lunes, 3 de mayo de 2010

MARÍA SANGÜESA: CANSANCIO

Imagen de Internet


CANSANCIO


Trazas tus palabras en la bruma,
hoy no alcanzo a descifrarlas.

Amor, estoy cansada ya del juego,
la sal del mar me sabe a lágrima.

El agua rompe la clepsidra
y sueña rutas oceánicas.

La arena escapa del reloj
y sueña convertirse en playa.

El dolor escapa de mi vida
y sueña abrirse en carcajadas.

Ansío escapar de tus tinieblas,
en la distancia el sol me llama.

Y me promete arena, viento y agua.
Amor, estoy cansada ya del juego...

El adiós me araña en la garganta.

24 comentarios:

santiago tena dijo...

descanso, pero descanso en la ternura

Mercedes dijo...

Impresionada y estremecida me han dejado tus letras; hay personas que, como tú, cuentan las cosas de siempre como si fuera la única vez.
Fantástico poema. Enhorabuena.

María Socorro Luis dijo...

Has venido renovada... Me encantan, aún más, tus últimos poemas. Más dinamismo, más ritmo, más frescura...

Un beso grande. Soco

Amando Carabias María dijo...

la sal de mar me sabe a lágrima
(...)
la arena escapa del reloj
... ... ... ... ... ... ...
Normalmente procuro asir el conjunto del poema, pero hoy estos versos me tienen atrapado, como si me hechizaran...
Será que estoy bebiendo más a fondo en tus letras y voy entrando en tu propio universo...
Son versos especiales, porque parecen anunciar un nuevo paso, un nuevo rumbo en tu forma de regalarnos imágenes que ayuden a ahondar en el sentido del poema, para que podamos compartir, esta vez, esas ganas de romper con el dolor y la soledad, buscando el amanecer de una sonrisa, esa que te mereces y te mecerá, seguro.

Flamenco Rojo dijo...

Poema de categoría...directo a la línea de flotación.

Un abrazo.

Isolda dijo...

Pienso igual que Soco, que a pesar de los pesares, has vuelto con más fuerza que nunca y te comprendo. Dices que el sol te llama y sueñas en abrirte en carcajadas. ¿Hay algo más hermoso?
Besos de risa y sol.

egomanias dijo...

Cada par de versos tiene un significado que trasciende al significado total de la poesía, que le dan una trascendencia más universal. Me encanta tu estilo Marìa.
Espero que el cansancio, como el dolor, te pase en una carcajada.

Jose Zúñiga dijo...

Bella la composición asonante, ritmo en ascenso, versos pequeños u grandes.

Alena Collar dijo...

Sí. María deja que el dolor escape de tu vida.
Ya es tiempo de la risa.
" si vieras que de pronto
mi sangre cae y mancha
las piedras de la calle;
réi porque tu risa
será para mi frente
como una espada fresca
que estalla en la alegría.

...
Quítame el pan si quieres
quítame el aire
pero no me quites tu risa"

( Pablo Neruda. Canción de Joaquín Murieta).
(Puede que haya alguna palabra que omito porque cito de memoria).

Abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Siempre en la ternura, Santi, que la amargura envenena la vida. Y lo que es peor: el alma. Besos.

Maria Sanguesa dijo...

Generar emociones es lo mejor que se le puede decir a un poeta, Mercedes, porque equivale a decir que te ha rozado el alma. Muchas gracias por tus palabras. Y muchos besos.

Maria Sanguesa dijo...

Gracias, Soco, son temas de siempre con ritmo de primavera. Muchos besos.

Maria Sanguesa dijo...

Sonrisas son las que me prendéis por dentro con vuestras palabras. Gracias por tus apreciaciones, Amando, y por entrar en mi universo... no es un universo fácil de transitar, pero con las luces que váis dejando al leerme parece que se va iluminando bastante. Muchos besos de hechizos de luna para Marián y para ti.

Maria Sanguesa dijo...

Me encanta lo de la línea de flotación, Flamenco, de eso se trata. Un gran abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Sí, Isolda, el esquivo sol de este largo invierno... parece que luce con fuerza, pese al frío que va y que viene, y no sólo por las esquinas de mi calle... Muchos besos de arena y agua.

Maria Sanguesa dijo...

Cansancio y dolor forman parte de la vida, Egomanías, como también entran en este conjunto la ilusión, la alegría, el amor, el desamor, la Amistad... todo es materia poética. Y materia viva. La risa es la mejor medicina para seguir viviendo, me quedo con tu deseo de que todo lo negativo se resuelva en una carcajada. Abrazos.

Maria Sanguesa dijo...

Versos que siendo pequeños se hacen grandes con tus palabras. Gracias, José. Y abrazos.

Maria Sanguesa dijo...

Ay, Alena, que me has dejado sin aliento...¡ menudo poema! Y de mi amado Neruda... tengo que buscar la canción de Murieta.
Sí, ya nos llegó el tiempo de risas, ¡ya era hora, carape!, como dice alguien por quien siento un cariño muy grande. Y confianza, que no es poco. Beso y abrazo, para vos.

Adrian Dorado dijo...

Formidable poema de despedida es que cuando el adiós arña la garganta ya no hay vuelta atrás..y se abre, entonces, un mundo entero de posibilidades, no?

Te envío mis deseos de tu felicidad.
En cuanto a la creación que estás de primera !!

Militos dijo...

Hasta el cansancio parece bonito con tu poema.
Mañana me escapo yo, como la arena del reloj, a la playa del Mediterráneo, te recordaré, María.
un beso, querida amiga.

Beatriz Ruiz dijo...

Ya... y yo ahora que digo... los que me preceden ya lo han dicho todo...

Aunque arañe será imprescindible ese adios...

Y yo quiero compartir esa risa...

Maria Sanguesa dijo...

Gracias, Adrián, ya sabes que la creación es fuente de dichas y refugio de desdichas. Un abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Espero que tu estancia en el Mediterráneo, Militos, te llene de luz y de belleza. No sabes cúanto lo añoro... mil besos de una mediterránea varada tierra adentro.

Maria Sanguesa dijo...

Ésta y muchas otras risas que nos esperan en el camino, Beatriz. Besos, mientras vuelas...