viernes, 23 de abril de 2010

INAUGURACIÓN DE JAVIER COPPEL

Obra de Javier Coppel, acrílico sobre lienzo, La Boda.

He recibido una invitación de Javier Coppel para la inauguración de su exposición, mañana sábado, 24 de Abril. En esta ocasión va a mostrar las obras que ha pintado entre el año 2000 y el 2010. Son 31 cuadros, catorce óleos, quince acrílicos y dos acuarelas:

Exposicion de pinturas en la galeria EGAM
Calle Villanueva 5 bajo interior derecha, cerca de Retiro, metro Principe de Vergara en Madrid
Los horarios son. el sabado 24 de 10:00 a 14:00 y de lunes a viernes 25-30 de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

En la actualidad tiene otra exposición virtual en la Galería María Pestana, titulada Reflexión sobre el Pasado, que me parece de una temática muy atrevida y candente. En ella aborda los Desastres de la 2ª Guerra Mundial, creo que este era el primer título, pues su intención era enlazarlos con los Desastres de Goya. Es una visión irónica sobre la crueldad de lo que ocurrió en la Alemania nazi, con un Hitler caricaturizado, junto a retratos de grupo en los que aparece Stalin, y diversas escenas plenas de amargas reflexiones sobre toda la violencia que genera una guerra. Los colores utilizados en esta colección son el negro y el rojo, junto a toques anaranjados, y unas texturas deliberadamente inacabadas, en algunos lienzos, para transmitir un intenso dramatismo , junto a la crítica sobre quienes tanto dolor y tragedia sembraron en el siglo pasado. Aquí tenéis el enlace por si queréis visitarla:http://www.mariapestanaartgallery.com/art_javier_coppel.html

http://www.mariapestanaartgallery.com

En Junio de 2009, escribí esto, con motivo de su anterior exposición:

Javier Coppel cursó estudios de Bellas Artes, pero ha pintado desde siempre. Le araña minutos al tiempo para poder seguir expresando su creatividad mediante los pinceles. Es un artista vocacional que, como tantos de nosotros, ha tenido que dedicarse a otros trabajos por imperativos prácticos de la vida. Así ha llegado a ser uno de los profesores de tenis más reconocidos de nuestro panorama deportivo, por su escuela han pasado muchos nombres famosos... Pero esto de la pintura es una necesidad para él, es el cauce por el que discurre su mundo interior. Cómo él mismo nos cuenta en su invitación, su obra es fruto de la imaginación y del sentimiento. Casi todos los poetas utilizaríamos, más o menos, las mismas palabras para indicar la base de nuestras creaciones. Y es que Coppel es un poeta que pinta, que nos deja un universo mágico en cada uno de sus lienzos, en ellos circula un aire de recuerdos con tintes de ensoñación, un halo de nostalgia y un cierto misterio, como el de esas fotografías antiguas que sé que le fascinan. Y, además, los cielos que deja plasmados en muchos de sus cuadros, alcanzan potestad de protagonismo, el colorido y el movimiento que nos transmite con sus juegos de luces entre las nubes les da vida propia. Las figuras femeninas son una constante en su obra, los ojos de sus mujeres tienen ese punto inquietante que solamente he percibido en Modigliani y en él.

Os vuelvo a recomendar que visitéis su exposición, pues se tarta de un pintor de talento y originalidad incuestionables.


8 comentarios:

Mercedes dijo...

He pinchado en el enlace y he visto su anterior exposición, me ha gustado mucho, me parece que ha sabido expresar con mucha fuerza lo acontecido en la Alemania nazi.
Lástima que esté tan lejos de Madrid, me gustaría conocer más a fondo a este interesante pintor, Javier Coppel.
Gracias por traernos arte.
Un abrazo.

Isolda dijo...

Me ha encantado este pintor; he visto el enlace y con suerte podré ver la exposición en Madrid. ¿Qué dices María?
Te cuento una cosa: Mercedes, que me precede, es pintora también y tengo en casa un pastel precioso que me regaló.
Besos llenos de colores.

Amando Carabias María dijo...

Estoy harto de mis enlaces. Hasta ahora, las doce y treinta y nueve de la noche no he visto que habías publicado. Perdón por el retraso.
La obra de este pintor es muy interesante, por lo que he visto en el enlace.
________
PD: Isolda estás rodeada de pintores y escritores que no te pase nada (^_^)

Isolda dijo...

Me encantan los unos y los otros, así que no puedo pedir más, salvo que se me pegue algo de vosotros, que lo veo difícil.
Besos a los artistas.

Maria Sanguesa dijo...

Gracias a ti, Mercedes, lo de Madrid tiene arreglo. Siempre serás recibida con los brazos abiertos. Muchos besos.

Maria Sanguesa dijo...

Hecho, Isolda, vamos juntas a ver la expo de Javier. No sabía que Mercedes, además, es pintora, si es tan buena como lo es escribiendo, no me puedo perder lo de conocer su obra. Sensibilidad y arte los derrocha, así que ya estoy impaciente por ver algo suyo. Muchos besos.

Maria Sanguesa dijo...

No te preocupes, Amando, qué me vas a contar a mí... lo que espero es que me perdonéis a mí por mis tardanzas y retrasos, entre viajes, ordenadores casi obsoletos, bajones de ánimo, y musas volando lejos, no he podido escribiros nada. Aunque os aseguro que os leo. Un fuerte abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Isolda, es verdad que te tenemos rodeada, tal y como dice Amando, lo que tengo que añadir es que escribes muy bien así que todo es que te lances al ruedo. Ya hablaremos. Un montón de besos.