lunes, 12 de abril de 2010

ALENA COLLAR: LOS SIGNOS OCULTADOS

Alena leyendo

LOS SIGNOS OCULTADOS

Como decir palabras y ocultar la sangre...
signos, ciudades interiores del fracaso,
- ah, impasibilidad externa del rostro-
círculos, rodeos en torno al sigilo.

Pero la sangre permanece
-astrolabio-
he aquí las huellas en el discretísimo huir de la tarde:
abren sus brazos
venas
arterias como incienso
velas encendidas
la victoria es un lujo impensable para la muerte.

Desde el germen esperando
Sin ecos
Sin espalda.
Desnuda.
Latiendo.

Alcuza que recoge el agua aún sin esparcir.

Como un cielo de cipreses verticales que derramará el otoño.

(Alena Collar)

Aquí, al final de este intenso poema, tenéis los enlaces en los que podéis disfrutar de la revista de arte y cultura, Alenarte, creada y dirigida por Alena Collar, periodista, profesora de Lengua y Literatura, escritora y poeta. Entre sus libros se encuentran: Teatrerías, La Casa de Alena, y Estampaciones.
Alenarte es una revista digital muy interesante y de amplia difusión, su media estadística supera las trescientas mil visitas, a lo largo y ancho del planeta.
En este último número ha publicado un poema del cantautor y poeta, AlbertoMorales. Y me dio la sorpresa de hacer una crítica de mis cuentos Del Más Allá, podéis acceder a ella desde el primer enlace que aparece a continuación de este texto. También hay un artículo del escritor Amando Carabias. En fin, que he disfrutado de manera especial de este último número, pero tengo que deciros que mi recomendación es que no os la perdáis nunca, siempre hay en ella algo sorprendente, algo que descubrir, algo que aprender. Y mucha calidad.

http://alenarterevista.wordpress.com/2010/04/08/los-fantasmas-y-maria-sanguesa-por-alena-collar/
--
http//alenarterevista.wordpress.com
(Nuestra Revista Quincenal)

http://alenar.wordpress.com
( Actualidad Alenarte)

http://alenarteradio.blogspot.com/
(Nuestra Radio)

12 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

He venido a hacer una visita y me llevo un fantástico poema de Alena Collar y valiosa información sobre el último libro de María Sangüesa. ¿Se puede pedir más?
Interesante blog, y muy cuidado.
Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

Alena vive la literatura. Y decir esto es decir que la literatura es su vida, su pasión, su modo de ser. Y decir esto es hablar de una persona cuya sensibilidad, ternunra y honda mirada desborda los habituales modos de sensibilidad, ternura y mirada.
Dentro de un cuerpo menudo y atosigado por una mala salud de hierro, anida un ser enorme de vastas dimensiones.
Este poema es una de las muestras de lo que digo, muestras que crecen por momentos.
Su capacidad para el trabajo es increíble, y los que tenemos la suerte de conocerla, disfrutamos de ese modo de ser y de actuar.

Alena.Collar dijo...

Tengo que darte las GRACIAS, María.
Por tu enorme generosidad al pedirme un poema para tu página. Y lo tengo que hacer porque tu página es admirable, y lo digo sinceramente. Es elegante, sobria, cristalina, y está llena de belleza. Y que me hayas pedido un escrito para ella a mí no solo me enorgullece sino que me honra.
Es de verdad un orgullo estar aquí.
Y tus palabras hacia mí me hacen sentir una timidez enorme, esa que tú bien sabes que tengo.
A tus amables contertulios ni se qué decirles; conmigo se exceden. Contigo nunca nos excederemos: nos quedamos cortos.
Un abrazo y mi agradecimiento.

Maria Sangüesa dijo...

Gracias, Mercedes, los poemas de Alena son buena muestra de la riqueza de su universo literario, de su mundo interior. A mí me conmueven por su contenido y por su forma de escribirlos, tan personal y fuera de parámetros. Es un orgullo que respondiera a mi petición y me lo haya confiado.
El libro que me ha criticado, tan generosamente, no es el último sino el penúltimo, y el primero de narrativa que ha visto la luz.
El último lo tendrás en tus manos dentro de breve tiempo...
Otro abrazo para ti.

Flamenco Rojo dijo...

De acuerdo con lo escrito por María y con los comentarios de Mercedes y Amando.

Besazo para María y Alena.

Maria Sangüesa dijo...

Tengo que suscribir todas y cada una de tus palabras, Amando. Alena es un ser especial en su vida, su obra y su persona. Un abrazo.

Maria Sangüesa dijo...

Soy yo quien tiene que darte las GRACIAS, Alena, por haberme confiado dos de tus poemas al pedirte que me mandases uno, lo que ya da muestra de tu generosidad. Tengo que decirte que me pasé veinte minutos leyéndolos, una y otra vez, porque no sabía cual elegir de lo que ambos me gustaron. Tuve que optar por el orden de llegada... aunque espero mostrar también el otro, dentro de unos días, si te parece bien, claro.
Gracias también por tus palabras sobre mi blog... el poder contar con vuestras aportaciones a éste, son las que le dan un sentido y un contenido, me siento orgullosa de teneros aquí. De tenerte aquí. De sentir vuestro apoyo y vuestra colaboración para que Hécate siga volando. Un abrazo muy fuerte.

Maria Sangüesa dijo...

¿Qué puedo decirte, Flamenco? Que muchas gracias y que reitero todo lo dicho. Besazos también para ti.

Isolda Wagner dijo...

María, ese poema no es sólo intenso, encoge el corazón. No añado nada a la descripción de Amando y creo, Mercedes, que entenderás lo que hablabamos el otro día sobre los nuevos Amigos.
Para nuestra Sirena: que disfrutes al máximo de los días junto al mar.
Muchos besos.

parce dijo...

¡Qué bueno que te encontré! Me dio mucho gusto leer tu blog. Veo que tenemos muchas referencias comunes. Saludos

Maria Sangüesa dijo...

Sí que encoge el corazón, Isolda, pero expansiona el alma... es una maravilla de hondura y sensibilidad. Esta sirena, la pobre, llega al mar y casi ni lo alcanza... bendita tú que lo tienes ahí, a golpe de vista. Un montón de besos.

Maria Sangüesa dijo...

Bienvenido, Parce, éste es tu espacio, un espacio que hoy ha tenido el privilegio de contar con la colaboración de alguien de la altura literaria de Alena. Un saludo.