miércoles, 28 de abril de 2010

CAMILO SESTO: TERCIOPELO Y PIEDRA



Llegué, hace casi nada, de Valencia. Quería comenzar aquí con algún cantante valenciano... ¡madre mía!, qué tarea tan difícil. Las voces de mi tierra adoptiva son magníficas, desde el malogrado e irrepetible Nino Bravo, hasta el inquieto y excepcional Francisco, pasando por Joan Bau o Bruno Lomas. Aunque Camilo Sesto, quizá, sea de los más conocidos. Este cantante es de aquellos que tienes que haber escuchado en directo para saber calibrarlo en todo su valor. En el escenario era una maravilla, te arrancaba del asiento por su forma de entregarse en cada una de sus interpretaciones; no era únicamente su voz, sino su madera de artista, vivía con intensidad cuanto cantaba, te electrizaba. Tiene bastantes canciones que poseen unas letras preciosas, muchas de ellas acompañaron mi primera juventud. He elegido ésta porque yo, que siempre diré que soy una calamidad para retener en mi memoria las letras, me quedé con ésta, bueno, con parte de ésta... y es que desahoga bastante cantarla a pleno pulmón cuando tu "parejo" te ha hecho una faena. Te libera tanto que, después de cantarla un par de veces, ya te has armado de valor para cantar "las cuarenta" al interfecto. No, no aconsejo que lo hagáis porque el resultado es que te das cuenta de que como mejor te encuentras es sola, sin ser el juguete de nadie, y para eso tienes que estar muy segura de tu decisión. No es lo mismo una relación de más de veinte años que otra que no ha llegado ni a los tres... aunque si a los veinte intentan jugar contigo, no sé, habría que pensar que te mereces algo mejor... ¡Uy!, que me estoy liando y alguien puede pensar que esta entrada va dirigida a su situación particular y, como ya sabéis, siempre hay que decir que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

LETRA DE TERCIOPELO Y PIEDRA.

Te equivocaste, corazón, te equivocaste,
yo no soy ese amor
a quien se niega o exige pasión
cuando tú tienes ganas.
Yo no soy ese amor
que depende del frio o calor,
te molesta o calienta tus sábanas.

Te equivocaste, corazón, te equivocaste,
yo no soy ese amor
que se queda mirando el reloj
mordiendo las horas hasta que llegas.

A ver si te enteras
que no soy quien puedes tomar o dejar
cuando quieras.
Eres terciopelo y piedra,
eres agua y arena,
yo no soy quien esconde un dolor
ni oculta una lágrima,
yo no soy quien se deja
ni amar por lástima
Terciopelo y piedra
agua y arena.

Te equivocaste corazón, te equivocaste
yo no soy ese amor,
que se bebe como un licor
y luego tiras la copa.
Yo no soy ese amor
que se hunde por un error
aunque la barca este rota.
Te equivocaste corazón, te equivocaste
yo no soy ese amor
que se calla por temor,
te dice a todo que sí,
sea lo que sea.
A ver si te enteras
que conmigo no puedes jugar
por más que te quiera.

9 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Camilo Sesto nunca ha sido santo de mi devoción...pero a Mary le gusta y eso es suficiente para que de vez en cuando lo escuchemos. Además no se me puede olvidar que aprendí a bailar "agarrao" con la canción "Amor Amar" de este cantante.

Me alegraría saber que todo a quedado bien por Valencia...particularmente tu mamá.

Un abrazo.

Amando Carabias María dijo...

Pues a mí sí me gustó una temporada. Su interpretación de Jesucristo Superstar siempre me pareció fantástica. Sobre todo Getsemaní, claro. Y el dúo con Ángela Carrasco era memorable...
Luego...
Bueno, luego en fin...
Y ahora, peor todavía. Quedémonos con lo mejor.
Un beso.

Charito Piquer dijo...

María, me encantó. La canción muy buena y cierto que podría hacerse una buena catarsis cuando atravezamos un momento dificil con una relación que no funciona.
Camilo Sesto lleno una parte importante de mi primera juventud tambien. Lo admiraba por la pasión que ponia en todas sus interpretaciones. No podemos negar que su música ha quedado indeleble en muchos corazones y que ese autor forma parte de nuestra historia de alguna manera, aunque al paso del tiempo por gustos u opiniones de otra índole no sea santo de la devoción de muchos. Para mi siempre será grande.
Ah, María, me encanta tu blog.
Un abrazo,
Charito Piquer

Maria Sanguesa dijo...

Bueno, tampoco puedo decir, Flamenco, que Camilo Sesto se encuentre entre mis favoritos, pero sí que es una de las mejores voces valencianas y a la hora de interpretar, en vivo y en directo, es tremendo. Me alegro de que a Mary le guste, y no me extraña si os agarrásteis al son de esa estupenda canción, que tiene una letra envidiable. Por Valencia todo sigue el declive previsto, cada vez un poquito peor, y allí lo único que me hace ir son dos motivos: mi madre y mis hermanas, que estan viviendo la peor parte... pero hay que asumirlo y procurar no perder la sonrisa, hasta lo más trágico tiene su lado cómico... a veces, hay que darle la vuelta a los asuntos tristes. Un abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Es que aquel musical fue extraordinario, Amando, su interpretación me entusiasmó. Sacó a relucir lo mejor de Ángela Carrasco y de él. Es una pena que la enfermedad y los años hayan hecho tanta mella en su persona, creo que hay que ir asumiendo la edad, porque querer aparentar una eterna juventud puede resultar muy penoso... para todos. Pero nadie puede negar su voz. Eso es incuestionable. Besos.

Maria Sanguesa dijo...

Bienvenida a mi blog, Charito, me encanta que te haya gustado esta canción, que no es de las más conocidas pero sí es de las mejores de su repertorio. Me parece que es un tema que podría encajar con tu enorme y bonita voz, por no hablar de lo que eres a la hora de ponerte a interpretar... esto es lo que hace que se pueda diferenciar entre un simple cantante y un artista. Tienes razón en que es una canción de catarsis, toda la razón. Un beso tan enorme como tu voz.

ANNA dijo...

Pues deciros que yo he redescubierto a CAMILO y he entrado en un mundo nuevo, con la ayuda de estas maravillosas tecnologías os invito que veais más videos en (youtube hay cientos, todavía no los ví todos) de sus canciones, poemas inéditos como "SOÑANDO O DESPIERTO" ummm que voz tiene CAMILO!!!! "TE QUIERO Y LO DEMÁS CARECE DE IMPORTANCIA" ETC, con el que se os pondrá el bello como escarpias, en fin una maravilla!!!
Yo que me había quedado en MELINA hace no sé cuanto, redescubrirlo ha sido un tesoro para mis oídos. Ya me contareis!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

CHARITO PIQUER VIEJA PUTA CONCHATUMADRE CUIDATE MUCHO

mercedespinto dijo...

¡Qué voz! ¡Qué manera de interpretar! ¡Qué oído más fino! Éste es uno de esos cantantes a los que el tiempo y la fama han mermado sus valores. Lástima.
Cierto, esta hermosa canción, gritada un par de veces, puede ser un desahogo.
Me alegra mucho verte de nuevo por aquí.
Un fortísimo abrazo.