domingo, 27 de junio de 2010

CARILDA OLIVER: BUSCO UNA ENFERMEDAD QUE NO ME ACABE.



Un querido amigo, que vive lejos de Madrid, me ha enviado por correo un regalo que me ha llenado de alegría. Llevaba años queriendo leer este libro, deseaba conocer mejor a su autora, pero había perdido el nombre. A mi regreso de Valencia, tal y como él me había dicho, me encontré con su obsequio. La palabra de Carilda Oliver Labra me ha deslumbrado con su fuerza, con su música, con su universo de sentimientos, sin perder la sencillez de lo cotidiano, de lo cercano. Ya me había adelantado él que si Dulce María Loynaz, mi admirada y estudiada poeta cubana, me gustaba tanto, en cuanto conociera la poética su compatriota, me iba a sentir fascinada. Y así ha sido.
Dejo a continuación una nota biográfica de esta mujer maravillosa. La he copiado de Internet:

Poeta cubana nacida en Matanzas en 1924.
Estudió Derecho en la Universidad de La Habana ejerciendo la profesión en su ciudad natal, donde además dictó cursos de dibujo, pintura y escultura.
Es una de las más sobresalientes poetas de hispanoamérica, ganadora de importantes premios literarios:
Premio Nacional de Poesía en 1950, Primer Premio y Flor natural en el Certamen Nacional, ganadora del Certamen Hispanoamericano organizado por el Ateneo Americano de Washington para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Literatura en 1997 y Premio Internacional José de
Vasconcelos en el año 2002.
Entre sus obras se destacan: «Al sur de mi garganta» en 1949, «Memoria de la fiebre» en 1958, «Versos de amor» en 1963, «La ceiba me dijo tú» en 1979, «Desaparece el polvo» en 1983, «Calzada de Tirry 81» en 1987, «Se me ha perdido un hombre» en 1993 y «Libreta de la recién casada» en 1998.


BUSCO UNA ENFERMEDAD QUE NO ME ACABE...

Busco una enfermedad que no me acabe
sino el dolor constante de la vida:
algo para fingir que estoy dormida
detrás de este temblor de escarcha grave.

Busco un agua cósmica que lave
la lágrima terrible que me oxida;
busco el morir distinto, y voy herida
por la pena vulgar que nadie sabe.

Y así me marcho, sonriendo a todos,
luminosa de gracia y desventura,
con el secreto horror hasta los codos;

callándome en el verso y en la prosa,
para que escriban en mi tierra dura:
esta mujer ha muerto de dichosa.

viernes, 18 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO: ALLÁ EN EL CENTRO DEL MAR


Ha muerto Saramago, uno de los escritores que más he admirado. No sólo por su obra, que ya es motivo más que suficiente para ser objeto de admiración, sino por su persona. Lo primero que leí de él fue: El Evangelio Según Jesucristo; le siguieron Los Cuadernos de Lanzarote; y, desde entonces, casi toda su obra. Comenzar a publicar a los sesenta años y llegar a ser Premio Nobel, me pareció impresionante y su actitud, tan ajena a la vanidad, cuando se lo comunicaron, me hizo ver de qué manera las grandes personas, los grandes autores y artistas, huyen de cualquier connotación narcisista, no necesitan alabarse ni que les alaben, su valía habla por sí misma. Su innata elegancia y su claridad de ideas le acompañaron en cada una de sus intervenciones públicas. En Tías, Lanzarote, todo el mundo le apreciaba por su discreción y su impecable educación bajo cualquier circunstancia.
Le vi, por última vez, hace algo más de tres años, en la estación de Atocha. Al principio no le reconocí, me llamó la atención su porte, alto y con un abrigo azul oscuro, llevaba un maletín negro en una mano y le daba el otro brazo a su mujer; una pareja más entre la multitud de personas que caminaban hacia los andenes, pero tenía algo que le hacía destacar, su rostro me resultó familiar y les saludé antes de subir a la escalera mecánica, respondieron afablemente a mi saludo y cuando me encontraba hacia la mitad de los peldaños, caí en la cuenta de quienes eran... con ese saludo me quedo, ahora ya para siempre, en la memoria. El viaje que ha emprendido hoy es el más largo de todos; lo ha hecho desde donde él eligió, desde el centro del mar. Aquí nos deja su inigualable obra y, también, su huella como ser humano coherente y comprometido con las ideas que siempre defendió. Hasta siempre, Saramago.

ALLÁ EN EL CENTRO DEL MAR

Allá en el centro del mar, allá en los confines
donde nacen los vientos, donde el sol
sobre las aguas doradas se demora;
allá en el espacio de fuentes y verdor,
de mansos animales, de tierra virgen,
donde cantan las aves naturales:
Amor mío, mi isla descubierta,
es de lejos, de la vida naufragada,
que descanso en las playas de tu vientre,
mientras lentamente las manos del viento,
pasando sobre el pecho y las colinas,
alzan olas de fuego en movimiento.

José Saramago.

martes, 15 de junio de 2010

LA CLANDESTINA CUMPLE DOS AÑOS

http://librerialaclandestina.blogspot.com/

Acaba de ser el segundo cumpleaños de La Clandestina, calle de La Palma, nº49. Muchas felicidades. Se trata de una librería pequeña y acogedora, donde se pueden adquirir los libros de la editorial Policarbonados, que cumple años con ella. Esta editorial ofrece una calidad de edición y una seriedad en sus contratos, que queda muy lejos de la informalidad y la rufianía que impera en tantas otras editoriales que tienen por objetivo desplumar al escritor que, impulsado por las ganas y la ilusión de ver publicada su obra, se deja enredar en tramas que juegan con su creación y su bolsillo, en manos de editores desaprensivos que tan sólo persiguen su lucro y sacar el máximo provecho de la ingenuidad e inocencia de los autores que caen en sus manos, sin previo rodaje en el mundo de las publicaciones. Aunque también conozco casos de quienes se han autopublicado y creen, a fuerza de toparse con la misma piedra, que en ese mundillo todo es igual.
Policarbonados es una editorial honesta y fiable, rara avis en estos momentos en los que parece imperar la piratería en tantos ámbitos literarios. Ellos han asumido el riesgo de no hacer autoediciones, de seleccionar con la máxima seriedad a quienes van a publicar, y de apostar fuerte por sacar adelante la obra de quienes han decidido confiarle su obra. He leído varios de sus libros y todos, sin excepción, son buenos. Y las ediciones son muy bonitas, muy cuidadas. Enhorabuena, espero que haya muchísimos más cumpleaños y que mantengáis el listón así de alto.
En este mes de libros y ferias, Mariano, que es el alma de La Clandestina, me ha hecho uno de los regalos que más ilusión me podían hacer. Leyó mi libro Del Más Allá, que vende en su librería y, sin previo aviso, me encontré con este cartel. Infinitas gracias.

domingo, 13 de junio de 2010

MARÍA SANGÜESA: GOTA DE AGUA

Imagen de Internet

GOTA DE AGUA

Sigo el camino que traza
esa gota que resbala
desde la punta del rizo
hacia la piel de tu cara.
Y se detiene, cautiva,
al borde de tus pestañas.

Impertinente y redonda,
traza un camino de arañas,
irisadas, transparentes,
con la luz de la mañana.
Temblando en la comisura
se abre paso a tu garganta.

Gota de agua que resbalas
desde el cabello hasta el alma,
¡vuelve tu camino en magia!
Que su boca sea mi copa,
quiero beberme esa gota...
Todas las gotas que caigan.

(La Piel del Viento)

sábado, 12 de junio de 2010

MARÍA SANGÜESA: HAIKUS URBANOS


HAIKUS URBANOS

Lentas aceras
desperezan el sueño
de las estrellas.

Se escuchan pasos,
los esclavos caminan
hacia el trabajo.

Grises arcenes,
alquitranadas sierpes
de encadenados.

Fauces de asfalto
que devoran los sueños
junto a los pasos.

viernes, 11 de junio de 2010

POEMA DE ALMA PAGÉS Y PRESENTACIÓN DEL Nº 26 DE LA HAMACA DE LONA


Nº 26 "LA HAMACA DE LONA" Y RECITAL EN EL ATENEO DE MADRID, SÁBADO 12 de JUNIO 2010, 19,30 h. Sala Úbeda - Presenta Alma Pagés.
Jesús Urceloy y Juan Antonio Mora, director de la revista, estarán junto a Alma en la mesa de presentación. Desde Valencia, mis mejores deseos de éxito para esta nueva presentación de la prestigiosa revista literaria y para todos aquellos que han contribuido, con su obra, a que salga este nuevo número.

En estos enlaces tenéis más información sobre Alma:

http://alenarterevista.wordpress.com/2010/05/09/el-trovar-clus-de-alma-pages-cuaderno-de-aro-por-alena-collar/

http://bletisadas.blogspot.com/2010/04/poemas-de-alma-pages.html


El teu somriure arrossegant-se
per la meva esquena
Els teus ulls entremaliats
com un boscatge
que el vent petoneja
La meva pell, d’amagat,
vol fugir de la teva absència

Tu sonrisa reptando
por mi espalda
Tus ojos intrincados
como un bosque
que el viento besa
Mi piel, de callada,
quiere huir de tu ausencia

(De: "Poemas que olvidé escribir de joven”)
Alma Pagés

domingo, 6 de junio de 2010

LUIS EDUARDO AUTE: LA BELLEZA



Muchos de nosotros, casi todos, hemos soñado y luchado por un mundo mejor. Hemos creído en la justicia, hemos batallado en contra de nefastas dictaduras y a favor de los derechos humanos; pensábamos que todo iba a ir a mejor en el mundo y, por supuesto, en nuestro país, en el de cada uno de nosotros.
Hoy seguimos en la lucha por los derechos humanos, queda demasiado por hacer y hay que hacer algo, eso es incuestionable. Han pasado los años, la historia ha seguido su curso. Y resulta inevitable mirar hacia nuestro mundo más cercano, nuestro país, que en mi caso es España. Tuvimos la certidumbre de que era posible la puesta en marcha de nuestros ideales de libertad y progreso. A estas alturas de mi vida, veo que lo que nos rodea resulta desolador. No, no era esto lo que soñábamos, no era esto lo que perseguíamos... los que pudieron conseguirlo se enzarzaron en luchas de poder, en interminables negociaciones para disimular la cruda realidad del fracaso, mientras se denominaban, a sí mismos, políticos, y se apoltronaban en sillones con cartelitos que decían, con letras muy doradas e indelebles a las lágrimas: ministros, senadores, diputados... mientras los demás seguíamos siendo pueblo, ese pueblo que se suponía soberano. Pero no fue así, fuimos, y somos, pueblo al que hay que seducir, convencer, engañar, esquilmar, mientras ellos, los poderosos, continúan con sus regias posaderas bien asentadas en los sillones de quienes gobiernan o de aquellos que aspiran a gobernar. Y así, unos y otros, siguen engrosando sus cuentas bancarias y su sed de poder... después de todo, un veinte por ciento de paro, aquí en España, es una mera estadística sin rostro.
Así ocurrió que ellos... aquellos que hoy son poderosos, aquellos a quienes les dimos nuestros votos y nuestra confianza, perdieron la oportunidad de alcanzar un mundo justo, de ser el motor y el impulso para un pueblo capaz de muchos logros. Perdida, por ellos, la belleza de los ideales que pudieron devolver la esperanza de alcanzar una sociedad avanzada y armónica, donde hubiese sitio para todos, donde paz social, trabajo y solidaridad significasen algo más que bonitas palabras. Siento que aún debemos, podemos, encontrar esa belleza de tener la osadía, el valor, de ser nosotros mismos, de no dejarnos vencer por el fracaso, ya que éste no es nuestro, no es más que el fruto de lo que ellos han sembrado. Aún tenemos en nuestra rebeldía, en nuestras cercanas metas, la belleza de esa mirada, de esa limpia mirada, en la que podemos reflejarnos, para saber que aún es posible seguir soñando y luchando, que todavía somos capaces de sentir la belleza, que la llevamos en nosotros y que, por encima de todo, es nuestra... La Belleza, en la voz de Luis Eduardo Aute...


Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla,
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra,
bajo el peso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón.

Y ahora que ya no hay trincheras,
el combate es la escalera
y el que trepe a lo más alto
pondrá a salvo su cabeza,
aunque se hunda en el asfalto
la belleza.

Míralos como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre
locos, porque nos deslumbre
su parásita ambición.

Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
más que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza.

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales
tanto tienes, tanto vales,
¡viva la revolución!

Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo;
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza.

martes, 1 de junio de 2010

MARÍA SANGÜESA: PETER PAN FOR EVER

PETER PAN FOR EVER

A qué juegas agostado Peter Pan

de alocadas travesías

entre puertos borrados por los años

y luces extinguidas en luceros

sobre agrietados velámenes de humo…


Ya no interesa

tu vagar entre sueños y sin rumbo,

ni un Nunca Jamás que se ha perdido

entre cuentos de Wendy a Campanilla,

sin reposo, sin paz y sin sosiego…


Aún persigues sirenas en las noches,

para olvidar los pliegues de tu frente,

y esas hebras de escarcha entre las sienes…

Ignorando alopecias que cabalgan

entre las ralas pampas de tus rizos.


Ya no juegues, desgastado Peter Pan,

no te molestes…


Wendy está ya cansada de esperarte

y Campanilla

decidió olvidar tu rumbo en una estrella,

harta de perpetuarte en rancios mapas

y ahogar en purpurina tus desastres…