martes, 19 de mayo de 2009

MARÍA SANGÜESA: ADRIÁN LUCIAGUE


Esta fotografía, de todas cuantas me han hecho a lo largo de mi vida, es mi preferida. Adrián Luciague es el artista que ha he hecho la portada de mi próximo poemario, esta fue la foto que él seleccionó, para trabajar sobre ella, después de haberse leído "La Piel del Viento", sesenta y cinco poemas que tratan del amor y del desamor... Esto es lo primero que tengo que agradecerle, la infinita paciencia que tuvo con aquella lectura que motivó, por su parte, todo un cuaderno de ideas y bosquejos sobre la portada. A mí me gustaron todas las sugerencias y le dije que fuese él quien decidiera, en total libertad, su obra. Ya tengo la portada, que es magistral, pero que no voy a mostrar hasta que el libro haya salido de la imprenta.
Que Adrián es un artista es innegable, abajo os pongo el enlace para que visitéis su blog y podáis cercioraros de la altura de su arte, pero que tiene algo de mago también lo es. El día de la fotografía llegué bastante demacrada, me había llevado un disgusto con una amiga muy querida y no pude dormir. Cuando me vio aparecer no pudo evitar decirme: ¡Qué cara tan desgastada traes hoy!
Le propuse dejar la sesión fotográfica para otro día, pero ya lo tenía todo estudiado y preparado, el día antes había estado ensayando la sesión con Loly, la hermosa mujer que ocupa sus sueños, y decidió seguir con lo que ya tenía decidido. En fin, este es el resultado. Para mí fue un acto de magia.
Unos días después le mandé este acróstico, con toda mi gratitud. Y hoy quiero compartir mi agradecimiento con todos vosotros.

Atenta mirada, abierta en instantes

Detenidos, fijados en el tiempo.

Reflectados en cristales

Intensamente hondos…

Asidos para siempre en la belleza

Necesariamente quietos en un soplo

 

Levemente posado entre relojes.

Ultimando un destino fugitivo,

Calendario inmóvil, transparente

Ilusión plasmada en arte.

Alas de vida que, fugazmente,

Galopan sobre hieráticas agujas.

Universos de espejos sin azogue,

En estanques de horas retenidas…

http://www.calle40.com/

9 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

María, bonito acróstico el que le dedicas al artista.
He brujuleado por el enlace “calle40” que nos anexas. Este tío es un artista.
“La honestidad y la belleza no deberían tener fecha de caducidad”. Estamos de acuerdo.

Amando Carabias dijo...

Coincido con Gonce en que el blog de Adrián Luciague (¿Luz y agua?)es muy hermoso. También coincido en lo del acróstico, que también es un trabajo muy bueno... (Por cierto, entre una tarde y una mañana, tampoco van muchas horas, creo...).
Pero yo quería hablar de la foto, de esta foto, de ese movimiento que tiene, de tu melena al viento. No me extraña que la eligiérais como portada del libro. Por alguna razón, al primer golpe de vista tu retrato me ha recordado a Cecilia Roth.
Del poemario ya estoy impaciente, claro, y supongo que esto será un anticipo que detecta su próxima aparición. A falta de más, el título me enancanta. La piel del Viento.
Muy, muy sugerente: muchos ánimos para la singladura de este texto.
Un beso

Adrian Dorado dijo...

Maria, Bien cierto, coincido con mis antecesores en la palabra que tu acróstico está muy bien y mi tocayo Luciague es un artista y sin quitarle méritos permite decir que con una belleza como la tuya tan difícil no ha de ser. Más quisiera ser yo, como pintor, quien te retratara.
Ya hablaremos para ver como me hago con el poemario mencionado, me has creado mucha ilusión de leerte...más tratándose del amor.

Un beso

NORA ALARCÓN dijo...

Querida María
Tu eres una persona especial para mí. Tu comprendes que la amistad es una de la relaciones humanas más hermosas y tiene su propio espacio. Es una atracción de alma y del espíritu. Siempre estás dando y yo te digo "María deja de dar hay gente que no merece" Pero tu en calidad humana sigues adelante.Pero, me gustaría que cierta gente...sepa valorar tu grandeza de mujer.

Lo que me importa ahora es el desenlace de la próxima salida de tu libro que realmente me hace ilusión. Estoy contigo amiga.

Cariños

Maria Sangüesa dijo...

Hola, Gonce, perdón por mi retraso en contestar, pero hoy he tenido un día un tanto ajetreado y hasta ahora no he podido sentarme delante del ordenador con tranquilidad.
Desde luego, Adrián Luciague es un gran artista, además de una persona íntegra y honesta. Gracias por haber "brujuleado" en su Calle 40. Un abrazo.

Maria Sangüesa dijo...

Hola, Amando, también muchas gracias por haber visitado la página de Luciague y por tu opinión sobre el acróstico, lo hice desde el cariño y la admiración que siento por el artista. Y, en cuanto a la fotografía, es obra de él. Ya me gustaría parecerme a Cecilia Roth, mucho me temo que ella es incomparablemente más hermosa que ésta que te escribe, no sabes cuanto agradezco tu cumplido. El libro está en su tramo final y no me atrevo a dar plazos, pero espero que esté para este verano. Te lo haré llegar, aunque lo que me encantaría es que pudieseis compartir su presentación. Otro beso y mi cariño para ti.

Maria Sangüesa dijo...

Adrián, no sabes cuanto agradezco tu visita y tu comentario. De verdad que no soy ninguna belleza, es tu tocayo el que es un artista y ha conseguido una espléndida fotografía. Y ya me gustaría que un artista de tu talla me hiciera un retrato...te prometo que cuando el libro esté fuera veré la manera de hacértelo llegar. Un beso.

Maria Sangüesa dijo...

Y qué voy a decirte a ti, Nora, si tu cariño y amistad me llegan tan directamente...siempre es bueno dar, aunque sea por el simple hecho de que solamente puede dar el que tiene. Y que nunca nos falte afecto, comprensión, lealtad...y tantas cosas que somos capaces de generar y entregar. Y siempre, al final, quien no se lo merece suele quedar al descubierto, en este caso lo único que te puedo decir es que peor, siempre peor, para quien es ruin y mezquino. Y en esa sombra decide quedarse. Nosotras adelante, del lado de la luz, del amor y de la generosidad. Un beso.

Inés dijo...

María, estás bella, tienes alma de niña, ojos que brillan inquietos y alegres (aunque el día de la sesión de fotografía fuese duro para ti), has quedado tan tan libre y bonita, que he añadido en favoritos la web del fotográfo Adrián Luciague,....quien sabe si cuando yo publique pueda hacerme la cubierta.

muchos besos,