lunes, 29 de marzo de 2010

NORA ALARCÓN: ALFA Y OMEGA



Lo prometido es deuda, aquí tenéis el último poema que Nora me ha hecho llegar. Es un poema breve, cargado de nostalgia, desde esa visión, tan suya, de filtrar los sentimientos por la óptica de la naturaleza que le rodea. Precisamente, ese punto de vista es lo que hace que su obra tenga un sello de autoría inconfundible. El amor, el desamor, la tristeza, la añoranza... cualquier emoción del ser humano, siempre es situada entre elementos de su paisaje interior, reflejo directo del paisaje exótico y salvaje en el que transcurrió su infancia.


ALFA Y OMEGA

Un beso
encadenó ríos
a un solo cauce
Amante de un curso
perdido entre las aguas

Quién estará ahora en la corriente
mientras ese gorrión
fluye en otros escenarios

Deja, ya fue
nada se puede detener
No tiene remedio.

jueves, 25 de marzo de 2010

MARÍA SANGÜESA: NORA ALARCÓN

Fotografía de Internet

A mi regreso, me he encontrado con mensajes de muchos y muy queridos amigos. Ha sido un regalo el encontrarme con la crónica del viaje a Sevilla que me ha enviado Amando Carabias, con el cariño de Beatriz, Isolda, Maria A., Flamenco, Alena... no sabéis cuanta fuerza me da el encontrar vuestras muestras de afecto en mi correo, en vuestras palabras. Gracias.
Y ha habido noticias de alguien de quien llevaba meses sin saber nada, de alguien que compartió conmigo techo, mesa, confidencias, risas y lágrimas. Durante seis meses, salvo algunos viajes de ambas. Fue un tiempo en el que dos mujeres, de diferentes temperamentos y raíces, convivimos en total armonía y complicidad. Nunca hubo un desencuentro, nunca una mala expresión, respetábamos nuestras vidas y nuestros espacios, en total sintonía... lo que más nos unía era nuestro amor a la literatura, nuestras respectivas soledades, y nuestra independencia. Creo que nos llegamos a comprender muy bien, nos respetábamos en todos los ámbitos y nos profesábamos un afecto que se acrecentó con el paso del tiempo. Hasta que regresó a Lima. Por eso, cuando dejé de recibir noticias suyas, no insistí. Sabía que, cuando ella lo considerara oportuno, me escribiría. Y así ha sido. Nora es una mujer muy fuera de moldes, muy peculiar y, por supuesto, una buena escritora y excelente poeta.
Cuando se marchó le garrapateé, en el libro que le di, un acróstico, hecho a vuela pluma, luego lo modifiqué un poco. Esta es la versión que, por el momento, puedo mostraros. Y lo hago desde la alegría de saber que, Nora, sigue tan luchadora y llena de energía como en aquellos días en los que compartimos tantas vivencias... Y, además, me ha mandado un poema precioso que no tardaré en traer aquí.


NORA

Nereida de opalinos mares,

Ondina de profundos jades,

Radas de estrellas te acompañan,

Aguas de azogue te reflejan.


Ayacuchano es el viento que te guía,

Largo soplo de aliento entre tus alas,

Aire de salvajes vuelos,

Rebeldía de sueños en tus versos…

Cadencias de misterios y designios

Ondean en tus huellas.

Nadar, entre luceros y tormentas, es tu sino.

viernes, 12 de marzo de 2010

PARA CHILE: POESÍA PARA LA RECONSTRUCCIÓN


Tipo Evento:
Causas - Recaudador de fondos
Fecha:
jueves, 18 de marzo de 2010
Hora:
20:30 - 23:30
Lugar:
LOS DIABLOS AZULES
Calle:
APODACA, 6 (METRO TRIBUNAL)
Ciudad o población:
Madrid, Spain



ORGANIZAN:
FERNANDO SABIDO SÁNCHEZ
GIOVANNI COLLAZOS
http://fernando-sabido.blogspot.com/


jueves, 11 de marzo de 2010

AMANDO CARABIAS LEERÁ EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, EN SEGOVIA



Amando Carabias, además de ser un gran narrador, es un excelente poeta. Por eso quiero dejaros aquí uno de los poemas que va a leer en el Día Internacional de la Poesía, en Segovia, su ciudad. Una ciudad de la que ama hasta el más recóndito de sus rincones. Su paisaje, sus calles, sus gentes, están presentes en buena parte de su obra narrativa. En estos momentos estoy leyendo Los Cuentos de Euritmia, una serie de historias que discurren entre las luces y las sombras de esta histórica y monumental urbe, son doce cuentos en los que la vida palpita a lo largo de cada uno de los meses del año, entre la atmósfera que el paso del tiempo va posando entre las casas, los caminos, las plazas, los parques, los árboles y las personas que habitan el entorno... ha sabido crear un mundo muy especial que te atrapa en el hilo narrativo del cuento, con su forma poética de construir una prosa donde no existe ni la más mínima fisura.
Mis mayores deseos de éxito para ese día Internacional de la Poesía, en la hermosa y mágica ciudad de Segovia.

UN VENDAVAL DE VIDA ME RECORRE

Un vendaval de vida me recorre
arropado en su túnica de nácar.

Mientras contemplo andanadas de sueños galopando
sobre el cerro de mi noche,
vivo a lomos del carrusel de hilos invisibles
que me aúpan sobre risas de unicornios de cristal
espoleados ángeles de antorchas.
Ahora, cuando los cascabeles de los días
cimbrean su cintura
y se acodan sobre mis pupilas tatuadas de amaneceres,
percibo nuevas brisas sobre mi mirada:
dedos de brasas, lenguas de amapolas.

Ubicado en la mediatriz de una frase,
(suposición aleatoria, metáfora arriesgada),
contemplo las cunas de los paréntesis
como horizontes de sonrisas…
En medio de ambas distancias
unas manos de perfiles torneados con marfil tibio
moldean mi resuello,
sobre ellas mezo mi entereza
que cabalga hacia la cumbre de la sangre
y a ellas me encomiendo.

Nada más.

Acaso, repito,
un vendaval de vida me recorre
arropado en su túnica de nácar,
una brisa acaricia mi mirada
una brisa preñada en mil auroras:
dedos de brasas, lenguas de amapolas,
y el mar que nos acoge…

Amando Carabias
http://amandocarabias.blogspot.com/

LECTURA DE GOYA GUTIÉRREZ EN BARCELONA

EMILIO PORTA GANA EL XXI PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO


EMILIO PORTA GANADOR DEL XXI PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO

El escritor madrileño Emilio Porta acaba de ganar el prestigioso XXI PREMIO DE POESIA BLAS DE OTERO, patrocinado por el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Las bases: tema y métrica libres; extensión mínima setecientos versos y máxima, mil.

La obra premiada ha sido CORALES, de la que el autor ha dicho “Es un poemario que escoge como leiv-motiv al coral, ese animal con apariencia mineral y vegetal que, sumergido en las aguas, es testigo de la experiencia de la vida desde hace miles, millones de años... De eso trata el libro: pensamiento y reflexión sobre la existencia, en un largo poema dividido que se puede leer todo seguido o en pequeños poemas cortos con unidad."

.

Emilio Porta es escritor, crítico de cine y teatro. Además del galardonado, que aparecerá en un mes aproximadamente, ha publicado varios libros de poesía y narrativa: Compás de Espera, Navegación del Vacío, Diseño de la Noche (Premio Villa de Benasque), Porlock, Anamarel, Travesía de Alfama, Diario Despertar Destinos y Caballeros y Tomo Secreto.

Emilio Porta, a través de su obra, demuestra que ve la vida a todo color, aunque luego la plasme en sus textos en blanco y negro. Así da al lector la oportunidad de regalarle un abanico de sugerencias para que pueda ver los destinos finales con la policromía del lenguaje apetecida. No en balde gusta de jugar con la versatilidad de las palabras y las utiliza como herramientas para construir con ellas la esencia de un sueño o la permanencia de un recuerdo.

El autor de CORALES pone el valor de la palabra al servicio de la idea, y califica al Lenguaje como un poderoso creador. Sus lectores esperan que, como dijo Louise May Alcott, este nuevo libro se “abra con expectación y se cierre con provecho”.


Alejandro Perez Garcia

para Sociedad Digital

miércoles, 10 de marzo de 2010

MARIO BENEDETTI: CORAZÓN CORAZA


El lunes pasado, en la Biblioteca Nacional, tuve la suerte de asistir al homenaje: Benedetti, el poeta, el amigo. La intérprete de los poemas y canciones fue Dahd Sfeir, acompañada al piano por Alberto Magnone. Resultó un acto brillante e íntimo, un éxito. Escuchar los poemas en la voz de esta mujer fue una experiencia de ésas que te llegan hasta la última fibra de la sensibilidad. De todos los que escuché, entre los que se encontraban: Noción de Patria, Quiero creer que estoy volviendo, Dactilógrafo, Kindengarten, Después, Te quiero, etc. He escogido, Corazón Coraza, que siempre me emocionó de forma muy especial y que, todavía, me parece sentir en la voz de la magnífica Dahd Sfeir.

CORAZÓN CORAZA

Porque te tengo y no

porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque

la noche pase y yo te tenga

y no.

martes, 9 de marzo de 2010

DOS PROPUESTAS LITERARIAS PARA EL FIN DE SEMANA



Aquí tenéis dos estupendas propuestas literarias para el próximo fin de semana. Yo estaré de viaje y no podré asistir, pero os recomiendo que, si estáis en Madrid, no os las perdáis porque sé que merecen la pena. Son unos buenos poetas que trabajan y transmiten aquello que quieren y saben decir.

domingo, 7 de marzo de 2010

IGNACIO ESPINOZA FINCHEIRA: CHILE, LO MEJOR DEL SER HUMANO

Al abrir mi correo, esta mañana, me he encontrado con este E-mail que relata las vivencias de un testigo presencial de toda la tragedia del pueblo chileno. Me ha gustado mucho el contenido del mismo. No todo es oscuro y terrible dentro de tan inmensa desgracia, la esperanza puede aflorar dentro de lo más triste, el ser humano puede dar lo mejor de sí mismo en las más nefastas circunstancias. Aquí tenéis una visión distinta sobre la catástrofe que sufren nuestros hermanos chilenos, he respetado el texto en su integridad:

Estos caóticos días de terremoto y maremoto, junto con el dolor y sufrimiento, han resaltado las cosas bellas del ser-humano

Lo mejor del ser humano
(Notas experienciales que me hacen quererte más, joven homínida)

Nací en Talcahuano. Este es el segundo terremoto que vivo en esta ciudad, así es que cuando el pasado sábado 27 de febrero del año en curso, hace unos días, me desperté cerca de las 03:30 horas, en plena oscuridad, sobre mi cama con ruedas, bailando junto con todos los muebles, al son de los brincos de la Pachamama. La copresencia de toda una vida preparándose para una “salida de mar”, quedo en el centro de la pantalla y ya estábamos entre caminando y corriendo junto con mis cohabitantes y vecinos hacia el cerro más cercano.
Esta jugarreta de la naturaleza por cierto que causó muchas desgracias, también aparecieron cosas humanas muy feas, lugar hacia el cual luego del susto al terremoto y al mar, se nos traslado el temor … hacia “los otros”, esos que saqueaban en las noches, pero sobre todo hacia esos saqueadores que proliferaron en nuestra imaginación, cargados por años de competencia individualista y terrorismo-informativo.
Ahora, lo interesante es que por entre las grietas de “la realidad” trastocada, apareció también lo mejor del ser humano.


Respeto y primeros acercamientos
Llegamos al pie del cerro y no dejó de sorprenderme el orden con que tanta gente subíamos la empinada cuesta. Ya arriba, un mar de gente nos reunimos bajo una gran luna, entonces comienza a romperse la barrera que “normalmente” nos separa; las conversaciones iban y venían entre perfectos desconocidos, en un momento alguien comenzó a aplaudir y todos lo seguimos, no faltaron las bromas y diálogos con cierta inspiración e intimas confesiones, siempre al ritmo intermitente de esta esfera que nos cobija.
¡Hola vecino!
He desarrollado algunas actividades sociales voluntarias en mi comuna, incluso fui candidato a alcalde en la última elección para esta función pública; no soy un tipo encerrado en su casa precisamente, pero nunca tanta gente me había dicho ¡Hola vecino! Y jamás ¿Están bien? Tampoco me había sentido con tanta propiedad para responder el saludo e inquirir a mi vez sobre sus vidas, así fue al ir a ver a mi hermana que vive bastante cerca, me demoré el doble de tiempo por esta agradable y reconfortante nueva práctica vecinal.


La amistad
Retornando a mi casa a las 06:00 de la mañana, luego de pernoctar en otro barrio, en cada esquina hay grupos de gente alrededor de fogatas. Sé que están allí reunidos para proteger los hogares, pero los escucho y observo conversando, riendo, contándose anécdotas humorísticas y al pálido amanecer veraniego mi cara se ilumina de alegría; siento que la aurora no solo trae un nuevo día, sino también el retorno de la amistad perdida. Luego todos estos días, en los cuales estuve en diferentes puntos de las comunas de San Pedro, Hualpen, Concepción y Talcahuano observe con alborozo estas escenas aumentadas en cantidad y calidad de relación.


Solidaridad
De noche me trasladaba a una población vecina, un par de personas en auto, lo detuvieron, me llamarón desde lejos, desviaron su ruta y me fueron a dejar muy cerca de donde iba.
Salíamos al mediodía luego del “toque de queda”, con destino a San Pedro. Llegar allí es distante, sin auto y teniendo que atravesar un maltrecho puente sobre el rio Bio Bio a pie obligadamente. Llegando a la avenida próxima, quien va conmigo hace dedo (auto stop), el primero que pasa, nos lleva hasta cerca del puente, en una animada conversación. Nos despedimos deseándonos suerte. Regresamos hacia nuestro domicilio, atravesando el puente, al filo de la hora de comienzo del toque de queda. Al llegar al final de este, están los autos que sus conductores dejaron allí para atravesarlo a pie. Una pareja está subiendo, nos miran y sin que les digamos algo, nos invitan a viajar con ellos. De esas situaciones vimos muchas durante estos días.
Los trabajadores de un edificio en construcción, han estado todos estos días, voluntariamente, entregando agua a cientos de personas, a un ritmo cansador que se nota en sus rostros y miradas. Al pasar de estos días, observo que esto lo hacen en varios puntos, diversos voluntarios.
Comenzó a recolectarse algo de basura y en el camión, junto con los trabajadores habituales, iban voluntarios y las personas ayudaban con la basura, todo esto entre bromas y rizas.
Me regalaron galletas, harina, levadura, y material de aseo.
He observado a personas ayudando a llevar los pesados envases con agua, a otros que nunca habían visto.
Una mañana despertamos con alguien que tocaba a nuestra puerta. Era una persona que habíamos conocido la noche anterior, trayéndonos de regalo unas conservas de pescado.
En casa de mi hermana, conversábamos sobre su escases de sal. Tocan a la puerta y es un vecino con un salero lleno, que también sabía de esta escases.
Hoy la vecina nos regaló un rico pan amasado.


Saltando sobre la separatividad
Miles de personas están pasando agradablemente sus noches, alrededor de fogatas en las calles, cuidando las viviendas. Digo agradablemente, pues escucho sus rizas y observo sus distendidos rostros, además de su desobediencia a retirarse luego de que se desplegó el ejército.
Cada tanto me cruzo con los voluntarios de toda la vida, en su interminable accionar, los bomberos (voluntarios en Chile).
Cada nuevo día, en estos días, salgo a la calle, saludo a mis vecinos próximos, a los más distantes a gritos y señas y no paro de saludar a todo ser humano con quien me cruce, ellos me responden siempre amigablemente.
En una calle donde nadie se reúne para nada, una escena repetida en otras; un grupo de alrededor de seis personas de ya una cierta edad, han sacado sus asientos y uno al lado del otro, conversan bajo el cálido sol, niños que corretean cerca, otros que conversan cerca. Un ramalazo de recuerdos infantiles, de los poblados agrícolas de mi niñez me invadió; imágenes de gentes conversando así, saludándose como lo normal ¡Juntos, juntos! Con un nudo en mi garganta, me grito hacia el interior ¡No quiero que esto termine! ¡Quiero que continúe esto tana hermoso!


Más allá de la inhibición
En estos días:
Un persona que casi no me toca, me dio un apretado y cálido abraso.
He apretado la mano de numerosas personas, sin ningún cálculo no prevención.
Varios hombres lloraron mientras conversábamos.
Con numerosas personas nos hemos mirado a los ojos y sostenido las miradas un tiempo poco habitual.
En un lugar de entrega de agua, extraída de una napa subterránea, mientras muchos hacían fila para llenar sus envases, otros tantos, mujeres, hombre, grandes y chicos, se bañaban entre rizas y jugarretas ¡¡¡¡¡¡Quiero que esto continúe!!!!!!!


La esperanza al alcance de la mano
Ayer visité a alguien con quien estaba resentido. Conversamos sobre nuestras vidas, las vidas de seres queridos y amigos, nos pasamos mensajes para seres queridos y amigos que no hemos logrado contactar y quedamos en hacer actividades voluntarias otra vez unidos.
Aller, luego del inicio del toque de queda y continuando con la actividad hacia los patios (cuyas divisiones materiales han caído por el terremoto), un guardia de una fabrica próxima me hace señas. Nos juntamos a conversar y a mirar el mar que llego en su salida hasta el borde de donde estamos. Descubro en el dialogo que el también es voluntario, músico percusionista y ya se ofrece para capacitar voluntariamente a nuestro colectivo de teatro y colaborar en otras actividades.
Hace un par de horas y al calor de la fogata afuera de nuestra casa, conversábamos con las vecinas y vecinos sobre el positivo acercamiento que nos ha brindado todo esto, entonces proponíamos celebrar con algún acto artístico... los jóvenes propusieron que fuese a fines de marzo.

Mientras observo la noche estrellada, escuchando el crepitar de la fogata, sintiendo el cansancio de las caminatas y el pedaleo en bicicleta y unpequeñomalestar por no lograr hacer más, siento que resuenan en mis oídos las siguientes palabras “Yo que doy de mis manos lo que puedo, que recibo la ofensa y el saludo fraterno, canto al corazón, que del abismo oscuro, renace a la luz del ansiado Sentido” (1. 177)
En honor a los miles de mujeres y hombres que durante estos días velan el sueño de otros tant@s.

Talcahuano, Chile 05 de marzo de 2010
Ignacio Espinoza Fincheira
Centro de Estudios Humanistas
www.cmehumanistas.org




jueves, 4 de marzo de 2010

CASABLANCA



Hay veces en las que la vida te sorprende y pone ante ti a seres especiales. Personas que desprenden una calidad humana que no es corriente. Y que ella, la vida, te ha enseñado a saber apreciar y a dimensionar. Son esos regalos que te compensan de muchas otras cosas en un mundo lleno de prisas, de banalidades y de aplausos a gente mediocre que cultiva el narcisismo y se muere de ansia de poder, de hacerse fotos con los famosos, de aparecer en la primera fila y de vivir vampirizando a los demás. El último obsequio que me he encontrado en el camino y que me ha reconciliado con esta turbamulta de diosecillos que se venden como genios literarios y que proliferan por algunos de los bares de moda, ha sido la buena fortuna de conocer a Alena, directa, sencilla, clara, de aspecto frágil y de consistencia de acero, buena escritora a quien ya conocía por sus blog. Pero el regalo no ha sido solamente conocerla, sino leerla y emocionarme con lo que ha escrito. Aquí os dejo el enlace para que comprendáis mejor lo que os estoy contando. Y otros más para que sigáis disfrutando de alguien que sabe lo que hace, que lo hace muy bien, y que huye de relumbrones porque sabe que las cosas que realmente merecen la pena no están en el famoseo, ni en fabricarse un escaparate, sino en el trabajo serio y en una postura vital bien definida y auténtica. Gracias.

http://alenacollar.wordpress.com/2010/03/03/la-frase-final-de-casablanca/#more-2542


http//alenarterevista.wordpress.com
(Nuestra Revista Quincenal)

http://alenar.wordpress.com
( Actualidad Alenarte)

http://alenarteradio.blogspot.com/
(Nuestra Radio)


http://alenarteforo.crearforo.com/
( Alenarte Foro

LEVÁNTATE CHILE

Levántate Chile


Donaciones Solidarias

Ante el trágico seísmo y maremoto, las personas e instituciones que quieran solidarizarse con el pueblo chileno desde España, pueden hacerlo mediante donaciones en la cuenta corriente bancaria única y especial:

0049 1555 16 2610190325

Banco de Santander

Titular: Embajada de Chile

Chile agradece los apoyos y numerosas muestras de afecto ya recibidas.

Embajada de chile

Madrid, 3 de marzo de 2010



CONCIERTO DE LA CALLE DE JAVIER



Mañana viernes, mi amigo, Javier Calle, dará un concierto aquí en mi barrio, Prosperidad. Ya sabéis que es mi compositor favorito, le ha puesto música a algunos de mis poemas. Escucharlos a ritmo de rock es una experiencia única, sensacional... aunque lo mejor del concierto es verle actuar en directo con su nuevo grupo, y con el espléndido repertorio de su nuevo disco, La Manada, en el que ha tenido a bien incluir dos letras mías. Os invito a participar a todos aquellos que estéis en Madrid. Os va a entusiasmar, os lo garantizo.
Para llegar: Metro línea 4, parada Prosperidad o Alfonso XIII.
Autobuses: línea 9, línea 73.

miércoles, 3 de marzo de 2010

TODOS CON CHILE



Por iniciativa de Santiago Tena, he recibido estos datos de Cruz Roja Chilena, pidiendo que formemos una cadena para difundirlos, toda ayuda es poca para la terrible situación que están viviendo nuestros hermanos chilenos. También os dejo la información que he copiado de 20 minutos.es. Todo cuanto ocurre en un punto de nuestro planeta afecta a la totalidad de éste.
Hoy no voy a añadir nada más, mi pensamiento está junto a tantos amigos chilenos que están viviendo el dolor de lo ocurrido en su país y en algún caso, por desgracia, la incertidumbre de no saber, todavía, qué ha sido de sus familiares, ni de sus amistades, en la zona más afectada.

CRUZ ROJA CHILENA-SANTIAGO tel:(2)7771448-7771216 fax(2)7370270-(2)7776038 MAIL:comunicaciones@cruzroja.cl

http://www.20minutos.es/noticia/641382/0/terremoto/chile/tierra/

Terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el pasado sábado sacudió el centro y sur de Chile, el segundo mayor seísmo de los últimos 20 años y uno de los veinte más potentes de la historia, podría haber afectado al planeta Tierra de una forma crítica.

No podrán darse los datos exactos hasta que se tenga una información más precisa del seísmo Según ha publicado la NASA, el seísmo podría haber desplazado el eje terrestre afectando así a la duración de los días en la Tierra.

Richard Gross, científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL), ha realizado un cálculo estimado según el cual el eje sobre el que se mueve la Tierra se habría movido unos 8 centímetros, lo que habría producido una reducción de la duración de los días en el planeta alrededor de 1.26 microsegundos.

En cualquier caso, no podrán darse los datos exactos hasta que se tenga una información más precisa del seísmo.

Los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra. No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia.

795 muertos y 500 heridos

Por otro lado, el Gobierno chileno ha actualizado el número de víctimas mortales por el terromoto, que ya ascienden a 795. La cifra la ha dado la presidenta Michelle Bachelet, durante una visita a la ciudad de Curicó, a 201 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Maule.

Este martes, por primera vez, se entregó una cifra de heridos, que suman 500, de los que un centenar están graves, según el ministro de Salud, Álvaro Erazo, mientras los damnificados se mantienen en dos millones.

martes, 2 de marzo de 2010

MARÍA SANGÜESA: SIGO TU SOMBRA

(Imagen del blog: Fotos espectaculares)

SIGO TU SOMBRA

Sigo tu sombra en las boscosas ramas,
selva de penas y esperanzas,
arracimados sueños, en las flores,
cierran sus pétalos al viento.

Estambres de olvidos,
infecundo miedo, cautivo polen,
sedoso tacto de castrados vuelos,
oscura celda de sabor a muerte.

Huye la luz de la enramada…
Sigo tu sombra en las boscosas ramas.

lunes, 1 de marzo de 2010

GABRIELA MISTRAL: EL ÁNGEL GUARDIÁN



Esta estampa del Ángel de la Guarda, estaba colgada sobre mi camita de niña, en Marruecos, en la casa de mi abuela. Entonces se celebraba la fiesta del Ángel Custodio el 1 de Marzo y, todavía, lo recuerdo. Yo creía firmemente en su compañía, tanto como en la presencia de los Reyes Magos, que contestaban a mi carta y me traían aquellas cosas en las que soñaba, para cerrar las fiestas navideñas. La fiesta del Ángel, era el preludio de la primavera, la promesa del buen tiempo y las excursiones al Bosque de los Pinos, y a la Playa del Quemado. Nunca me sentía sola, sabía que me acompañaba y que, aunque no pudiese verme, me escuchaba y cuidaba de mí. Era un amigo invisible con el que conversaba y que me hacía ser valiente, nunca sentía miedo porque estaba convencida de que él impediría cualquier peligro que pudiese acecharme.
Hoy daría cualquier cosa por recuperar aquella fe infantil, aquella magia que me hacía sentir invulnerable al mal y al desaliento, aquella compañía invisible con la que podía hablar de cualquier cuestión que me inquietara o que, sencillamente, me apeteciera comunicar a alguien. Hoy, de verdad, me gustaría poder creer en los milagros...
No me gusta mucho que digamos la poesía de Gabriela Mistral, he estado dudando entre su poema al Ángel de la Guarda, o el de Benedetti, que me gusta mucho más. Pero me he quedado con éste porque refleja esa fe infantil que sentí un día, esa fe que se te escapa cuando la vida te golpea y te das cuenta de que la ayuda tiene que partir de ti, de dentro de ti. Aunque quizá su ayuda sea ésa, no dejar que te agostes por dentro y que siempre consigas mantener tu coraje.

EL ANGEL GUARDIÁN

Es verdad, no es un cuento;
hay un Angel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.
Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.
(No es un cuento, es verdad.)

El tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.
Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estruja;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de gnomos y brujas.
Es quien te ayuda a que cortes las rosas,
que están sentadas en trampas de espinas,
el que te pasa las aguas mañosas
y el que te sube las cuestas más pinas.