martes, 25 de noviembre de 2008

RITUALES DE LA PAPA


El Embajador del Perú en España
D. José Luis Pérez Sánchez – Cerro
Tiene el agrado de invitarle a la inauguración de la exposición:

RITUALES DE LA PAPA

Que tendrá lugar en la sala de exposición de la Fundación Alianza Hispánica
C/ San Pedro 22 – 28014 Madrid – Metro Antón Martín – Salida Atocha
El próximo día 27 de noviembre a las 20,00 horas

PINTORES

LUÍS ARIAS VERA . JULIO ZACHRISSON . ORLANDO ARIAS . MOISÉS ROJAS . ASMAT CHIRINOS-ZAVALA. FRANCISCA BLÁZQUEZ . JUAN FRANCISCO YOC . MARCO MARTÍNEZ .JOSÉ LUIS LÓPEZ ROMERAL . Mª DEL SOCORRO MORAC . HERIBERTO ESCOBAR . JOEL CORNEJO . MIGUEL COLLANTES DEPAZ . GEMA GOIG . JAMES THEGENUS . HÉCTOR VILLAROEL . JOSÉ UGAZ . SUSIE GADEA . ISIDORO RODRÍGUEZ . CÉSAR YAURI. FRANCISCO VELÁSQUEZ . RAÚL LUZA LUYO . HILDA FUCHS . JOSÉ CARLOS BOYER “BOCH” . ORLIN RAMÍREZ . INÉS BLEYER . MARTÍN PÉREZ IRUSTA. ANDRÉS DEL COLLADO.

POETAS

DIEGO VALVERDE VILLENA, CARMAY JUAECHE, GERARDO FERNÁNDEZ, ANTONIO RUIZ PASCUAL, acompañado por MARTÍN ABOZAGLO cantante peruano, JESSICA ZOROGASTUA CAMACHO, WILFREDO MUJICA CONTRERAS, NORA ALARCÓN, JUAN JOSÉ SOTO, AURELIANO CAÑADAS FERNÁNDEZ, MARÍA SANGÜESA, GABRIEL ÁVILA GONZÁLEZ.

En el marco de las actividades por “El año internacional de la papa” declarado por las Naciones Unidas, un colectivo de artistas iberoamericanos se han reunido con un sentimiento común: rendir tributo a este humilde pero valioso tubérculo que en el contexto de los problemas de alimentación de la humanidad viene a ser uno de los más preciados legados de la cultura andina.
La fascinante historia de la papa comenzó aproximadamente hace unos diez mil años en los alrededores del Lago Titicaca en lo que actualmente se ubican Perú y Bolivia. Cuesta imaginar todas las peripecias que esta especie tuvo que pasar para llegar a ser como hoy la conocemos conservando además su riqueza genética y su biodiversidad lo que le permite adaptarse a los más variados climas y países. Hoy por hoy es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo por lo que tenemos que ser concientes de la riqueza que nuestros pueblos han legado al mundo y sobre todo del inmenso trabajo que realizaron los habitantes precolombinos en su domesticación y mejoramiento, lo que permitió también el desarrollo de grandes culturas como la Tiawanaku, Wari, y a la postre permitió la gesta del Imperio Inca.
José Luis Pérez Sánchez-Cerro
Embajador del Perú en España


LA PAPA COMO PRETEXTO EN LA BÚSQUEDA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA
enemiga del hambre / en todas / las naciones
se enterró tu bandera / vencedora…”
Pablo Neruda
Los artistas por lo general tienen un hambre desmesurado de inmensidad y de belleza. Hambre de aprendizaje, experimentación y búsqueda. Los hay también con un hambre de imposibles como el de una humanidad más justa y equilibrada. Este año contradictorio con tantas angustias contenidas y esperanzas desbordadas en las noticias, es el “Año internacional de la papa” declarado por las Naciones Unidas. Ha sido fácil reunir a un conjunto de artistas iberoamericanos para homenajear y buscar a través de las formas, el color, la composición y las texturas un acercamiento estético a la riqueza plástica que nos brinda nuestro preciado tubérculo.
Nuestros pueblos andinos llegaron a ser grandes en muchos aspectos porque lograron cubrir las necesidades básicas de sus habitantes y supieron respetar el medio ambiente, construyendo sus viviendas sólo en áreas permitidas, procurando no estropear los terrenos de cultivo y protegiendo sobre todo lo que consideraban la herencia para sus hijos: sus especies mejoradas. Ahora estamos tan lejos de la naturaleza que muchos de los que se llevan una patata a la boca seguramente no conocen ni su procedencia, ni su planta, ni el largo recorrido que ha tenido para llegar a ser lo que en la actualidad es: el tercer cultivo alimenticio en el mundo. Para los científicos es importante saber cuál es su sitio de origen. Simplificando la historia, digamos que es de Iberoamérica. Sin embargo, para los artistas es más importante que se cumplan realmente las palabras de nuestro poeta universal, Neruda y llegue a todas las naciones para que esas imágenes de seres muriendo por la inanición sea la de otros saciados por la papa. Por que no hay belleza en tanto sufrimiento, y es preciso que una nueva sensibilidad se abra camino en medio de un discurso de pereza, consumismo e indiferencia en el que nos hemos visto inmersos por muchas décadas.
La representación de la papa fue un hecho recurrente en los pueblos precolombinos ya sea en simplificaciones geométricas de los Tiwanaku o en el realismo altamente logrado de los Mochicas. A diferencia de la perspectiva occidental que buscó al dibujarla la plasmación de una especie nueva para su conocimiento (Charles d’Ecluse recibe en Viena la primera acuarela en color de la papa realizada por Phillipe de Silvry en 1588), para los habitantes del ande retener sus formas era un ritual relacionado con la Mama-pacha y con el culto a los muertos. Las vasijas o huacos estaban destinados a proveer del sustento a sus antepasados en su viaje al otro mundo. El significado de lo representado cambia según el que lo realiza y el contexto en que se ubica. Vincent van Gogh al realizar sus “Comedores de patatas”, en tierras, aún sin sus fuertes colores, quería simbolizar la capacidad del hombre para cultivar la tierra y vivir honradamente con el esfuerzo y la colaboración del colectivo. La patata cubista de Picasso es una lección de simplificación, color y composición. En realidad, es un elemento con muchas posibilidades estéticas, teniendo en cuenta las miles de variedades que existen y la libertad que tienen hoy en día los artistas para parafrasear.
Los creadores que se han reunido en esta exposición “Rituales de la papa” pertenecen a diversos países, generaciones y estilos. Eso enriquece sobremanera la percepción de este fruto de la tierra. La unidad de la muestra es el motivo, la variedad los estilos personales de cada uno de los creadores que desde un realismo a ultranza a la más pura abstracción nos permiten deleitarnos con las composiciones que recrean un pensamiento común: ser testigos de la historia y la importancia que un ancestral regalo de América india ha dejado al mundo entero. Cuando lo bello y lo bueno se abren paso en medio de las catástrofes reinantes, como ha hecho la papa a través de los siglos, los seres humanos en general y los artistas en particular tienen motivos para creer en un futuro mejor, pleno de memoria para agradecer los regalos del ayer y de creatividad para saber utilizarlos.

Mª del Socorro MoraC
Comisaria



ARTISTAS PARTICIPANTES:
LUÍS ARIAS VERA (PERÚ)
JULIO ZACHRISSON (PANAMÁ)
ORLANDO ARIAS (BOLIVIA)
MOISÉS ROJAS (ESPAÑA)
ASMAT CHIRINOS-ZAVALA (PERÚ)
FRANCISCA BLÁZQUEZ (ESPAÑA)
JUAN FRANCISCO YOC (GUATEMALA)
MARCO MARTÍNEZ (PERÚ)
JOSÉ LUIS LÓPEZ ROMERAL (ESPAÑA)
Mª DEL SOCORRO MORAC (PERÚ)
HERIBERTO ESCOBAR (VENEZUELA)
JOEL CORNEJO (PERÚ)
MIGUEL COLLANTES DEPAZ (PERÚ)
GEMA GOIG (ESPAÑA)
JAMES THEGENUS (HAITÍ)
HÉCTOR VILLAROEL (CHILE)
JOSÉ UGAZ (PERÚ)
SUSIE GADEA (PERÚ)
ISIDORO RODRÍGUEZ (ESPAÑA)
CÉSAR YAURI (PERÚ)
FRANCISCO VELÁSQUEZ (ECUADOR)
RAÚL LUZA LUYO (PERÚ)
HILDA FUCHS (ARGENTINA)
JOSÉ CARLOS BOYER “BOCH” (PERÚ)
ORLIN RAMÍREZ (ECUADOR)
INÉS BLEYER (BOLIVIA)
MARTÍN PÉREZ IRUSTA (ARGENTINA)
ANDRÉS DEL COLLADO (MÉXICO)


LOS POETAS HOMENAJEAN A LA PAPA
La coordinación literaria a cargo del poeta Español Antonio Ruiz Pascual.

Los poetas como portadores de la palabra, nos sumamos a este homenaje a la papa hermanados con la tierra, con la unión momentánea, con el triangulo en la grieta y la embestida que lo libera, para traspasar la frontera, la piel y la memoria, venciendo el hambre con los parpados de arena, la patata, la hermosa heroína, ante un duelo de mordiscos vence a la muerte y entre los dientes saciados con el rumor de las venas, el milagro de la simiente empieza de nuevo, con las heridas cicatrizadas.

Antonio Ruiz Pascual
Coordinador literario


Jueves 27-11-2008 a las 20:00 hrs. Inauguración, asistencia de l todos los artistas plásticos, poetas, e invitados y medios de prensa.

Lunes 01-12-08 a las 20:00 hrs. Diego Valverde Villena, poeta peruano, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro “No olvides mi rostro” al final del acto habrá un brindis de vino español

Martes 02-12-08 a las 20:00 hrs. Carmay Juaeche, poeta peruano, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro “Poesía sin verso” al final del acto habrá un brindis de vino español

Miércoles 03-12-08 a las 20:00 hrs. Gerardo Fernández, poeta peruano, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro “El aliento del jabalí” al final del acto habrá un brindis de vino español.

Jueves 04-12-08 a las 20:00 hrs. Antonio Ruiz Pascual, poeta español, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro “Perú en el roce de tus labios” con el acompañamiento musical del cantante peruano Martín Abozaglo, al final del acto habrá un brindis de vino español.

Miércoles 10-12-08 a las 20:00 hrs. Jessica Zorogastua Camacho, poeta peruana, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro “Leyendas Apócrifas de amor y dolor” al final del acto habrá un brindis de vino español.

Jueves 11-12-08 a las 20:00 hrs. Wilfredo Mujica Contreras, poeta peruano leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro “Antología” al final del acto habrá un brindis de vino español.

Lunes 15-12-08 a las 20:00 hrs. Nora Alarcón, poeta peruana, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro “Alas de soledad” al final del acto habrá un brindis de vino español

Martes 16-12-08 a las 20:00 hrs. Juan José Soto, poeta peruano, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro “Airado verbo” al final del acto habrá un brindis de vino español

Miércoles 17-12-08 a las 20:00 hrs. “Aureliano Cañadas Fernández, poeta español, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro “Menos nuestro dolor” al final del acto habrá un brindis de vino español.

Jueves 18 12-08 a las 20 hrs. “María Sangüesa” poeta española nacida en Marruecos, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro “La piel del viento” al final del acto habrá un brindis de vino español.

Lunes 22-12-08 a las 20 hrs. “Gabriel Ávila González” poeta chileno, leerá un poema dedicado a la papa y a continuación leerá de su libro “Mi sentir”, al final del acto habrá un brindis de vino español.

Martes 23-12-08 a las 20 hrs. “Conferencia y degustación sobre la papa” a cargo de Sara Diestro, experta en cooperación y desarrollo que nos introducirá en la historia social de la papa; León Carrillo, metre del Restaurante Peruano Inti de Oro que nos hablará de la importancia de la papa en la gastronomía. Al final del acto se harán entregas de los certificados a todas las empresas y auspiciadores que han participado en este Evento.

Esta exposición ha sido organizada
Por la Embajada del Perú en España.

Embajador del Perú en España
Don José Luis Pérez Sánchez-Cerro

Ministra consejera Encargada de negocios a. i.
Ana Rosa Valdivieso

Consejero Cultural y de Turismo
Manuel González-Olaechea y Franco

EXPOSICIÓN:
Comisaria
Mª del Socorro MoraC

Coordinador general de la exposición
Adolfo Asmat Chirinos-Zavala

Coordinador literario
Antonio Ruiz Pascual

Relaciones públicas
Víctor de la Torre Calderón


CATÁLOGO:
Textos
@ Mª del Socorro MoraC
@ Ramiro Lagos
@ Ramiro Leoncio Paredes Santolalla
@ Sergio Macías Brevis
@ Joan Lluís Montané

AGRADECIMIENTOS
Fundación Alianza Hispánica
Arte Trujillo Contemporáneo
Revista Turista

No hay comentarios: