Por estas fechas, Chavela Vargas ha cumplido 90 años. Esta mujer ha sido musa de artistas de todo tipo: poetas, pintores, escultores...
Ayer estuve tomando un té con dos de mis más íntimas amigas. Alberto Lauro se sumó a nuestra reunión y me sugirió que hiciese en el blog un pequeño homenaje a Chavela Vargas, con motivo de su 90 cumpleaños. Estuvimos barajando varias de las canciones y no nos acabamos de decidir por ninguna. Entonces, propuse hacer una pequeña encuesta entra nuestros conocidos para elegir la más votada. Me han mandado varios títulos por E-mail, pero tampoco hubo coincidencia, claro que Nora Alarcón me ha mandado una divertidísima carta que me ha hecho tomar partido por su propuesta:" No volveré".
Los motivos que alega para argumentar su preferencia han hecho que, todavía, me duelan las costillas por el ataque de risa que me provocó la lectura de su epístola De la que solamente voy a reproducir el comienzo y el final.
“María, querida, imagina que tuviésemos una amiga en común. Una amiga linda, elegante, educada, cariñosa, culta y que, hasta el fatídico día en que nos presentó a su elegido, habíamos considerado inteligente. Que no nos gusta el pata y pretendemos apartarla y que no vuelva con él....... ¿Cuál pondrías? Seguro que “No volveré”, y yo también. Pues ésa es mi elección. Un brindis por Chavela: Nora.”
Cuando lejos te encuentres de mí
cuando quieras que esté yo contigo
no tendrás ni un recuerdo de mí
ni tendrás más amores conmigo
Te juro que no volveré
aunque me haga pedazos la vida
Si una vez con locura te amé
ya de mi alma estarás despedido
No volveré
Te lo juro por Dios que me mira
Te lo digo llorando de rabia
No volveré...
No pararé
hasta ver que mi llanto ha formado
un arrollo de olvido anegado
donde yo tu recuerdo ahogaré...
Fuimos nubes que el viento apartó
fuimos piedras que siempre chocaron
Gotas de agua que el sol resecó
borracheras que no terminaron
En el tren de la ausencia me voy
Mi boleto no tiene regreso
Lo que tengas de mí
Te lo doy, pero yo
te devuelvo tus besos
No volveré
Te lo juro por Dios que me mira
Te lo digo llorando de rabia
No volveré...
No pararé
hasta ver que mi llanto ha formado
un arrollo de olvido anegado
donde yo tu recuerdo ahogaré...
14 comentarios:
esta canción me encanta, maría
Qué puede escribir un simple mortal de una reina?
Chavela Vargas, una palabra la define: DIGNIDAD.
Gracias por tu post..., y me da terrible curiosidad leer ese email, de verdad.
Todo lo mejor para Usted y mil vidas para Chavela la Vargas.
Gracias por este bonito homenaje a la dama del poncho rojo. Chavela Vargas o la historia de un corazón desgarrado.
María, me sumo al homenaje de Chavela gran artista e interprete sin igual, nadie canta las canciones de amor y desamor como lo hace ella. He tenido la fortuna de asistir a varios conciertos y de conocerla personalmente.
una persona sin limites, inmensa, tanto fuera como dentro del escenario.
te llevo conmigo a mi blog
un abrazo para ti,
Inés
Magnífica canción, magnífico argumento para elegirla. De todas maneras y a pesar de los 90, y a pesar de la letra, nunca se irá, siempre la tendremos como a tantos otros.
Un beso.
Gracias, Santi, a mí también. Un beso.
Gracias por tu comentario, Chavela es grande entre los grandes. Cualquier día de estos cuelgo el E-mail completo, es una fabulación literaria absolutamente disparatada. Bienvenido a mi lugar, Silmariat, ambos guardamos ecos valencianos. Un beso.
Bienvenido, Gonce, es un placer saber que me lees desde tu preciosa ciudad sevillana. Gracias por tus palabras.
Inés, guapísima, gracias por tu doble atención, visitarme y enlazarme. Haré lo mismo contigo. Sí que es cierto que esta gran mujer, Chavela, canta e interpreta con una magia especial, quizá por lo intenso y desgarrado de su vida. Y siempre se encuentra una de sus canciones que resulta apropiada para acompañar el momento que vives, o que viven quienes te rodean. UN BESO.
Esperemos que continúe con nosotros muchos más años, pero lo que dices es exacto, permanecerá siempre en nuestros recuerdos y sus canciones serán la música con la que evocaremos muchos de los instantes vividos. Un abrazo.
El tema es redondo en si mismo, aún sin las referencias que desconocemos, claro...me sumo a los curiosos, pero con mas gusto me sumo a los admiradores de la Vargas.
Gracias por la canción, María
Hola, María...
No volveré, es quizás la mejor interpretación de Chavela, aunque todas son muy buenas; muy bien escogida la canción para el homenaje.
Vi por la televisión un programa donde todos sus amigos artistas le rindieron honores y realmente se me puso la piel de gallina.
Mil gracias por visitarme y dejar tus amables comentarios.
Un abrazo.
Hola, amigos Adrián y Rafael, gracias por vuestras palabras y por vuestras visitas. Poco queda que decir sobre esta sensacional artista, cada una de sus interpretaciones resulta única y siempre constituye un inmenso placer volver a escuchar su inigualable voz. Un abrazo para ambos.
sim
ples
mente
maravilhosa!
abrazos mui ternos!
Publicar un comentario