miércoles, 10 de marzo de 2010

MARIO BENEDETTI: CORAZÓN CORAZA


El lunes pasado, en la Biblioteca Nacional, tuve la suerte de asistir al homenaje: Benedetti, el poeta, el amigo. La intérprete de los poemas y canciones fue Dahd Sfeir, acompañada al piano por Alberto Magnone. Resultó un acto brillante e íntimo, un éxito. Escuchar los poemas en la voz de esta mujer fue una experiencia de ésas que te llegan hasta la última fibra de la sensibilidad. De todos los que escuché, entre los que se encontraban: Noción de Patria, Quiero creer que estoy volviendo, Dactilógrafo, Kindengarten, Después, Te quiero, etc. He escogido, Corazón Coraza, que siempre me emocionó de forma muy especial y que, todavía, me parece sentir en la voz de la magnífica Dahd Sfeir.

CORAZÓN CORAZA

Porque te tengo y no

porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque

la noche pase y yo te tenga

y no.

12 comentarios:

Amando Carabias María dijo...

Sí, este poema es una maravilla y tuvo que ser una gozada, tal y como lo cuentas, su escucha.
Es un poema que uno debería aprenderse y recitar cada día a quien ama.

azpeitia dijo...

Que bello...enhorabuena por tu blog y tu especial sensibilidad...un abrazo de azpeitia

Flamenco Rojo dijo...

Mario Benedetti con sus poemas hizo del muindo un lugar más bello.

Isolda dijo...

Me alegro de tu suerte, escuchar a Benedetti, como nos cuentas, siempre es una delicia. Una vez más los que me preceden lo han dicho todo. Así que lo suscribo.
Besos sureños, María

jordim dijo...

gran poema.

Maria Sanguesa dijo...

Bueno, incluso cuando no se ama sigue siendo muy hermoso, Amando. Pero sé de una linda asturiana que seguro que estará emocionadísima cuando se lo recites, así que te tomamos la palabra. Un fuerte abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Gracias por tu comentario, Azpeitia, con Benedetti la belleza está garantizada. Un abrazo también para ti.

Maria Sanguesa dijo...

Ya lo creo que sí, Flamenco, tienes toda la razón que te da esa sensibilidad poética que te acompaña. Un abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Tu visita siempre me llena de alegría, Isolda, y me alegro, además de que coincidamos en los gustos poéticos. Yo también te mando muchos besos, pero un poquito impregnados de los humos de esta ciudad... mañana, a estas horas, estaré ya a la altura del mar, de nuestro Mediterráneo.

Maria Sanguesa dijo...

Todo lo que salía de la mente y la sensibilidad de tan gran poeta estaba, necesariamente, acompañado por su grandeza. Un beso, y gracias por tu visita, Jordim.

Beatriz Ruiz dijo...

Es hermoso aún sin amar... Pero... es qué se puede vivir sin amar???...

Besitos...

Beatriz.

Maria Sanguesa dijo...

Hola, querida Beatriz, pues no se puede vivir sin amar, pero el amor es un amplio abanico... en este caso, digamos que sigue siendo hermoso aún para quienes no tienen el amor de una pareja. Muchos besos.