miércoles, 29 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DE BELLAS Y SUICIDAS EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA, LIMA.

Libro de Nora Alarcón reúne textos de quince poetas mujeres fallecidas a lo largo del siglo XX.

En el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, antigua Estación Desamparados, Lima), se presentará el jueves 30 de setiembre, a las 7:00 p.m., la antología poética Bellas y suicidas (Sol negro editores, 2010) de Nora Alarcón. Los comentarios estarán a cargo de los poetas Marco Martos y Luis La Hoz.

La autora ha reunido en este trabajo las voces de destacadas poetas de la literatura contemporánea mundial, que pese a tener diferentes estilos y poéticas, comparten una característica en común: todas acabaron con su vida con sus propias manos.

En el libro se recogen importantes datos biográficos de las creadoras, que nos dan luces sobre su forma personal de creación y su controvertida personalidad. Acompaña la publicación un prólogo del psicoanalista Max Silva Tuesta, quien diserta sobre el suicidio y la poesía.

Florbela Espanca, Sara Teasdale, Alfonsina Storni, Antonia Pozzi, Marina Tsvetáieva, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, María Emilia Cornejo, Anne Sexton, Veronica Forrest-Thomson, Ana Cristina César, Miyó Vestrini, Amelia Rosselli, Martha Kornblith y María Mercedes Carranza, han sido las poetas escogidas por Nora Alarcón para esta sugestiva antología.

“Mi propósito es rendir un homenaje a aquellas poetas suicidas que en alguno de sus versos reconozco un fragmento de mi propio ser, una nostalgia o una emoción que yo misma nunca podría haber expresado con la misma precisión que aprisiona mi alma cuando las leo”, explica la antologadora.

Nora Alarcón (Ayacucho, 1967) ha cursado estudios superiores de cine y periodismo. Ha publicado poemarios Alas del viento (2000) y Alas de la soledad (2005), en edición trilingüe (castellano, alemán y quechua). Sus poemas han aparecido en diversas revistas impresas y digitales como Taller de poesía de San Marcos; Alhucema; Almiar; Casa del poeta peruano; Urbanotopia, entre otras.

4 comentarios:

Leonel dijo...

Enhorabuena a Nora por su Libro, apenas estará disponible en los negocios virtuales, lo compraré.
Tù, como estás, querida María? Se te extraña por estos lugares. Gracias por la presentación impecable que has hecho.
Un fuerte abrazo.
Leo

Flamenco Rojo dijo...

Sabes María que por aquí nos alegramos cuando nos cuentas cosas de Nora. Qué afortunada Nora de tenerte como amiga.

¿Y ese encuentro en Madrid con las damas del GAP?

Maria Sanguesa dijo...

Gracias, mi querido amigo Leo, en cuanto Nora nos diga como hacernos con su libro te lo comunicaré. Me encuentro muy sobrepasada de asuntos en diferentes ámbitos. Te leo siempre que puedo, como a Amando, a Paloma, a José, a Soco, Alena, Beatriz... pero no tengo tiempo ni serenidad para dejaros comentarios. Te mando un abrazo muy fuerte.

Maria Sanguesa dijo...

El encuentro fue estupendo, mi querido Flamenco, nuestra amiga francesa es un encanto de persona, pude dedicarles poco tiempo, pero fue un tiempo precioso. Os añoro. Muchos besos.