miércoles, 29 de diciembre de 2010

LEONEL LICEA: SIRENA

Imagen de Jaime Sorayana


En este tiempo de silencio, he recibido algunos regalos de mis amigos. Leonel me envió este poema que le inspiró mis Juegos de Sirena. Me sentí muy emocionada, profundamente conmovida. No sé de qué manera manifestarle mi gratitud, creo que lo mejor es mostrar sus preciosos versos en este lugar.


A través de él, contactó Claudia conmigo, tras publicar este poema en su blog, y ha tenido a bien publicar dos de los míos en su hermoso espacio, Tocando Almas. También se lo agradezo a ella.
Os dejo los enlaces para que podáis leerlos desde donde se tiene que hacer, desde sus blogs.

http://egomanias.wordpress.com/2010/09/03/sirena/
http://tocandoalmas.wordpress.com/2010/12/26/maria-sanguesa-juegos-de-sirena/
http://tocandoalmas.wordpress.com/category/poetas-cubanos/leonel-licea/

SIRENA.

Escapará lejos de ti. Y, en lo más hondo,
se perderá entre juegos de sirena.

María Sangüesa

Hoy, que no quiero
resistir las tentaciones
ni evitar correr
en tus cabellos
erizados como olas,
infinitos,
deliciosamente vivos.
Dime, mujer,
¿quién te hizo así,
perfecta, casual
indescifrable,
que no puedo eludir
el recuerdo de tus ganas,
de las mías,
las mismas que hicieron
fundirnos el aliento
en los rincones
y evaporar nuestro cuerpos?


Hoy, que no sé
donde has dejado
el sabor de tus pupilas,
y no encuentro mis manos
debajo de tus sombras,
donde las sembré
la última noche
infinitamente azul.
Dime, mujer,
¿quién te dejó en esta luna
sin cráteres ni aguas
que te hagan regresar
y me encantes
cuando envuelvo
tus formas con mis brazos?
Dime, mujer,
¿quién te hizo sirena
con ganas de volar?

LEONEL LICEA

12 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Cuando Leo, publicó el poema escribí en su espacio:

"Quien conozca, como es mi caso, el poema que inspira o cataliza o empuja tus versos, comprende mejor la belleza en que han desembocado los tuyos."

Y esto dije cuando Claudia publicó el tuyo:

"Este poema de María, dentro del libro, es uno de los clave. Es el retrato del interior. El engaño de las apariencias. Lo aparente frente a la verdad."

Ambas cosas hoy siguen siendo ciertas, y en este espacio más ciertas aún.

Sobre la sensibilidad y la categoría poética de Leonel, a la vista está. Y a quienes no se hayan pasado por su página, y sean lectores de ésta, se lo recomiendo vivamente.

Unknown dijo...

Ay, Marìa, que linda sorpresa, pero en este caso, soy yo quien tiene que agradecerte porque es gracias a tu poesía que he encontrado la inspiración para escribirlo.
Gracias por estar y por tu amistad.
Un fuerte abrazo y muchos besos.
Con todo mi afecto.
Leo

Paloma Corrales dijo...

Mi querida y querida María, conocía el poema de Leo, al igual que conozco tu libro, me encanta encontrarlo aquí... pero, sobre todo (a pesar de que ando algo liada y más despistada -si cabe- de lo habitual), me encanta encontrarte de nuevo por estos lares. No te me pierdas, ¿sí?.

Besos al por mayor.

María Socorro Luis dijo...

Conozco el poema de Leo y el tuyo que se lo inspiró.
Releerlo es un gusto. Leo es un buen poeta y sabe muy bien, buscar sus fuentes de inspiración.

Besos para ambos, con mi cariño

catherine dijo...

Es un lujo tener poemas que se encadenan. Me maravilla esta amistad que inspira otro poema.
Besos para los dos, poeta y poetisa.

Beatriz Ruiz dijo...

Lo que es un auténtico lujo, mi querida Catherine... es saber que, incluso con todos los horrores que un ser humano puede infligir a otro ser humano, conocemos PERSONAS que nos regalan amor y cariño en la poesía...

Gracias Leonel, gracias María...

Ricardo Miñana dijo...

Que la ilusión y la esperanza sigan llamando a la puerta en el nuevo año que llega,
y que se cumplan tus deseos.

¡¡¡Feliz año 2011!!!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, María:

Gracias por el tiempo compartido:

¡FELIZ NOCHE VIEJA Y VENTUROSO AÑO NUEVO!

Abrazos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Paso nuevamente para agradecer todos los amigos que me han dejado todo el afecto del mundo en esta página.
Aprovecho para dar una noticia que llenará el corazón a todos los amigos de María, hace algunos minutos en las antologías on-line de Fernando Sabido
Poetas para el siglo XXI y Antología poética Universal ha sido incluida nuestra querida Poeta y amiga.
Un abrazo apra todos.
Leo

Flamenco Rojo dijo...

Grande Leonel. Grande María...Poetas del Siglo XXI.

Besos y abrazos.

Maria Sangüesa dijo...

Gracias, amigos, todo el mérito es de nuestro admirado y querido Leonel, hasta mi inclusión en las Antologías. Me emocionan vuestras palabras, y os tengo que confesar que cuando Leo me mandó este poema me eché a llorar de lo mucho que me conmovió; al igual que me pasó con su poema, Poseído del viento, pensar que con mis palabras había provocado, de alguna manera, unos poemas tan hermosos me resultaba algo así como un milagro. También quiero agradecer a Claudia su apoyo y su generosidad, Y a Fernando Sabido el que me haya incluido en las antologías, junto a algunos de vosotros... es un honor estar allí, EN TAN BUENA COMPAÑÍA.
Os mando un abrazo enorme y mi gratitud. Haré todo lo posible por no perderme...