miércoles, 28 de octubre de 2009

MARÍA SANGÜESA: ME PREGUNTO...



Me han vuelto a preguntar qué es el alma para mí. Una vez más, he respondido que es una inmensa pregunta...


ME PREGUNTO


Me pregunto, si es que vives conmigo
o yo contigo.

Si comenzaste a ser cuando me hicieron
o habitaste mis células entonces,
viajera transparente y misteriosa,
convirtiendo mi cuerpo en tu morada…
desplazada de otro mundo y otras eras
a este lugar de sangre y sentimientos
anudados por nervios y desdichas
travestidas de risa y de altos sueños.

Me pregunto, si es que lates conmigo
o yo contigo.

Si navegas por túneles de arterias
o has hecho de mis venas tu camino,
mientras mis pasos van tejiendo sendas
medidas por los soles, por las lunas
que van trazando surcos en mis manos
desgastadas de llantos y de arenas,
mientras mis labios ríen entre cantos
que van vertiendo al viento mis palabras.

Me pregunto, si es que mueres conmigo
o yo contigo.

Si nos aguarda el vacío más profundo,
o un trayecto a la luz más elevada.
Si de tanto construirte entre la vida
indisolublemente somos uno,
o apresada entre la tierra y mis cenizas
emprenderás el vuelo hacia el espacio,
como ala peregrina en las estrellas,
olvidando mi piel para ser alma…

(Laberintos de humo)

19 comentarios:

Amando Carabias María dijo...

Si la pregunta se las trae, la respuesta no es menos honda.
Quien crea únicamente en factores genéticos, químicos, ambientales, etcétera, no podrá calar en el hondo sigunificado de una palabra que es indefinible, pero que define a la perfección la auténtica esencia humana.
Un beso

amor y libertad dijo...

almémonos, pues

Isolda dijo...

Bellamente analizada tu pregunta (o tu respuesta?).
Versos llenos de poesía, es decir de tu alma, María.
Impresionante.
Muchos besos desde el fondo de mi alma.

Pepe Gonce dijo...

El alma es lo que se nos parte cuando perdemos a algún ser querido...
El alma es la que se nos alegra cuando vemos felices a nuestros seres queridos…
El alma es la que se nos parte cuando vemos las injusticias en el mundo…
El alma es la que se nos alegra cuando leemos poesía…

Un abrazo.

Marina Fligueira dijo...

Yo que volaba por los aires posándome de rama en rama, mirando aquí y allí, me caí en este precioso jardín que ya... ¡Amo! La poesía que llega al hondo, me trae recuerdos inolvidables. Gracias María por tu alma sensible. Tenemos algo en común. Solo eso- la sensibilidad. Pues tú eres una persona sabia, inteligente- muy bien preparada. Todo lo que a mí me falta. Eso no quita que pase por ésta antesala de tu casa y te diga que me entusiasma leerte. ¿Es así o no? Un besito y se feliz.

Ángel Luis Romo dijo...

El alma existe, como existen la consternación y el remordimiento. Y algunas, como la tuya y la mía, tienen correspondencia.

María Socorro Luis dijo...

"Si nos aguarda el vacío más profundo
o un trayecto a la luz más elevada"...
la gran incognita existencial.

Todo un tratado filosófico tu poema,bellísimamente expresado.

Un grandísimo abrazo. Soco

Militos dijo...

Qué poema tan profundo, imposible contestar a tantas preguntas. Siempre me ha intrigado el tema del alma. Sé que ella mueve todo en nosotros, pero me inquieta cuando la veo por un lado y el cuerpo por otro, es un misterio ´del que solo Dios tiene la explicación.

Como veo que Santiago ya ha pasado por aquí quería pedirte que le votases para el Premio al Mejor Blog que convoca el blog:
//jecarreroblancomartinez-h.blogspot,com/
Las votaciones terminan el 15 de noviembre para seleccionar los tres mejores y luego habrá otra para elegir al mejor de los tres.
Santiago sabe que le hemos presentado, pero él nunca pediría votos a sus amigos. Tampoco sabe que lo estoy haciendo yo, seguro que me riñe.
Me gustaría mucho que ganase porque de los que han presentado los blogueros sólo dos son de poesía y creo que hace mucha falta en medio de tanta realidad a veces fea.
Perdona mi intromisión, pero me gustaría, si pudieses, que tú animases a otros para que le votaran también,
no sé si te parecerá una tontería, en fin perdona.
De veras que me encantó tu poesís del alma, da para mucho pensar y volveré a leerla otra vez.
Un beso grande y muchas gracias por tus visitas, María

Maria Sanguesa dijo...

Gracias por tus palabras, Amando, creo que lo has resumido a la perfección: el alma es la auténtica esencia humana. Un beso.

Maria Sanguesa dijo...

Pues almémonos, Santi, ya que el almor es tan del alma, tan hondo y puro, que no hay otro sentimiento comparable a él. Un beso, mi querido amigo.

Maria Sanguesa dijo...

La poesía sirve para preguntarnos e indagar en nuestra alma, las respuestas no son fáciles. A veces, ni tan siquiera es posible encontrarlas. Aunque se encuentren allí. Desde mi alma te mando otro beso para ti, Isolda.

Maria Sanguesa dijo...

Qué bonito y exacto tu poema, Gonce, porque lo que has escrito es un poema con todas las de la ley. Un fuerte abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

Bienvenida a mi pequeño rincón, Marina, y muchas gracias por tus palabras, que creo no merecer. Verás, la preparación de un ser humano no consiste en estudiar, o no tan sólo en eso. Lo importante es la vida, lo que vas aprendiendo de la experiencia de vivir. Y de procesarlo en tu interior, de pasarlo por el filtro de tus sentimientos, de tus vivencias... el alma es más importante que el intelecto. Y tú tienes todo esto, experiencia vital y alma; una licenciatura o un doctorado, sólo son trozos de papel que, de vez en cuando, se enmarcan para colgarlos en la pared. Ninguna Universidad te enseña a ser verdaderamente humano. Y, a fin de cuentas, eso es lo único que importa. Tu rincón me ha gustado mucho. Te mando un gran abrazo.

Maria Sanguesa dijo...

¡Qué alegría verte por aquí, Ángel! Siento remordimiento por por no haberte dedicado la respuesta que te mereces. Es cierto que entre nuestras almas hay una correspondencia muy honda. Tantos años de amistad y de pasar fatigas literarias... me siento en deuda contigo por muchas cosas, entre otras por el maravilloso escrito que me hiceste para mi libro, Del Más Allá. Y por la paciencia que demostraste cuando siempre tenías la respuesta adecuada a mis dudas poéticas. Y por haberme mandado tantos y tan hermosos poemas para el blog. Marité y tú tenéis todo mi cariño. Muchos besos (y te prometo que hasta pronto).

Maria Sanguesa dijo...

Es una incógnita siempre por desvelar, Soco, pero también intuída, sentida, presentida... quizá de tan deseada. Te mando muchos besos y mi gratitud.

Maria Sanguesa dijo...

Gracias por tus palabras, Militos, la gran incógnita nos será desvelada en el último instante. Por supuesto que voy a votar a Santi, en cuanto te responda. Y te agradezco que me lo hayas hecho saber, porque no tenía ni idea. Nuestro poeta es así de sencillo, y conste que no le doy mi voto así como así, sino porque creo que se lo merece, es un caso muy singular dentro de este medio. Tiene una originalidad que resulta indiscutible. Y escribe, muy a su manera, pero lo más que sobradamente bien como para ser un fenómeno mediático. Os sigo a todos, pero tengo que confesar que, aunque esté mal de tiempo y el agobio me impida dejar comentarios, hay dos blogs que miro absolutamente todos los días, el de Santi Tena y el de Amando Carabias. Se han convertido, junto al tabaco, en mis únicas adicciones. Muchos besos, desde el alma.

Militos dijo...

jajaja... María que gracia me haces porque para mi el blog de Santiago es como el Evangelio, que también lo leo todos los días. Amor y Libertad es imprescindible, aunque no tenga tiempo o ganas de leer a otros y aunque a veces me enfade o entristezca cuando lo leo.
Gracias María por todo, yo también lo he votado porque creo que es único en su género.
Un beso muy grande

Militos dijo...

Sigo un poco más. Fíjate esa palabra que te ha dejado en el comentario:ALMÉMONOS ¿A quién se le puede ocurrir?
Otro beso

Maria Sanguesa dijo...

Militos, le voté (a Santi) en cuanto te dejé el comentario. Así que te repito que gracias a ti por avisarme. Tienes razón, su ingenio es grande con palabras como almarse o sirenarse. Y el caso es que el sentido de esas palabras es bonito y perfectamente comprensible. Muchos besos.