martes, 20 de enero de 2009

BOLA DE NIEVE: ALMA MÍA



Cuando era niño no me gustaba nada, pero nada, Bola de Nieve. Tocaba el piano en un restaurante lujoso de La Habana que se llama "Monseniur". Encontrar una reserva allí era un verdadero milagro. Y encima aquel negro gordo tocando el piano no dejaba que se sirviera ningún plato mientras actuaba. Lo miraba con una mirada de odio que lo traspasaba, pues deseaba que acabara cuanto antes para que me dieran mi bistec.Entonces se paraba del piano, me cogía de la mano, me sentaba al lado suyo y me tocaba "Ay, mama Inés" u otra canción afrocubana, que me hacía reir. Entonces se me olvidaba el hambre. Hoy, sin embargo, es uno de mis artistas preferidos, por eso le he agradecido tanto a mi querido Pedrito Almodóvar, que es también su incondicional, al igual que mi adorada Massiel (el perro de ella se llama Bola de Nieve porque es un pequeño bulldog completamente negro) que ponga su música en sus películas. La que le llamó así, burlándose de él, y poniéndole este sobrenombre despectivo fue su amiga de toda la vida, la cantante cubana Rita Montaner, gran artista pero malísima persona. Ambos habían nacido en Guanabacoa, un poblado cerca de La Habana que ahora es un barrio de la ciudad. Y es el regalo que le hago a María Sangüesa de año nuevo, y que ella amablemente ha querido compartir con sus lectores. Bola de Nieve se llamaba en verdad Ignacio Villa.

ALBERTO LAURO.
--------------------------------------------------------------------------------

ALMA MIA

Alma mia, sola siempre sola,
sin que nadie comprenda tu sufrimiento,
tu horrible padecer;
fingiendo una existencia
siempre llena de dicha y placer
de dicha y de placer.

Si yo encontrara un alma como la mía
cuantas cosas secretas le contaría
un alma que al mirarme sin decir nada
me lo dijese todo con la mirada
me lo dijese todo con la mirada
Un alma que embriagase con suave aliento
y a veces me pregunto que pasaría
si yo encontrara un alma como la mía.


Letra de María Grever

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo máximo excelente