domingo, 30 de mayo de 2010

BENEDETTI EN LA VOZ DE NACHA GUEVARA: TODAVÍA



En estos tiempos de desesperanza, de negro túnel por el que nos vemos obligados a transitar, con la única certidumbre de que la salida es incierta y larga, hay que dejar paso a la esperanza, a la ilusión de que hay cosas valiosas y recuperables...
Miremos a nuestro interior, volvamos después la mirada al camino, a la cercana vereda que se abre ante nosotros, sin extenderla al lejano horizonte, tan inalcanzable e inmenso que puede angustiarnos aún más que el propio túnel. Todavía hay algo, hay alguien, que hace que sigamos adelante, que no nos abandone la fuerza, que se nos encienda esa luz que nos hace seguir avanzando. Todavía hay algo. Todavía... en la palabra de Benedetti, la música de Favero, la voz de Nacha...

TODAVÍA

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía

miércoles, 26 de mayo de 2010

MARÍA SANGÜESA: UN BESO



UN BESO



La noche caía con plácida languidez, bajo una luz del plenilunio. Fue entonces cuando le vio, elegante y pálido. Era tan hermoso que sintió como el deseo de su cuerpo traspasaba la distancia. Ansiaba dejarse besar por él. Como si aquel hombre pudiese adivinar las imágenes que bullían en su mente, saltó sobre el alféizar y la envolvió con su magnética mirada. Ella le tendió los brazos, rendida por su poderosa magia.

La estrechó con fuerza, contra su torso. Acarició sus cabellos con extrema delicadeza. Besó su nuca, después su cuello, con lentitud, haciendo que la pasión prendiera en cada uno de sus poros. Se dejó besar, sentía como si la sangre se le escapara y su cuerpo fuese presa de una intensa laxitud. Por un momento, creyó que había soñado- desde siempre- con aquel beso, que lo había estado intuyendo toda su vida… Era el más prolongado, el más inquietante que había recibido jamás. Por un instante, ansió no tener que separarse nunca de él, estaba rozando la eternidad entre sus brazos. Cerró los ojos con abandono y perdió la noción del tiempo.

Cuando abrió sus párpados, pudo divisar su casa en la lejanía. Aquel hombre la acunaba contra su pecho, con firme decisión, mientras volaba por encima de los tejados. Entonces apreció, con nitidez, la sombra de unas enormes alas de murciélago sobre las techumbres de las casitas que quedaban por debajo de su vuelo..

martes, 25 de mayo de 2010

MAÑANA, SE INAUGURA EL II CICLO DE "MADRID: UNA CIUDAD, MUCHAS VOCES"




PRIMERA MESA

Poetas:

Ana Gorría (España)

Miguel Ildefonso (Perú)

Beatriz Russo (España)


SEGUNDA MESA

Poetas:

Sayak Valencia (México)

Rómulo Bustos Aguirre (Colombia)

Julieta Valero (España)

Moderador: Rodrigo Galarza




El año pasado participé en el primer ciclo de poesía latinoamericana de Madrid, que organizó la ONG Promoviendo. Me siento muy orgullosa de haberlo hecho. Y muy satisfecha de haber compartido ciclo con amigos que ya no están en España, pero que siempre estarán conmigo: Nora Alarcón y Juan Jose Soto. Ellos estuvieron en la coordinadora del evento. De esta nueva edición, con la persona que he tenido más contacto ha sido con Oscar Pirot, de quien puedo decir que, además de un gran poeta, es una gran persona. A Eduardo Fariña y a Cecilia Quilez, les conocí el año pasado en este encuentro de poesía que hoy tiene su continuidad, y, aunque les conozco menos, puedo decir que su poesía tiene una excelente calidad literaria. Estoy segura de que, con su participación como coordinadores, el éxito de este ciclo está garantizado. Mucha suerte, compañeros.

sábado, 22 de mayo de 2010

MARÍA SANGÜESA: HAIKUS DE PRIMAVERA I



Canta hoy el viento
deshojando jarales
en los senderos.

Sangre de arcilla
desgranada en trigales:
flor de amapola.

Liban abejas
sobre lirios abiertos,
melado néctar.

Sobre las jaras,
embriagado de aromas,
zumba el recuerdo.

viernes, 21 de mayo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ: AL DERRAMAR TU VOZ SU MANSEDUMBRE

Miguel Hernández con Josefina, su mujer.

Al derramar tu voz su mansedumbre
de miel bocal, y al puro bamboleo,
en mis terrestres manos el deseo
sus rosas pone al fuego de costumbre.

Exasperado llego hasta la cumbre
de tu pecho de isla, y lo rodeo
de un ambicioso mar y un pataleo
de exasperados pétalos de lumbre.

Pero tú te defiendes con murallas
de mis alteraciones codiciosas
de sumergirte en tierras y océanos.

Por piedra pura, indiferente, callas:
callar de piedra, que otras y otras rosas
me pones y me pones en las manos.

(El Rayo que no Cesa, 1934-1935)

Os remito a esta entrada en el blog Poesía Abierta:

http://poekas.blogspot.com/2010/05/homenaje-de-las-tertulias-de-madrid.html

jueves, 20 de mayo de 2010

HOMENAJE DE LAS TERTULIAS DE MADRID A MIGUEL HERNÁNDEZ


Centenario de Miguel Hernández en el Ateneo de Madrid

Homenaje de las Tertulias de Madrid a Miguel Hernández

Intervienen representantes de las Tertulias Poéticas y Literarias:

El Alambique, Alcalá 96, Alfa-Prima, Grupo Abierto de Amigos del Arte, Arco Poético, Círculo de Bellas Artes, El Caballo Negro del Siglo XXI, "Gerardo Diego"del Café de Oriente, Los Melancólicos, Poekas, Prometeo, Hispanoamericana"Rafael Montesinos", "Versos Pintados" del Café Gijón.

Colaboración especial: Eloy Bohan, cantautor
Organizan y presentan: Miguel Pastrana y Miguel Losada

21 de Mayo, 19,00 horas Salón de Actos Ateneo de Madrid, c/Prado 21

Mañana participaremos en la lectura, como representantes de nuestra tertulia del Grupo Abierto de Amigos del Arte, Ana Reyes, Alberto Morales y yo. Dentro de la serie de actos de Homenaje a Miguel Hernández que está llevando a cabo el Ateneo de Madrid. Para Septiembre, nuestro grupo de artistas está preparando un espectáculo, dentro de esta serie de homenajes, en el que se aúnan varias disciplinas artísticas, entre las que se incluyen danza, proyecciones audiovisuales, pintura, música... no podía faltar la poesía. Todo ello con una puesta en escena que nos está llevando algunos ensayos y muchos más que nos quedan por delante. Hasta mañana, a quienes podáis asistir.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES DE: LOS QUE TRANSITAN OTRO CIELO



Gustavo Tisocco, poeta argentino, que dirige y lleva todo el peso del blog Mis Poetas Contemporáneos, en el que suele publicarme, ha tenido la amabilidad de colgar en su blog de entrevistas ésta que me hizo recientemente, en la serie que lleva realizando a poetas de todo el mundo. Dejo aquí el enlace, junto a mi agradecimiento, por si os apetece leerla.
http://entrevistasamispoetascontemporaneos.blogspot.com/
Aunque el principal motivo de esta entrada, es informaros de la presentación de la Antología, que se va a hacer en Buenos Aires, como homenaje a los poetas que han formado parte de esta amplia revista poética que es el blog que Gustavo ha conseguido construir con Mis Poetas Contemporáneos. Antología, en esta ocasión, de aquellos que nos han dejado su palabra antes de despedirse, para siempre, de este mundo tan revuelto, que seguimos habitando los demás.

Presentación del libro

“Los que transitan otro cielo”

Antología en memoria

de los poetas fallecidos del Blog

MIS POETAS CONTEMPORÁNEOS

de GUSTAVO TISOCCO

Recopilación y edición de

MARÍA ROSA LEÓN

Producción de

AMÉRICO LIO

Con la música y la voz de

PAKO RIZZO y

RAÚL DELVALLE

Los poetas recuerdan a los poetas:

Susana Fernández Sachaos por JORGE OROZCO

Pako Rizzo por EDUARDO “BLUES” VILLALBA

María Paula Mones Ruiz por ROSA MARÍA SOBRÓN

Elisa Cincotta por MIRTA URDIROZ

Pablo Queralt por DANIEL CHIROM

Rosa Lía Cuello por VÍCTOR HUGO TISSERA

Elisa Dejistani por HEBE SOLVES

David Antonio Sorbille por OLIMPIA BORDES

Lidia Carrizo por VICTORIA PUEYRREDON

Susana Rozas por RENÉ VILLAR

Sábado 22 de mayo a las 18.30

CASA DE LA LECTURA

Lavalleja 924 – C.A.B.A.

Auspicia Dirección General de Bibliotecas del

BOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com


martes, 18 de mayo de 2010

MARÍA SANGÜESA: ALUCINACIONES


ALUCINACIONES

El olor a pintura, a barnices, a casa nueva, todavía se notaba en el ambiente después de los seis meses que habían pasado desde que vivían allí. Giró la llave en la cerradura, se le resistió un poco, pero pudo entrar sin gran dificultad. Empujó la puerta de la cocina, allí creyó ver, como otras veces, un fugaz fogonazo de rayas grises que desaparecieron en el aire. Quizás fuese el reflejo del sol sobre el cristal de alguna ventana, no había motivo para sentir aquel temor, ni aquel escalofrío.
Inés pensó que era el miedo que le invadía cada vez que entraba en el apartamento y lo encontraba vacío. Aquel sentimiento de soledad en una gran ciudad, en medio de enormes distancias pobladas por desconocidos, lejos de los suyos, de su ambiente, de sus costumbres. Aquellas largas horas de silenciosa espera hasta que él regresaba y llenaba la casa con su presencia.
Perdida entre sus pensamientos entró en el dormitorio. Allí, sentada a los pies de la cama, una anciana menuda con el cabello recogido en un moño bajo y la cara surcada por profundas arrugas, la miraba mientras alisaba los pliegues de una amplia falda de rayas grises. La impresión recibida le hizo retroceder, quiso gritar y no pudo, la sensación de vértigo que sentía impulsó su cuerpo hacia delante con un movimiento basculante que le hizo atravesar de nuevo el umbral de la alcoba. No había nadie. Se dejó caer en el suelo ocultando su rostro entre las manos mientras un hondo sollozo convulsionaba su cuerpo.
-Estoy loca –se decía a si misma –que no se entere Alberto, ¡que no se entere!
Sin comentárselo a nadie, ya que no quería preocupar a su marido, decidió someterse a un tratamiento médico que llevaba en el mayor de los secretos. De vez en cuando volvía a ver a aquella anciana que aparecía en cualquier rincón de la casa y la miraba en silencio, para desvanecerse en el aire, dejándole la angustia metida en el cuerpo y la desesperanza de ver que no mejoraba de sus alucinaciones a pesar de recibir un tratamiento cada vez más severo.
Una mañana de domingo llamaron a la puerta. Abrió Alberto, mientras ella todavía dormía.
Un hombre mayor, algo más que octogenario, le preguntó si seguía viviendo allí, en alguno de aquellos apartamentos nuevos que habían hecho dentro del viejo edificio, una mujer de su edad. Dijo su nombre, Adela, con un tono de voz reverencial y bastante emocionado. Era la propietaria del antiguo caserón y había sido su primera novia hacía más de cincuenta años, antes de irse a América. Él, en aquel entonces, le había pedido que le esperara porque pensaba casarse con ella, pero la fortuna le había ido haciendo jugarretas y la vida le llevó por otros derroteros. Hacía cinco años que, por casualidad, se había encontrado con un sobrino de aquella mujer y le había contado que ella, tozuda como siempre, le seguía esperando.
-Mire –dijo el anciano–, quizás el nombre no le diga nada, pero su sobrino me dió esta fotografía, tal vez la haya visto usted.
Allí, en medio de un grupo familiar, una anciana menuda, pulcramente peinada con un moño y una discreta falda de rayas grises parecía mirarle desde el fondo del retrato.
Entonces Alberto cerró, con mucho cuidado, la puerta de la casa y puso amistosamente una mano sobre el hombro del anciano.
-Vamos al bar que hay en la esquina –le dijo en voz baja –, le aseguro que Adela todavía le está esperando, pero no como usted supone, es una larga historia. Ahora le pongo al corriente, mientras nos tomamos un café. Pero le suplico, sobre todo, que mi mujer no se entere. Anda un poco delicada y no quiero asustarla con los extraños hechos que he presenciado dentro de esta casa. Se lo contaré enseguida, no se inquiete. Quizás todo se acabe después de su visita. Así que no hace falta que preocupemos a mi pobre Inés. ¿Para qué vamos a contarle lo que ocurre?

(Del Más Allá, cuentos de fantasmas)

lunes, 17 de mayo de 2010

PAVESAS Y CENIZAS

El escritor Amando Carabias y Marián, en Sevilla. Foto de M.J.Llorens.


PAVESAS Y CENIZAS

La entrada de hoy se va a limitar a un simple: GRACIAS.
Si pincháis los enlaces adjuntos comprenderéis el por qué.

http://amandocarabias.blogspot.com/

sábado, 15 de mayo de 2010

MARÍA SANGÜESA: MAIZALES

Imagen de Internet:http://img88.imageshack.us/img88/6944/dsc8171lj8.jpg


MAIZALES


Altos maizales,
mecidos por el viento
entre candentes caricias de soles.
Zumo de tierra,
lágrimas de agua florecida
en tiernos frutos
de ocultas piñas,
recubiertas por envolventes
hojas de verdes pulsaciones
que estremecen el aire
en refulgentes hebras.

Han de llegar manos de cobre
curtidas por el viento,
quemadas por los soles.
Los hombres y mujeres
recogerán el fruto de la tierra
-greda en lágrimas y cuentas de sudor-
y seréis derramados
en lluvia de semillas,
para cumplir el ciclo
como humano alimento,
como ardiente bebida …

viernes, 14 de mayo de 2010

CONCIERTO DE JAVIER CALLE, HOY VIERNES




Hoy, de nuevo, Javier Calle y su grupo: La Calle de Javier, van a dar un concierto en plena Feria de San Isidro. Aquí, en Madrid. Me he permitido añadir a su cartel la canción que grabó para la Marcha por la Paz, se trata de una composición suya titulada: La Manada, que es la que le da nombre a su nuevo disco. Me parece que se trata de una canción muy adecuada a estos tiempos que nos estamos tragando, con los últimos desatinos de quienes dicen gobernarnos...
En fin, estamos de fiesta en nuestra Comunidad...

En estas noches de verbenas madrileñas, os recomiendo de manera muy especial esta opción, Javier nunca defrauda a nadie, pues se entrega totalmente en sus actuaciones. Merece la pena disfrutar en directo de su música y de su grupo. Y, además, ya ha convertido cuatro poemas míos en canciones... es una de las mejores cosas que me han ocurrido a lo largo de la vida, el escuchar mis versos a ritmo de rock... nunca lo hubiese imaginado, pero os garantizo que suenan de maravilla... Javier y sus chicos son una caja de sorpresas musicales y de buen ritmo rockero. No os los perdáis, de verdad que son estupendos.

lunes, 10 de mayo de 2010

GIOCONDA BELLI: DESAFÍO A LA VEJEZ


Hacía tiempo que no traía Gioconda Belli por aquí, pero este poema de ella viene al hilo de la intensa jornada que ha supuesto para mí este día vivido. Hoy ha sido un día de largas conversaciones con una amiga que hacía varios meses que no veía, surgió la conversación sobre la vida, los años que van pasando y la rebeldía que no se nos agosta, que siempre nos empujará a seguir caminando por sendas más difíciles que quienes se amoldan a lo cómodo, lo convencional, lo socialmente conveniente... una no es dócil, nunca lo ha sido, siempre estará en la lucha por aquello en lo que cree, por aquello que considera justo, y nunca se dejará comprar, ni conducir, ni pisotear por los prepotentes que acostumbran a dominar a los demás a golpe de cartera, ascensos sociales o profesionales... una no está en venta, nunca lo estuvo, ni lo estará y, además, tampoco le interesan la fama, ni los relumbrones, ni andar detrás de nadie suplicando favores. Una nació contestataria, independiente y rebelde y así se morirá, aunque sepa que quizá el precio de su libertad sea morirse sola.

Desafío a la vejez

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas
enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavía mi corazón
estará -rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán
mis mañanas.

HOY,RECITAL DE JESÚS MALIA EN MADRID


Recibí esta invitación de Jesús, procuraré estar allí. Es uno de nuestros mejores jóvenes poetas. Le he publicado aquí algunos de sus poemas del CAMINO DE SANTIAGO, que él ya había publicado en su blog POESÍA ABIERTA,http://poesiaabierta.blogspot.com/. Y su poemario, LA CINTA DE MOEBIUS, me entusiasmó:

Después de tanto tiempo, tengo la oportunidad de convocarte a una lectura en que sea yo el único que te canse con su verso. Será el lunes 10 de mayo de este 2010 a las 19:30 horas , en la Biblioteca Antonio Mingote, sita en la calle Rafael Finat, número 51, de Madrid.

En Google Maps.

Esta lectura está programada dentro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.


2 o eclipse

pensad en la penumbra de un eclipse solar

o tan solo en esferas puestas en linea

o en dos ojos sedientos y algun punto exacto en su mediana

y que un ojo es el sol la tierra el otro

y ese punto exacto en que esperamos sea la luna

o que son

con perdon por la violencia que sigue

y la tristeza anterior

de un lado venus

del otro marte

la tierra en medio


_________________________


zenon de elea

no me quieras mentir zenon amigo

la flecha horadara mi corazon

por mas infinitud de infimos trayectos que ha de cubrir


Poemas pertenecientes a 'la cinta de moebius', que llevaré la lectura por si aún no dispones de ella.

domingo, 9 de mayo de 2010

ARTÍCULO DE PÉREZ REVERTE: LOS AMOS DEL MUNDO




Me han enviado este artículo por email, me ha parecido muy acertado, aunque la sorpresa me la llevé al ver la fecha en la que Pérez Reverte lo escribió... ¡Hace casi doce años! Resulta de una gran clarividencia aunque, por otro lado, lo que estamos viviendo no deja de ser la misma historia de siempre, sólo que bastante agravada por las circunstancias internacionales que han venido desencadenándose... sabemos lo que ocurre, pero es más cómodo dejar que sean otros quienes lo arreglen. No nos detenemos a pensar que quienes deben solucionarlo forman parte de este mismo juego que llamamos Sistema y que ahonda, excava y socava, cada vez más, a esta crisis que todos sufrimos en mayor o menor medida y que llevamos en la boca y en la mente como una letanía. Vemos como se van provocando situaciones realmente dramáticas y sin solución inmediata... se veía venir, aquí queda patente que así era. Nos quedamos todos viendo cómo llegaba... ¿y ahora qué?

Las crisis económicas y sociales no son fruto de un día. Este artículo del periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte fue publicado en ‘El Semanal XL’ (15-11-1998) y por lo tanto adquiere el valor de profético.

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda..
Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

miércoles, 5 de mayo de 2010

MARÍA SANGÜESA: HAIKUS DE VERANO I

Imagen de Internet.


En las colinas,
sobre encendidos brezos
duermen los pinos.


Siega de espigas
desgranadas en soles:
llanto de estío.


Sol de hojalata
que recorta las sendas
bajo las ramas.


Vuelan gorriones
sobre dorados campos:
verano y trigo.

lunes, 3 de mayo de 2010

MARÍA SANGÜESA: CANSANCIO

Imagen de Internet


CANSANCIO


Trazas tus palabras en la bruma,
hoy no alcanzo a descifrarlas.

Amor, estoy cansada ya del juego,
la sal del mar me sabe a lágrima.

El agua rompe la clepsidra
y sueña rutas oceánicas.

La arena escapa del reloj
y sueña convertirse en playa.

El dolor escapa de mi vida
y sueña abrirse en carcajadas.

Ansío escapar de tus tinieblas,
en la distancia el sol me llama.

Y me promete arena, viento y agua.
Amor, estoy cansada ya del juego...

El adiós me araña en la garganta.

domingo, 2 de mayo de 2010

MARÍA SANGÜESA: TE BUSCO

Imagen de Internet, www.experiencela.com


TE BUSCO

Te busco
en las esquinas de mis sueños,
amor que fuiste
antorcha de dolores…

Y encuentro
secos posos de cenizas
que tiñen
el suelo que pisaste.
He de barrer
baldosas de recuerdos…

Hoy he de abrir
postigos de la vida
al sol que todo sana y purifica.
He de aventar
la alfombra de tus pasos
al aire que todo lo diluye.

He de vaciar
de ropa tus armarios,
en la pared
que juntos levantamos
para guardar proyectos
y equipajes.

He de pedir
al sueño que te espante,
para impedir
que pueda ya encontrarte
agazapado en él…
Cuando descanse.