estos días de ausencia han ocurrido muchas cosas, en lo profesional y en lo personal. De lo profesional ya iré comentando en las próximas fechas. En lo personal os muestro a mi primera sobrina nieta, es lo más bonito que ha ocurrido en mi familia desde hace veintitrés años, que es la edad que tiene mi hijo pequeño. Gracias por vuestros mensajes y comentarios, vuestro afecto me da energía, el amor es el motor más poderoso del ser humano. Y no me refiero al amor de pareja, que también debe de ser fuente de fuerza, sino al amor de la amistad, que es el más gratificante que existe. Y el más perdurable, junto al de la familia. Al menos, así lo siento yo. Por este motivo me he tomado la licencia emocional de reiniciar mi presencia entre vosotros con este acróstico dedicado a esta personita que ha llenado de ilusión y esperanza en el futuro a esta escribidora que se está dirigiendo a todos vosotros. Y, por supuesto, a la totalidad de la familia, incluída la feliz bisabuela, mi madre.

AITANA

Alas de luz prendidas en la tierra,
Ilusión posada en una cuna,
Ternura vertida en nuestras almas,
Aitana, nombre de greda y roca,
Nombre de cumbres altas,
Aitana, ecos de cielo y agua.

Arco iris de irisado ensueño,
Unido a un canto de esperanza,
Cadencia de sones y de vida,
Espejo de voces que derraman
Juegos de luces que iluminan
Olvidadas ternuras, por ti halladas.

viernes, 2 de octubre de 2009

JOAN BAEZ: GRACIAS A LA VIDA ( DE VIOLETA PARRA)



Os tengo que dejar por unos días, he de marcharme a Valencia para estar con mi madre, hasta mediados de mes. No sé si podré escribir alguna vez en el blog, por si acaso no pudiese ser así, os dejo esta canción (maravillosa canción), de Violeta Parra; cantada por mi admirada y contestataria, Joan Baez. Siempre hay que agradecer a la vida todo cuanto nos da, unas cosas nos proporcionan instantes de felicidad y otras nos enseñan a ir siendo algo más humanos, a vivir con fortaleza lo que nos venga encima y desde todos los costados. Siempre se dijo que el lado oscuro de la vida nos hace valorar mucho más su cara luminosa. La parte amarga de ésta nos hace saborear más intensamente su dulzura, aún siendo, con frecuencia, su esquiva dulzura. ¡Hasta pronto! Y, por favor, no os olvidéis de poner algún instante feliz (aunque tan sólo sea moderadamente o fugazmente feliz) en vuestras vidas. Vivir siempre es hermoso, siempre es un don, siempre hay quien nos necesita... Y ese simple hecho justifica nuestra existencia.

GRACIAS A LA VIDA

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco.
Y en el ancho cielo su fondo estrellado.
Y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario.
Con él las palabras que pienso y declaro:
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados.
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos.
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazon que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro el bueno tan lejos del malo,
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto.
Y el canto de ustedes que es el mismo canto.
Y el canto de todos que es mi PROPIO canto