miércoles, 29 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DE BELLAS Y SUICIDAS EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA, LIMA.

Libro de Nora Alarcón reúne textos de quince poetas mujeres fallecidas a lo largo del siglo XX.

En el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, antigua Estación Desamparados, Lima), se presentará el jueves 30 de setiembre, a las 7:00 p.m., la antología poética Bellas y suicidas (Sol negro editores, 2010) de Nora Alarcón. Los comentarios estarán a cargo de los poetas Marco Martos y Luis La Hoz.

La autora ha reunido en este trabajo las voces de destacadas poetas de la literatura contemporánea mundial, que pese a tener diferentes estilos y poéticas, comparten una característica en común: todas acabaron con su vida con sus propias manos.

En el libro se recogen importantes datos biográficos de las creadoras, que nos dan luces sobre su forma personal de creación y su controvertida personalidad. Acompaña la publicación un prólogo del psicoanalista Max Silva Tuesta, quien diserta sobre el suicidio y la poesía.

Florbela Espanca, Sara Teasdale, Alfonsina Storni, Antonia Pozzi, Marina Tsvetáieva, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, María Emilia Cornejo, Anne Sexton, Veronica Forrest-Thomson, Ana Cristina César, Miyó Vestrini, Amelia Rosselli, Martha Kornblith y María Mercedes Carranza, han sido las poetas escogidas por Nora Alarcón para esta sugestiva antología.

“Mi propósito es rendir un homenaje a aquellas poetas suicidas que en alguno de sus versos reconozco un fragmento de mi propio ser, una nostalgia o una emoción que yo misma nunca podría haber expresado con la misma precisión que aprisiona mi alma cuando las leo”, explica la antologadora.

Nora Alarcón (Ayacucho, 1967) ha cursado estudios superiores de cine y periodismo. Ha publicado poemarios Alas del viento (2000) y Alas de la soledad (2005), en edición trilingüe (castellano, alemán y quechua). Sus poemas han aparecido en diversas revistas impresas y digitales como Taller de poesía de San Marcos; Alhucema; Almiar; Casa del poeta peruano; Urbanotopia, entre otras.

lunes, 20 de septiembre de 2010

BEATRIZ RUIZ: IMÁGENES DEL HOMENAJE DE LAS ARTES A MIGUEL HERNÁNDEZ

Salón de Actos del Ateneo de Madrid

Gabriela Maiztegui

Gabriela Maiztegui y Jesús Malia

Gabriela Maiztegui y Ana Reyes

Ana Reyes, Delfín Yeste, Gabriela Maiztegui, Jesús Malia y Ricardo García Vega

María Sangüesa

Gabriela Maiztegui y María Sangüesa

Alberto Morales y Gabriela Maiztegui

Ana Reyes, Delfín Yeste, María Sangüesa y Jesús Malia

Delfín Yeste
Ana Reyes
Jesús Malia
María Sangüesa
Alberto Morales
Ricardo García Vega
Gabriela Maiztegui y Ricardo García Vega

María Sangüesa, Jesús Malia y Gabriela Maiztegui

Ana, Gabriela y Delfín
Alberto Morales y Gabriela

Gabriela, Alberto, Ricardo, Ana, Delfín y María

domingo, 12 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DE BELLAS Y SUICIDAS, DE NORA ALARCÓN


El miércoles 15 de setiembre a las 7:00 p.m. se presentará el libro Bellas y suicidas de Nora Alarcón en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca (Jr. Wakulski 180, altura cuadra 1 Av. Brasil).

Presentadores: José Pancorvo y Héctor Ñaupari
Participación musical: Julio Humala
Ingreso libre - vino de honor

Sobre el libro:
Bellas y suicidas. Selección, notas y prólogo de Nora Alarcón. Prefacio del Psiquiatra Max Silva Tuesta (Sol negro editores, 2010, 112 pags.)
Bellas y suicidas es una antología que reúne 15 voces de poetas mujeres suicidas del siglo XX. Las poetas son Florbela Espanca, Sara Teasdale, Alfonsina Storni, Antonia Pozzi, Marina Tsvetáieva, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, María Emilia Cornejo, Anne Sexton, Veronica Forrest-Thomson, Ana Cristina César, Miyó Vestrini, Amelia Rosselli, Martha Kornblith y María Mercedes Carranza.

http://sol-negro.blogspot.com/2010/09/escena-de-caza-prologo-de-bellas-y.html

Desde Madrid, le deseo a Nora un gran éxito para su libro, tanto en la presentación como en toda su andadura literaria. Conozco algún fragmento de esta obra y debo decir que lo que leí me entusiasmó. En cuanto a la editorial, Sol Negro, su seriedad profesional y su rigor en cada una de las publicaciones que saca adelante, me resulta admirable. Buena suerte para todos y mucho éxito. En esta ocasión no estaré allí físicamente, pero estoy segura de que Nora sentirá la cercanía de mi amistad, de mi cariño y de mi admiración literaria.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

HOMENAJE DE LAS ARTES A MIGUEL HERNÁNDEZ

HOMENAJE DE LAS ARTES A MIGUEL HERNÁNDEZ:

TRES HERIDAS

ATENEO DE MADRID, C/ PRADO Nº 21

Viernes, 10 de Septiembre. 19´30, Salón de Actos.

Organizado por: Grupo Abierto de Amigos del Arte.

Intervienen:

Pintura, Ricardo García Vega.

Fotografía, Adrián Luciague.

Música y composición, Alberto Morales.

Poesía, Ana Reyes, Delfín Yeste, Jesús Malia, María Sangüesa.

Expresión corporal y canto, Gabriela Maiztegui

Iluminación y sonido, Sergio Suárez Bautista, Christian García Vega, Alejandro Vega.

Voz en off, Antonio Hervás.

Coordinación literaria, Alma Pagés.

Coordinación técnica, Adrián Luciague, Pablo Romero.

Dirección escénica, Elena Agnese.


En este homenaje hemos intentado unir, en el mismo escenario, diversas facetas del Arte. Nuestra intención es que la palabra, la obra y el pensamiento de Miguel Hernández sigan vivos entre todos nosotros.