jueves, 24 de septiembre de 2009

GUSTAVO TISOCCO: RECUERDO EN LA SIESTA...



Recuerdo en la siesta
trepar la planta de nísperos
y ser el buscador del más dulce oro,
testigo que había un sol,
redondito y pequeño,
con el que hacíamos la guerra,
la ofrenda a Dios,
la corona de la reina.

Éramos con otros niños
como alondras,
habitando aquellas ramas,
aquel jolgorio.

Hoy ya no queda patio,
ni el abuelo podando
escalones y nidos,
tampoco el resplandor de la tarde.

Prisionero de tantas ausencias
lo fui extraviando todo.

Sólo guardo
mi corazón amarillo
que me salva.

GUSTAVO TISOCCO
(Desde Todos los Costados)



http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/

sábado, 12 de septiembre de 2009

FOTOGRAFÍAS DE CASA DE AMÉRICA Y DEL KOÍN

En esta fotografía estamos la práctica totalidad de la Junta Directiva de ARTE TOTAL: Adrián Luciague, fotógrafo y vicepresidente, Wilfredo Mújica, poeta y miembro destacado de la asociación, Carmay Juaeche, poeta y tesorero, María Sangüesa, poeta y secretaria, Antonio Ruiz Pascual, poeta y presidente.


Momentos de la lectura, a cuatro voces, del cuento de Ribeyro: Los Gallinazos sin Plumas.

El Embajador del Perú, mientras se dirigía al público que asistió al homenaje de Julio Ramón Ribeyro.

KOÍN


Aquí tenéis unas fotografías que Norma Quintana me ha enviado sobre el entrañable homenaje a mi persona y la extraoficial presentación de mi libro, en el Cultural Koín. Me prepararon un escenario-sorpresa que me emocionó por el trabajo y el cariño con el que fue realizado. En las fotos de arriba aparezco con Rigoberto Cairo, que fue conductor del acto y es el director de este centro de inmigrantes, además de ser poeta. También están los poetas Miguel Pastrana y Antonio Ruiz. En las fotografías inferiores me acompañan Rigo, la cantante Charito Piquer, y el grupo de origen Boliviano, Lejanía, que interpretó música andina. Me emocionó la calidez con la que todos me rodearon, y los increíbles detalles de los que me hizo objeto Rigo. Por ejemplo, el de haber escuchado mi poema Aixa recitado, sucesivamente, por ocho voces y acentos distintos entre ellos estaban el acento cubano, el peruano, el ecuatoriano, el colombiano,el español, el boliviano... Fue tremenda la impresión que causaron en mí, ¡qué difícil reunir tantos acentos diferentes y tener la suerte de escucharlos poniéndole voz a un poema mío! Fue un increíble regalo. Aunque el momento más emocionante de la tarde se dio cuando guardamos un minuto de silencio por las víctimas del 11 S y por el Presidente Allende. Rigo recitó la canción musicalizada por Pablo Milanés: Yo pisaré las calles nuevamente. Y yo estrené el poema, que todavía no tenía nombre, para Salvador Allende, y al que el poeta colombiano, Carlos Muquitay, bautizó con uno de los versos: Mi sangre es la corriente de mi pueblo. Tarde inolvidable para todos.
Allí también acordamos que Muquitay y yo presentaremos nuestros poemarios, de manera conjunta, en el Ateneo de Madrid, a primeros de Diciembre. Pero nunca podré olvidar esta emocionante tarde noche en el Koín sintiendo, tan de cerca, el calor de quienes compartimos aquellos momentos, tanto de los amigos como de quienes, todavía, no conocía y permanecerán ya para siempre en mi recuerdo.






viernes, 11 de septiembre de 2009

HOY VOY A LEER EN EL KOIN

Os recuerdo que hoy:

María Sangüesa: poeta nacida en Alhucemas, Marruecos, criada desde muy pequeña en España, en estos últimos años se ha sumada muy activamente al movimiento cultural de los poetas inmigrantes, que desde la actividad literaria incidimos en ponerle alas a la libertad, y como el cantautor víctor jara, llamamos a desalambrar en este caso las fronteras. Y que mejor septiembre para presentarla a nuestra compañera Maria. Y su último trabajo, La Piel del Viento. Y como siempre para cultural KOIN. Es un literario placer presentarla en el auditórium de la CASA DE LOS INMIGRANTES.

ARTISTAS INVITADOS.
LUCIANO OLAZABAL CANTOR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
SANTIAGO PINEDA GUITARRA SURAMERICANA.

PRESENTA RIGOBERTO CAIRO ILLAS.


VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE A LAS 20HRS.
EN LA CASA DE LOS INMIGRANTES.
CALLE PUERTO DEL MILAGRO, 6 LOCAL 7

COMO LLEGAR: Como llegar; Autobús: 310 desde Avda. Ciudad de Barcelona a la altura del metro pacifico, bajar en parada Javier de
Miguel / Puerto del Milagro.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

HOY ES EL HOMENEJE A JULIO RAMÓN RIBEYRO


Os recuerdo que:

La Embajada del Perú en España en colaboración con Contrapunto Multimedia, Arte Total y Casa de América, organizan el Homenaje al insigne escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, en el 80 aniversario de su nacimiento en Barranco, Lima-Perú, en 1929. El acto será el 9 de septiembre, a las 19:00 horas, en el anfiteatro de la Casa de América, Plaza Cibeles 2 - Madrid 28014.



Julio Ramón Ribeyro, cursó estudios, de Letras y Derecho, en la Pontifica Universidad Católica del Perú. En 1951 ganó una beca de periodismo; fue uno de los creadores del realismo urbano, junto a Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Siempre escribió sobre los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía; el autor nos dice:

“Que lo hace porque en sus vidas están privados de la palabra, yo les restituyo ese hálito negado y les permito modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias”

Entre sus cuentos más celebres figuran: “Alineación”, “El doblaje”, “Silvio en el rosedal”, y “Los gallinazos sin plumas”.


La ceremonia empezará con la presentación del Excmo. D. Jaime Cáceres Sayán, Embajador del Perú en España, a continuación habrá una lectura del cuento “Los Gallinazos sin plumas” en las voces de los poetas: Antonio Ruiz Pascual, español, María Sangüesa, española, Wilfredo Mujica, peruano y Carmay Juaeche, también peruano.


Seguidamente habrá una ponencia a cargo de la prestigiosa filóloga María Ángeles Vázquez, experta en literatura peruana y directora de la Editorial La Mirada Malva, que nos hablará sobre la vida y obra del homenajeado.


Finalmente se proyectará un fragmento correspondiente a la película; “Caídos del cielo”, del director peruano Francisco Lombardi. Dicho fragmento es el que se refiere al cuento “Los gallinazos sin plumas”

domingo, 6 de septiembre de 2009

FOTOGRAFÍAS DE: LA FUSIÓN SE LLAMA ARTE, POR ADRIÁN LUCIAGUE

Ricardo García Vega explica su pintura, junto al resto de los componentes de Arte Total que participaron en este espectáculo.

En el centro, el cantante cubano Julio Hernández

Delfín Yeste, Laura García, Carmay Juaeche, Ricardo García, Magali Revollar, María Sangüesa, Wuilfredo Mújica, Antonio Ruiz Pascual.

María, Willy, y Antonio Ruiz Pascual

María Sangüesa

Laura García Vega

Wilfredo Mújica

Esta tarde de sábado ha sido una larga jornada de trabajo. Estuvimos reunidos para ensayar la lectura de Los Gallinazos sin Plumas, de Julio Ramón Ribeiro, que efectuaremos el próximo miércoles en Casa de América, los poetas Antonio Ruiz Pascual, Wilfredo Mújica, Carmay Juaeche y yo, bajo la mirada y las indicaciones de Delfín Yeste, que pasaba por allí y se quedó con nosotros, aportando su veteranía y experiencia. Más tarde se nos unió nuestro fotógrafo y asesor gráfico, Adrián Luciague, para tener una reunión de la junta directiva de Arte Total, ya que se nos van llenando de proyectos casi todas las próximas fechas. Adrián me entregó un CD con fotografías del espectáculo de Nómadas, que hicimos el pasado Agosto... Aquí las tenéis, me encanta recordar aquel día en el que estrenamos: La Fusión se Llama Arte.
En fin, hoy hemos estado trabajando siete horas, desde las seis hasta la una de la madrugada, las santas parejas de algunos de mis compañeros se merecen una medalla, la del mérito a la espera. Gracias.

martes, 1 de septiembre de 2009

QUINTA CONVOCATORIA POÉTICA DEL KOIN

KULTURAL COIN PRESENTA A LA POETA MARÍA SANGUESA.

QUINTA CONVOCATORIA POETICA

María Sangüesa: poeta Nacida en Alhucemas, Marruecos, criada desde muy pequeña en España, en estos últimos años se ha sumado muy activamente al movimiento cultural de los poetas inmigrantes, que desde la actividad literaria incidimos en ponerle alas a la libertad, y como el cantautor Víctor Jara, llamamos a desalambrar en este caso las fronteras. Y que mejor septiembre para presentarla a nuestra compañera Maria. Y su último trabajo la piel del viento. Y como siempre para cultural KOIN. Es un literario placer presentarla en el auditórium de la CASA DE LOS INMIGRANTES.

ARTISTAS INVITADOS.

LUCIANO OLAZABAL CANTOR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

SANTIAGO PINEDA GUITARRA SURAMERICANA.

PRESENTA RIGOBERTO CAIRO ILLAS.

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE A LAS 20HRS.

EN LA CASA DE LOS INMIGRANTES.

CALLE PUERTO DEL MILAGRO, 6 LOCAL 7

COMO LLEGAR: Como llegar; Autobús: 310 desde Avda. Ciudad de Barcelona a la altura del metro pacifico, bajar en parada Javier deMiguel / puerto del milagro.

"LA ASOCIACIÓN CULTURAL COORDINADORA DE INMIGRANTES DE VALLECAS" PRESENTA EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO 2009 A LAS 20:00 HORAS A LA POETA HISPANO-MARROQUÍ: "MARÍA SANGÜESA" EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE ALLÍ SE ESTÁN DESARROLLANDO SIGUIENDO UN ACUERDO ENTRE PERSONAS QUE SON ARTISTAS, ENTRE ELL@S POETAS, POETISAS, ESCRITORES, ESCRITORAS, PINTORES, CANTANTES DE AMBOS SEXOS Y DEFERENTES NACIONALIDADES, Y DE ESTA MANERA DEFENDER EL ARTE, LA CULTURA, LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN TODA SU MAGNITUD Y DIVERSIDAD., ES POR ESO, QUE A ESTE PROYECTO ARTÍSTICO LE ESTAMOS INTENTANDO PONER MÁS QUE FUERZA UN GRAN EMPEÑO, PORQUE ENTENDEMOS QUE EL MUNDO SIN ARTE, SIN CULTURA, SIN MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y SIN ARTISTAS NO SERÍA LO QUE ES SIN LO QUE SOMOS.
CALLE PUERTO DE MILAGRO 6, LOCAL7. TELÉFONO DE CONTACTO: 91-777-91-07.