miércoles, 14 de abril de 2010

CATORCE DE ABRIL

veletasvioletas.files.wordpress.com

Hoy es el cumpleaños de mi madre. Nada menos que ochenta y cinco, mañana estaré con ella en Levante, celebrándolo. En días como el de hoy, mi abuela hacía una doble celebración, preparaba el cumpleaños de su hija y formaba un ramo de flores de tres colores: violeta, amarillo y rojo. Lo situaba a la entrada de su casa, allá en Alhucemas, a mí me encantaba... mi familia era un retrato del mapa político de España.
Cuando cuento que mi abuelo era monárquico y mi abuela republicana, y que se amaron con locura hasta que ella murió, a los setenta y ocho años, los amigos me miran con incredulidad. Pero es rigurosamente cierto. Tan cierto como que el hermano de mi madre era de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), y los maridos de mis tías eran huérfanos de fusilados, uno del PSOE y el otro del PC, es decir, no se podía estar más a la izquierda. La hecatombe se produjo cuando apareció mi madre diciendo que se había enamorado de un capitán del ejército, que había sido alférez provisional, en el bando franquista, claro... y se casó con él, con mi padre.
A primera vista se podría pensar que las discusiones políticas tendrían que envenenar el ambiente familiar de una manera terrible, ¿no es así? Pues nada más lejos de la realidad. Nunca pesencié ni una sola discusión entre ellos, veía que se abrazaban, que nunca había una voz más alta que otra, jamás escuché un insulto, que se hablaba de música, de pintura, de literatura, de nosotros... aquellos niños que éramos sus hijos y que jugábamos juntos como buenos primos hermanos, que es lo que éramos. Entre nosotros primaba una figura que adorábamos: nuestra abuela. Ella nos hacía pasteles, nos enseñó a dibujar y nos contaba cuentos e historias... historias que nos enseñaban a pensar por nosotros mismos. Era maestra, periodista y profesora de dibujo y pintura. Nos contaba que el hombre y la mujer eran iguales, eran compañeros. Que había habido una guerra injusta contra la voluntad de un pueblo. Que las armas aparecían cuando no existían razones para convencer. Que todos los seres humanos eran iguales, sin diferencia de colores de piel, sexo o religión. Que no era justo que la riqueza se acumulara en unas cuantas manos, mientras había tantos que se morían de hambre. Que, en caso de duda, siempre nos pusiéramos al lado del más débil. Y tenía una especie de cuadernillo que sacaba de un cajón, le gustaba leerlo, ahora sé que era la Constitución de 1931, la guardaba junto a una cajita llena de pins con la bandera republicana y siglas de partidos de antes de la guerra. Cuando comencé a mostrar una salud bastante delicada, mis padres me dejaron con ella, siempre me pareció maravilloso que aquello ocurriera. Sus cuidados me hicieron recuperar la salud y la educación que me inculcó ha sido el bagaje que me ha hecho ser quien soy a través de todos los avatares de la vida.
Ella era el fruto de una época en la que en España se creía en la Justicia y la Igualdad. Y yo soy fruto de ella. Feliz día de la República.

lunes, 12 de abril de 2010

ALENA COLLAR: LOS SIGNOS OCULTADOS

Alena leyendo

LOS SIGNOS OCULTADOS

Como decir palabras y ocultar la sangre...
signos, ciudades interiores del fracaso,
- ah, impasibilidad externa del rostro-
círculos, rodeos en torno al sigilo.

Pero la sangre permanece
-astrolabio-
he aquí las huellas en el discretísimo huir de la tarde:
abren sus brazos
venas
arterias como incienso
velas encendidas
la victoria es un lujo impensable para la muerte.

Desde el germen esperando
Sin ecos
Sin espalda.
Desnuda.
Latiendo.

Alcuza que recoge el agua aún sin esparcir.

Como un cielo de cipreses verticales que derramará el otoño.

(Alena Collar)

Aquí, al final de este intenso poema, tenéis los enlaces en los que podéis disfrutar de la revista de arte y cultura, Alenarte, creada y dirigida por Alena Collar, periodista, profesora de Lengua y Literatura, escritora y poeta. Entre sus libros se encuentran: Teatrerías, La Casa de Alena, y Estampaciones.
Alenarte es una revista digital muy interesante y de amplia difusión, su media estadística supera las trescientas mil visitas, a lo largo y ancho del planeta.
En este último número ha publicado un poema del cantautor y poeta, AlbertoMorales. Y me dio la sorpresa de hacer una crítica de mis cuentos Del Más Allá, podéis acceder a ella desde el primer enlace que aparece a continuación de este texto. También hay un artículo del escritor Amando Carabias. En fin, que he disfrutado de manera especial de este último número, pero tengo que deciros que mi recomendación es que no os la perdáis nunca, siempre hay en ella algo sorprendente, algo que descubrir, algo que aprender. Y mucha calidad.

http://alenarterevista.wordpress.com/2010/04/08/los-fantasmas-y-maria-sanguesa-por-alena-collar/
--
http//alenarterevista.wordpress.com
(Nuestra Revista Quincenal)

http://alenar.wordpress.com
( Actualidad Alenarte)

http://alenarteradio.blogspot.com/
(Nuestra Radio)

jueves, 8 de abril de 2010

4ªPRESENTACIÓN DE LA PIEL DEL VIENTO, EN ALPEDRETE


Presentación de la obra de María Sangüesa
“La Piel del Viento”
en la Casa del Pueblo de Alpedrete.
Grupo de Cultura. Colectivos de Participación Ciudadana
Calle Colmenillas, 3
Sábado 10 de Abril de 2010.
12:00 horas.
Presenta: Delfín Yeste

FLASH

No dudo que ha sido el viento trayendo y llevando razones y sinrazones el motor conspiratorio de la peripecia humana.
Si es aura en el ala de tantos sueños, brisa en el alféizar de tantos olvidos...
Si es huracán conspiratorio del Eros y el Tanatos...¿por qué contrapuntea, yérguese y eriza el devenir de lo que tenemos, de lo que perdemos, de tanto cuanto hubiéramos deseado?
Conflictos y alumbramientos entran en "La Piel del Viento" de María Sangüesa, donde la palabra percute y tiñe lo conminatorio, la delación de la metáfora herida y nos da tarea urgente de que, enmedio de cada pedernal, el arco-iris aún es posible...
No hay consecuencia efímera, cuando tus manos entre mis manos recorren el silencio, nos dice la vida.

Delfín Yeste.