miércoles, 9 de septiembre de 2009

HOY ES EL HOMENEJE A JULIO RAMÓN RIBEYRO


Os recuerdo que:

La Embajada del Perú en España en colaboración con Contrapunto Multimedia, Arte Total y Casa de América, organizan el Homenaje al insigne escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, en el 80 aniversario de su nacimiento en Barranco, Lima-Perú, en 1929. El acto será el 9 de septiembre, a las 19:00 horas, en el anfiteatro de la Casa de América, Plaza Cibeles 2 - Madrid 28014.



Julio Ramón Ribeyro, cursó estudios, de Letras y Derecho, en la Pontifica Universidad Católica del Perú. En 1951 ganó una beca de periodismo; fue uno de los creadores del realismo urbano, junto a Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Siempre escribió sobre los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía; el autor nos dice:

“Que lo hace porque en sus vidas están privados de la palabra, yo les restituyo ese hálito negado y les permito modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias”

Entre sus cuentos más celebres figuran: “Alineación”, “El doblaje”, “Silvio en el rosedal”, y “Los gallinazos sin plumas”.


La ceremonia empezará con la presentación del Excmo. D. Jaime Cáceres Sayán, Embajador del Perú en España, a continuación habrá una lectura del cuento “Los Gallinazos sin plumas” en las voces de los poetas: Antonio Ruiz Pascual, español, María Sangüesa, española, Wilfredo Mujica, peruano y Carmay Juaeche, también peruano.


Seguidamente habrá una ponencia a cargo de la prestigiosa filóloga María Ángeles Vázquez, experta en literatura peruana y directora de la Editorial La Mirada Malva, que nos hablará sobre la vida y obra del homenajeado.


Finalmente se proyectará un fragmento correspondiente a la película; “Caídos del cielo”, del director peruano Francisco Lombardi. Dicho fragmento es el que se refiere al cuento “Los gallinazos sin plumas”

6 comentarios:

amor que soy dijo...

maría, me es imposible acudir, pero os deseo el mayor de los éxitos, soy admirador de ribeyro como te dije desde mi adolescencia

un beso

Jose Zúñiga dijo...

No creo que pueda, pero lo intentaré. Seguro que es una bella lectura.
Bs.

Flamenco Rojo dijo...

Cuando las cosas se hacen con tanto cariño el éxito esta asegurado.

Un abrazo.

PD.- Lo de ayer María, no hay ningún santo, Mary es creyente, yo no. El secreto, comprensión, a veces paciencia por parte de ambos y siempre mucho cariño y mucho amor. 30 años de casado y 5 de novios.

Maria Sangüesa dijo...

No te preocupes, Santi, habrá otros eventos en los que podamos compartir palabra, amistad y cariño en directo. Ribeyro es uno de los grandes narradores en nuestra lengua común, su temática es bastante descarnada, su estilo directo y brillante alcanza rápido al lector. Es una suerte que lo hayas podido leer en tu adolescencia. Un beso.

Maria Sangüesa dijo...

Estoy segura de que lo intentaste, entre semana y a las 7, es una hora en la que muchos están sujetos a los horarios... Pero habrá más veces, por tu parte o por la nuestra. Y ahí nos veremos. Un beso y gracias, José.

Maria Sangüesa dijo...

Pues el comentario general es que salió muy bien, Gonce, y acudieron muchas personas, pese al calor, el día y la hora, que no eran de lo más favorable...Estamos satisfechos del trabajo realizado puesto que Ribeyro, tan gran escritor peruano, se merecía todo nuestro esfuerzo. Sus textos tienen una fuerza increíble y no fue difícil hacerla llegar al público. Donde quiera que esté, del otro lado de la vida, si es que hay algo, habrá sentido que su palabra sigue viva.
Un abrazo: María.
PD: El secreto de 35 años de amor, entonces, radica en encontrar quien esté dispuesto a dar lo mismo que recibe y en igualdad de condiciones...¡qué difícil me lo pones! Y qué maravilla que Mary y tú lo hayáis conseguido, así podré pensar que hay quien lo encuentra.