jueves, 11 de marzo de 2010

EMILIO PORTA GANA EL XXI PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO


EMILIO PORTA GANADOR DEL XXI PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO

El escritor madrileño Emilio Porta acaba de ganar el prestigioso XXI PREMIO DE POESIA BLAS DE OTERO, patrocinado por el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Las bases: tema y métrica libres; extensión mínima setecientos versos y máxima, mil.

La obra premiada ha sido CORALES, de la que el autor ha dicho “Es un poemario que escoge como leiv-motiv al coral, ese animal con apariencia mineral y vegetal que, sumergido en las aguas, es testigo de la experiencia de la vida desde hace miles, millones de años... De eso trata el libro: pensamiento y reflexión sobre la existencia, en un largo poema dividido que se puede leer todo seguido o en pequeños poemas cortos con unidad."

.

Emilio Porta es escritor, crítico de cine y teatro. Además del galardonado, que aparecerá en un mes aproximadamente, ha publicado varios libros de poesía y narrativa: Compás de Espera, Navegación del Vacío, Diseño de la Noche (Premio Villa de Benasque), Porlock, Anamarel, Travesía de Alfama, Diario Despertar Destinos y Caballeros y Tomo Secreto.

Emilio Porta, a través de su obra, demuestra que ve la vida a todo color, aunque luego la plasme en sus textos en blanco y negro. Así da al lector la oportunidad de regalarle un abanico de sugerencias para que pueda ver los destinos finales con la policromía del lenguaje apetecida. No en balde gusta de jugar con la versatilidad de las palabras y las utiliza como herramientas para construir con ellas la esencia de un sueño o la permanencia de un recuerdo.

El autor de CORALES pone el valor de la palabra al servicio de la idea, y califica al Lenguaje como un poderoso creador. Sus lectores esperan que, como dijo Louise May Alcott, este nuevo libro se “abra con expectación y se cierre con provecho”.


Alejandro Perez Garcia

para Sociedad Digital

2 comentarios:

Emilio dijo...

Gracias, María, por tu amistad y por dar la noticia. Espero que, una vez publicado, el poemario te guste. Es uno de mis libros preferidos. Un beso.

Emilio Porta

Maria Sanguesa dijo...

Conociendo tu obra, Emilio, estoy segura de que me gustará...¡Ahí está el premio! Una gratificación que confirma tu trayectoria literaria, no me cabe duda de que te ha sido concedido con toda justicia, me reiteraré en estas palabras cuando lo haya leído. Un fuerte abrazo.