sábado, 12 de septiembre de 2009

FOTOGRAFÍAS DE CASA DE AMÉRICA Y DEL KOÍN

En esta fotografía estamos la práctica totalidad de la Junta Directiva de ARTE TOTAL: Adrián Luciague, fotógrafo y vicepresidente, Wilfredo Mújica, poeta y miembro destacado de la asociación, Carmay Juaeche, poeta y tesorero, María Sangüesa, poeta y secretaria, Antonio Ruiz Pascual, poeta y presidente.


Momentos de la lectura, a cuatro voces, del cuento de Ribeyro: Los Gallinazos sin Plumas.

El Embajador del Perú, mientras se dirigía al público que asistió al homenaje de Julio Ramón Ribeyro.

KOÍN


Aquí tenéis unas fotografías que Norma Quintana me ha enviado sobre el entrañable homenaje a mi persona y la extraoficial presentación de mi libro, en el Cultural Koín. Me prepararon un escenario-sorpresa que me emocionó por el trabajo y el cariño con el que fue realizado. En las fotos de arriba aparezco con Rigoberto Cairo, que fue conductor del acto y es el director de este centro de inmigrantes, además de ser poeta. También están los poetas Miguel Pastrana y Antonio Ruiz. En las fotografías inferiores me acompañan Rigo, la cantante Charito Piquer, y el grupo de origen Boliviano, Lejanía, que interpretó música andina. Me emocionó la calidez con la que todos me rodearon, y los increíbles detalles de los que me hizo objeto Rigo. Por ejemplo, el de haber escuchado mi poema Aixa recitado, sucesivamente, por ocho voces y acentos distintos entre ellos estaban el acento cubano, el peruano, el ecuatoriano, el colombiano,el español, el boliviano... Fue tremenda la impresión que causaron en mí, ¡qué difícil reunir tantos acentos diferentes y tener la suerte de escucharlos poniéndole voz a un poema mío! Fue un increíble regalo. Aunque el momento más emocionante de la tarde se dio cuando guardamos un minuto de silencio por las víctimas del 11 S y por el Presidente Allende. Rigo recitó la canción musicalizada por Pablo Milanés: Yo pisaré las calles nuevamente. Y yo estrené el poema, que todavía no tenía nombre, para Salvador Allende, y al que el poeta colombiano, Carlos Muquitay, bautizó con uno de los versos: Mi sangre es la corriente de mi pueblo. Tarde inolvidable para todos.
Allí también acordamos que Muquitay y yo presentaremos nuestros poemarios, de manera conjunta, en el Ateneo de Madrid, a primeros de Diciembre. Pero nunca podré olvidar esta emocionante tarde noche en el Koín sintiendo, tan de cerca, el calor de quienes compartimos aquellos momentos, tanto de los amigos como de quienes, todavía, no conocía y permanecerán ya para siempre en mi recuerdo.






4 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Pues me alegro de contemplar parte del fruto de la jornada. Repito una vez más mi más cordial enhorabuena por todo lo acontecido.

Maria Sangüesa dijo...

Muchas gracias, Amando, la verdad es que disfruté mucho en ambos lugares. Y de esto se trata, de hacer cultura y, por añadidura, pasarlo bien. Muchos besos.

Flamenco Rojo dijo...

Enhorabuena María...lo dicho, cuando las cosas se hacen con tanto cariño el éxito está garantizado y si además disfrutas con lo que haces...pues eso.

Un abrazo.

Maria Sangüesa dijo...

Otro abrazo para ti, Gonce, muchas gracias por todo, vuestra amistad me da mucho ánimo para seguir adelante.