sábado, 28 de marzo de 2009

Portada del artista plástico Luis Arias Vera.

Los prologuistas del libro:


Aureliano Cañadas Fernández (Almería-España, 1936)


Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense, entre otros títulos académicos. Autor de nueve poemarios, ha recibido algunos premios y entre ellos el “Marina Romero” de la Asociación de Artistas y Escritores Españoles. Incluido en varias antologías, ha colaborado en las más importantes revistas literarias españolas. Figura en el “Diccionario de la Literatura Española” de Jesús Bregante editado por Espasa Calpe, y en el “Diccionario de Autores” de la Cátedra “Miguel Delibes” de la Universidad de Valladolid.


Miguel Ildefonso (Lima-Perú, 1970)


Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía: Vestigios, Canciones de un bar en la frontera, Las ciudades fantasmas, m.d.i.h., Heautontimoroumenos, Los Desmoronamientos Sinfónicos e Himnos. En el 2005 publicó el libro de relatos El Paso con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés (2005). En 2006 publicó la novela Hotel Lima. Ha publicado antologías como: Habitó Entre Nosotros, Memorias In Santas, Nuevos Lances. Otros Fuegos, Morada Poética, 19 Poetas Peruanos. Muestra Poética del 2000 y 21 Poetas. Geografía del Silencio. Antología de Poesía. Su poesía ha sido publicada en las más importantes revistas del país como Hueso Húmero o Ajos y Zafiros; y en antologías como: Abofeteando A Un Cadáver, Antología de Literatura Bizarra, Nuevos Lances, Otros Fuegos, Nacimos Para Perder, Antología de cuentos, Loco Amor. Antología de poesía amorosa, Pasajeros Perdurables. Historias de Escritores Viajeros, Los Diez. Antología de la Nueva Poesía Peruana, Los Relojes Se Han Roto. Antología de Poesía Peruana de los Noventa, Yacana. Antología Poética 51 Poetas, Poemas en Red, La Letra en que Nació la Pena. Muestra de Poesía Peruana, El Arte, Las Mujeres, La Muerte y otros cuentos, Poesía Peruana Contemporánea. Antología de la Tortuga Ecuestre, Los Más Bellos Poemas de Amor, Neón. Poemas Sin Límites de Velocidad. Antología Poética 1990-2002, Antología X Bienal de Poesía “Premio Copé 2001”, “Ajiaco”, Poesía Peruana Siglo XX Tomo II de Ricardo González Vigil y La Generación del Noventa. Ha editado fanzines contraculturales como El Bote. Colaboró en diversas revistas: Sieteculebras y Flecha en el Azul. Lo mismo escribe artículos en diferentes revistas de cultura del Perú y del extranjero, impresas y páginas web. Dirige la revista virtual El Malhechor ExhaustoPrimer Premio Poesía Juegos Florales Universidad Católica (1995), Primer Premio Juegos Florales Poesía El Paso- Texas University (2001), Primer Premio Copé de Oro Poesía (2002) y Concurso de Cuento “Alfredo Bryce Echenique” (2003).

miércoles, 25 de marzo de 2009





CLAUSURA DEL EXITOSO CICLO POÉTICO
“MADRID UNA CIUDAD MUCHAS VOCES”

EL I Ciclo de Poesía Hispanoamericana y Española “MADRID: UNA CIUDAD, MUCHAS VOCES” llega a su culminación este viernes 27 de marzo con la participación de los poetas Oscar Pirot (México), José Luis Gómez (España), Juan Soros (Chile), Antonio Ruiz Pascual (España), Rodrigo Galarza (Argentina), Juan José Soto (Perú) y Cecilia Quílez (España). La moderadora será la especialista en Literatura Hispanoamericana, María Ángeles Vázquez, Asimismo, se contará con la participación del poeta español Don Aureliano Cañada, quien hablará en torno a la antología poética del ciclo, la misma que se entregará a cada uno de los 19 poetas participantes del evento. La publicación de dicha muestra ha sido posible gracias al apoyo de diversas empresas latinoamericanas entre las que se encuentran la revista Turista, la empresa Eventos Media Mass, la Universidad Alas Peruanas, los restaurantes Inti de Oro, El Dorado, El Chalán, Los Pilares, El Fogón de Claudia, El Paisa, Subiendo el Sur, La Llama, la empresa de importación ANGCRIS SL y la asesoría jurídica Maldonado y Abogados.

En esta fecha de clausura también participarán 2 destacados artistas en el intermedio musical: Javier Calle de España y Túpac Peralta de Perú.

El recital poético organizado por la Ong Promoviendo, con la colaboración de la Asociación Arte Total, Centro Hispano Centroamericano, la Fundación Altius, bajo la coordinación literaria de los poetas Juan José Soto, Nora Alarcón (Peruanos) y Antonio Ruiz Pascual (Español), y se llevará a cabo desde las 19:45 horas en el Centro Hispano Centroamericano, ubicado en la calle Fray Ceferino González, 4, donde se reunirán los poetas latinoamericanos y españoles para compartir su poesía en un interesante encuentro que ha logrado exitosamente los objetivos que se había trazado con este primer ciclo: dar a conocer las tradiciones literarias hispanoamericanas a través de su poética, e intercambiar y alternar lecturas, experiencias y propuestas con los poetas españoles de las promociones recientes.

Los organizadores esperan la concurrencia del público en general para compartir la palabra y el verso de dos espíritus tradicionalmente hermanados: el hispanoamericano y el español.

(CON EL FAVOR DE SU DIFUSIÓN)

Depto. de Prensa
Ong Promoviendo

domingo, 22 de marzo de 2009

GUSTAVO TISOCCO: PINTAPOEMAS


Prólogo de Susana Fernández Sachaos sobre "PINTAPOEMAS" :

... Gustavo Tisocco conjuga en Pintapoemas, las impresiones visuales que le han provocado una serie de cuadros de famosos pintores y los versos que traducen esa paleta colorida.
... El arte es palabra, por tal razón se trate del poeta o del pintor flotará siempre una lectura poética, transformada en obra por el artista, porque ambos, poeta y pintor han podido extraer la esencia de sus sensaciones, iluminar tanto sus experiencias de vida como las imágenes atesoradas en su imaginación, para finalmente encadenarlas por el vínculo de una alianza de palabras.
... Cuando el autor expresa en el poema Adán (inspirado en una obra de A. Durero) […] “Pero el color rojo de la fruta / quedó prendido a tus labios […] nos invita a transitar la sensualidad que habita en toda la construcción de este poemario. Lo sensual entendido no como un apetecible juego de los sentidos sino como una acumulación imaginativa de vivencias profundas que van reuniendo visiones desde el olfato - dice el poeta en Malvarrosas y otras flores en un jarrón (pintura de Van Huysum): “[…] un florero posterga la agonía/ mientras la dama impune olfatea ocasos.”Desde el gusto, en el poema Las edades de la mujer y la muerte (pintura de Hans Baldung Grien) nos ofrece la desmesura de “[…] tú, joven e intrépida, /devoras la fruta. […]. Desde un oído que acapara sonidos primitivos en los versos de El Pantano (pintura de Van Ruysdael): “[…] Aún así, lo más terrible/ son sus gritos en la noche, /en el día, en su atmósfera.”
... Pero es desde la vista, la gran abarcadora de imágenes, que Gustavo Tisocco nos propone el camino bello e intenso de sus poemas. Lo hace desde el lugar de la poesía y la pintura, desde la pluma y el pincel. Él pinta estos poemas y canta a los pintores que lo inspiraron con sus lienzos. Canta con las sombras de la noche y los naranjas de las amapolas al aire libre. Dice en La muerte de Cleopatra ( pintura de Johann Liss : “[…]nunca más veremos florecer amapolas.”[…]
... Creo, utilizando palabras del exquisito erudito en Bellas Artes, Osvaldo Svanascini, que Gustavo Tisocco sería capaz como Hokusai, de “emigrar hacia un árbol plantado en el aire, encontrar una risa en un plato, una palabra dentro de una campana o una arruga tanto en el entrecejo de un anciano como en la piel de un demonio, […] y tener la suficiente rebeldía como para desafiar los hechos de todos los días y saber encontrar los resortes del sueño.”

Susana Fernández Sachaos

Aquí tenéis los links para ver fotografías y más información sobre la presentación del libro de Gustavo que tuvo lugar el pasado día 21, en Buenos Aires.

http://gustavotisocco.blogspot.com/

http://poemasdegustavotisocco.blogspot.com/

http://sobreloslibrosdegustavotisocco.blogspot.com/

JESÚS MALIA: CAMINO A SANTIAGO


El pasado día 12 de este mes, Jesús Malia, publicó en POESÍA ABIERTA, su blog, este poemario que a mí me parece francamente bueno. Lo he ido siguiendo mientras él nos los daba a conocer verso a verso, poema a poema; el resultado final lo podéis conocer pinchando el enlace que os he puesto al pie del poema con que da inicio a este hermoso y emocionante poemario, del que ya he publicado aquí alguna parte. Os dejo con su palabra y su buen hacer literario:

'Camino a Santiago' recoge textos que nacieron el verano de 2008, en mi segunda visita a Galicia. La primera vez, me acogió amablemente mi amiga la poeta María Lado en su ciudad, Santiago de Compostela, y me llevó a conocer su terruño en la coste de la muerte, Cee. Esta segunda vez hice un peregrinaje a mí mismo, con objetivo físico en Santiago. Doce días de dicha y abandono. Abandono de rutinas y abandono del mundo y de sus gentes en el medio de ellas: mi compañía fui yo. Ése era el objetivo. Móvil fuera, internet poco. Caminar por la mañana, si se hacía apetecible o soportable. Y por la tarde, siempre, adentrarse en los bosques o en caminos solitarios. Y tampoco se podía perdonar uno o varios licores de hierbas, ¡claro!, qué no veas cómo inspira. Ni el pulpo, ni el bacalao, ni la empanadas...¡oh!, ¡Galicia calidade!
Pero en fin, que se va uno solo a estar solo y a buscarse, y encuentra que hay un amor recién descubierto que le acompaña, unos amigos con los que no puede dejar de conversar, unas soledades que sanar y otras que potenciar, una madre en que vive, un árbol cuya corteza le tiende el abrazo y le ofrece la paz. En fin, la vida. Abandona uno las tareas de costumbre, con todo el tiempo por llenar, como un crío, y se descubre.
Así que aquí tienes, amigo, 'Camino a Santiago'. El libro, si lo es, que más fácil me ha resultado. Aquí no busques construcciones portentosas (un mismo poema en cada verso, estructuras claras y definidas, un discurso coherente; aunque tal vez, por azar, lo haya), si éso que buscas no es otra cosa que Jesús Malia, el que escribe, se regocija y llora.
Toma, aquí va, ya es tuyo. Deshazte de las versiones anteriores de los poemas. Ésta es la segunda y definitiva. Gracias.

1
Canta el río en el cantil
y dice ¡agua!
a una hoja danzante que navega y lo busca.

Primero se hunde, después reflota,
y fluye sin descanso y sin fatiga…

¿Quién sabrá de aquel árbol de que un día caíste
como miga de pan del balcón a las pombas?
¿Cuál será aquella mano que te hizo caer y danzar para siempre en el filo del agua?

Peregrina feliz,
el camino es la meta,
no hay destino ni origen.

http://poesiaabierta.blogspot.com/

ADIÓS A MEIRA DELMAR


El miércoles pasado nos dejó para siempre la gran poeta colombiana, Meira Delmar (Olga Champs). Su poesía llena de ternura y de sutil sensualidad ha sido un referente para muchas mujeres poetas contemporáneas, entre las que me incluyo yo misma.
Tuve la suerte de estar presente en su último recital en Casa de América, su voz seguía siendo hermosa y su memoria, privilegiada, suplía su limitación visual.
Vaya este poema como homenaje a esta mujer poeta que tanto nos dio a todos cuantos amamos la poesía:

EL LLAMADO

Tú estarás lejos.

Yo dejaré la vida
como un ramo de rosas
que se abandona para
proseguir el camino,
y emprenderé la muerte.

Detrás de mí, siguiéndome,
irán todas las cosas
amadas, el silencio
que nos uniera, el arduo
amor que nunca pudo
vencer el tiempo, el roce
de tus manos, las tardes
junto al mar, tus palabras.

Si donde estés tú oyes
que alguna voz te nombra,
seré yo que en el viaje
te recuerdo.

MEIRA DELMAR

sábado, 21 de marzo de 2009

DULCE MARÍA LOYNAZ: BESTIARIUM, LECCIÓN DECIMOTERCERA


LECCIÓN DECIMOTERCERA
Philomela luscinia
(Ruiseñor)

Ruiseñor, Philomela Luscinia, Flauta Errante,
Canto en la Noche y Luz en las Estrellas.
Enmudece y se mustia a la primera huella
del día y se le apaga el ojo rutilante.

En vano buscaremos en su aire,
la que dejara musical estela...
Mas de noche se enciende, canta y vuela,
vuela y se enciende -luz, floral desgaire-,
entre las frondas de nocturna seda;
azul como la luna que declina
y verde como verde menta en flor.
Ópalo tibio, rueda en la neblina;
música alada, en la neblina rueda.

Y para el regresar de algún amor,
no hay música, ni flor, ni luna alguna
como su flor, su música y su luna,
cuando entre luna y música y flor vuela:
Ruiseñor de Julieta... Philomela.

viernes, 20 de marzo de 2009


FUNDACIÓN ALIANZA HIPÁNICA
C/San pedro 22 28014. Madrid. Teléfono: 913694225 Fax:: 913694225
E-mail: gloriasolas@hotmail.com, http://www.alianzahispanica.org/


COMUNICADO DE PRENSA

Hermanamiento entre la Asociación Internacional La Porte des Poêtes ,Paris- Francia , y la Fundación Alianza Hispánica, Madrid-España.

El próximo sábado día 21 se celebrara este evento en la Fundación Alianza Hispánica que esta situada en la calle San Pedro 22 Madrid, metro Antón Martín o Atocha.

Al encuentro asistirán artistas internacionales franceses como Emile Sanchis, compositor e interprete, Dominique Aguessy, poeta y socióloga; los artistas de Casa Chile realizarán sus obras de teatro. El encuentro, además, estará amenizado por cantautores iberoamericanos.

El objetivo del Hermanamiento es continuar profundizando con los objetivos de la Fundación Alianza Hispánica, la investigación de la cultura iberoamericana, para el desarrollo, humano e intelectual, generando un movimiento con Europa, sin dejar de trabajar con otros países que no estén dentro de este ámbito.

A lo largo del día, se proyectará el documental :“De Chile hasta hoy”. Habrá debates sobre poesía en los que participaran poetas franceses, españoles e iberoamericanos, actuarán cantautores. En los próximos meses, la fundación visitará Paris. Para que el hermanamiento llegue a buen puerto, desde la dirección hacemos un llamamiento a participar en las actividades, rogamos confirmar 913694225.

HAY EN LA COPA, María Sangüesa


HAY EN LA COPA

Hay en la copa un poso de tristeza,
el adiós aguardando tras la puerta.
Y, arañando la tarde, un rayo cruel
se posa en ti, tras un cristal marchito.
Quiero decirte, amor, que no te marches.
Quiero pedirte, amor, que permanezcas.
Y la palabra amor, rotas sus letras,
se me derrama allí, se vierte entera,
sobre la colcha azul, sobre la tela.

martes, 17 de marzo de 2009

GUSTAVO TISOCCO: HERMANO


HERMANO

Hermano,
la casa sigue buscando rincones de luz.
Maltrechos tejados rasgan el velo lunar
de lejanas añoranzas.
Si vuelves, búscame en la hamaca del patio
donde quedaron ilesas antiguas inocencias.

Hermano,
el camino sigue difícil y empinado.
Las viejas carretas circulan con los abatidos obreros.
En el cielo hay barriletes
con recuerdos legendarios.
Si vuelves, te espero en esta hamaca donde quedan aún
nuestras risas inconclusas.

Hermano, si vuelves torturado y perdedor
estaré en el portón aguardando los pasos.
Si es que no puedes retornar,
si tus sueños aniquilaron,
si desapareciste tras un manto de ironías,
seguiré esperándote en la vieja hamaca
donde no existen los olvidos.

GUSTAVO TISOCCO

Gustavo Tisocco me ha publicado, de nuevo, en : Mis poetas contemporáneos. Aquí tenéis el enlace para lerlo y otros dos que os permitirán tener acceso directo a su obra.
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/
http://poemasdegustavotisocco.blogspot.com/ http://videopoemasdegustavotisocco.blogspot.com/




lunes, 16 de marzo de 2009

RESISTIRÉ, VERSIÓN DEL DÚO DINÁMICO

Fotografía de Juan Barra.

Hace muchos años, cuando era una adolescente que veraneaba en Altea, formamos una gran pandilla de amigos de diferentes edades. Las chicas mayores escuchaban al Dúo Dinámico incansablemente. A nosotras, las más jóvenes, nos aburrían un poco, pero esta canción nos gustaba. Luego, en los 80, volví a descubrirla de la mano de Almodóvar, en su película "Átame". Y me pareció muy buena. El otro día, hablando con alguien, comentamos que éramos cómo los juncos, que se doblan pero no se quiebran e, inevitablemente, me vino a la memoria esta letra. Ahora me parece casi un himno a la resistencia que hace falta tener ante los avatares de la vida.

Aquí la tenéis:



Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz
Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared
Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie
Resistiré
para seguir viviendo
Soportaré los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré... resistiré
Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz
Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O sí alguna vez me faltas tú
Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie
Resistiré
para seguir viviendo
Soportaré los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré...resistiré

(Letra de La Calva y Toro)

MADRID: UNA CIUDAD, MUCHAS VOCES. 2ª FECHA




domingo, 15 de marzo de 2009

ENCUENTRO FRANCO-HISPANOAMERICANO EN LA ALIANZA HISPÁNICA


Estimados amigos(as) la Fundación Alianza Hispánica os invita a participar el dia 21 de marzo 2009, Día Internacional de la Música y la Poesía, al encuentro de hermanamiento entre la Asociación Internacional La Porte des Poetes Paris-Francia y la Fundación Alianza Hispánica Madrid-España . Conmemorativo entre artistas, Música y Poesía ,y documental Chile de 12,00h a 22,00h .
ACTO CENTRAL : Actuación de los artistas franceses a las 20,00h Dominique Aguessy, poeta y socióloga Mohamed Ben Quirane, poeta Luis del Río Donoso, poeta y editor Emile Sanchis, compositor e intérprete Centro Experimental de ARTE y PENSAMIENTO (sede Fundación) c/San Pedro 22 Madrid 28014 (Metro Atocha, Anton Martin) Tél. 913694225/616892023
DESDE LAS 12 DE LA MAÑANA TENDREMOS LA PARTICIPACIÓN DE POETAS Y MUSICOS IBEROAMERICANOS Y DE DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO ENTRE OTROS ... pases del documental sobre Chile de Carolina Espinoza, Kika Valdés, Ingrid Ormeño ATEI, Amalia Bravo -AMABRA ...Gabriel Avila...Antonio Ruiz...Maria Sangüesa... Laura Garcia... Carlos Mayuri...Juan Jose Soto...Nora Alarcón...Miguel Pastrana ....Emilio Porta, Sara Diestro, leerá a Wilfredo Mujica...Ana Reyes...Alberto Morales...Lilian Pallares...Delfin Yeste...Roberto Girón, Elena Gonzalez-Garcia... y la amenización de : René Mora, guitarra española, y Dairley Azevedo, mezzosoprano . Os esperamos

MADRID, UNA CIUDAD, MUCHAS VOCES. EN YA.ES Y EN PERIODISTA LATINO

DIARIO YA .ES
El director de inmigración de la Comunidad de Madrid inaugura “Madrid, una ciudad, muchas voces”
Poetas de diferentes países comparten formas de ver la vida mediante la poesía


Tamara Laborda. 13 de marzo.


El director de inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez, ha inaugurado el primer ciclo de poesía hispanoamericana y española: Madrid, una ciudad, muchas voces, y organizado por la ONG Promoviendo, comprometida con la realización de actividades interculturales. El ciclo de poesía tiene como objetivo promover un espacio de participación entre poetas españoles e hispanoamericanos en el que compartan sus versos. Una contribución que se suma a muchas otras con el fin de aceptarnos en una época caracterizada por la multiculturalidad.
En el acto, que ha comenzado con un Poema de Antonio Machado, han participado escritores de prestigio como María Sangüesa, licenciada en Historia de España y colaboradora en varias revistas; Jéssica Zorogastúa, licenciada en Ciencias de la Información y ganadora del premio de poesía “Paúl Beckett” en 2006; Jesús Malia Gandiga, quien tan solo unos días después de escribir sus primeros versos ya tenía uno publicado; Luis Luna, galardonado con algunos premios literarios y colaborador habitual de diversas publicaciones; Diego Valverde Villena, poeta, ensayista y traductor de algunas obras publicadas y Julio Espinosa, autor de obras como “Cuando la rosa aún no existía”.
La presencia de estos escritores provenientes de varios países han hecho de este ciclo un punto de encuentro y participación de poetas de diversas generaciones. “Que calle la prosa y que hablen los poetas” ha pronunciado Pablo Gómez durante su discurso. Así, Chile, Cuba, Argentina, Perú y España se han fusionado hoy mediante la lectura de poemas que han introducido al público en una mezcla de culturas, tradiciones y diversas formas de ver la vida, la amistad, los recuerdos o el amor.
http://www.diarioya.es/content/poetas-de-diferentes-países-comparten-formas-de-ver-la-vida-mediante-la-poesía

VER ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL EVENTO
http://madridunaciudadmuchasvoces.blogspot.com/
VER ENLACE DE NOTICIA EN PERIODISTA LATINO:
http://blogs.periodistadigital.com/latino.php/2009/03/16/poesia-latinoamericana-madrid-cultura-8899

martes, 10 de marzo de 2009

CONCIERTO DE JAVIER CALLE

El próximo sábado, Javier Calle, va a dar un concierto de rock con su grupo Lacalle. Aquí tenéis una grabación del penúltimo concierto, al que yo acudí y en el que estrenó la primera canción, "Pecados", que hemos hecho juntos (él la música y yo la letra); está tomada desde lejos del escenario y se escucha el ruido de todos los que allí nos encontrábamos. Hubo un lleno absoluto. El último fue el concierto que dio el día 10 de Enero. Aquella noche había nevado y hacía un frío terrible, pese a ello, la sala de conciertos, de gran aforo, estaba totalmente llena y el ambiente se fue caldeando con una rapidez tremenda. Los aplausos fueron continuos y el público, entre el cual también me encontraba yo, no cesó de bailar ni de corear sus interpretaciones... Javier es de esos artistas excepcionales que se entregan al cien por cien en el escenario, en cuerpo y alma, con fuerza y ganas, con arte y tablas. Compone, toca la guitarra, canta, y arrastra a la gente hasta ganar su total entusiasmo. Su éxito siempre está (y estará) garantizado.






DESPERTAR, María Sangüesa


DESPERTAR

Sales del sueño,
piel de viento.
Y tus manos,
fuertes entre mis dedos,
enhebran segundos,
como horas de luz
sobre mi pecho.
Salgo sobre la orilla
del filo de tus ojos,
y tú entras
en las inquietas
aguas de los míos,
como un cormorán
que se alimenta
de las palabras
que germinan,
sobre el fondo marino
de mis versos.

Tejidos por tu piel,
de sangre y beso.

INVITACIÓN


lunes, 9 de marzo de 2009

JESÚS MALIA: CAMINO A SANTIAGO 24


El pasado martes, Jesús Malia publicó en su blog el último poema de su poemario "Camino a Santiago", una serie de versos plenos de hondura y sensibilidad, unos poemas que me han ido conmoviendo cada vez que los he leído por su sencillez y hermosura. Ya he ido publicando aquí algunos de ellos, y lo seguiré haciendo... Jesús consiguió emocionarme el sábado pasado cuando leyó los poemas, en el Ateneo de Madrid, con los que ha participado en la antología " Poesía Capital" , de la Editorial Sial, y tuvo la enorme generosidad de dedicarme, públicamente, la lectura del Poema 21 de este extraordinario poemario, que fue el primero de los suyos que pudísteis leer aquí. Sé que fue una fecha muy emotiva para él pues coincidió con el aniversario de la ausencia de su madre, que es la verdadera destinataria de "Camino a Santiago", esto hizo que su gesto me resultase aún más conmovedor y mi agradecimiento infinito.


CAMINO A SANTIAGO
24
Llegar al final para ir al principio,
escalar a la cima para luego volar anhelante a la base
(cristo horizontal que derrochas el alma).

Del seno de la madre al seno de la tierra.

Jesús Malia
http://poesiaabierta.blogspot.com/

domingo, 8 de marzo de 2009

LYDIA PISTAGNESI: SEÑOR SOL


http://poemasdelydiaraquelpistagnesi.blogspot.com/2009/03/poemas-para-ninos_7542.html


Lydia Pistagnesi me ha publicado en su blog, dedicado a los niños, dos microcuentos: La elegida y Abismo. En el mismo lugar tiene unos poemas pertenecientes a su libro "En el nombre del Ángel". Aquí tenéis uno que me parece delicioso.


Señor Sol

Golpea suavemente
la tímida lluvia
contra los cristales.
Música ligera
crea misteriosos
ritmos ancestrales.
Trinos en la fonda
evocan misterios
hechos melodía.
Pinceles etéreos
salpican colores
mientras las fragancias
rozan los jardines
saludando inquietas
a un sol escondido
que por mal de amores...........

¡Se quedó dormido!

Lydia Raquel Pistagnesi del libro "En el nombre del Àngel"
Publicado por Lydia Raquel Pistagnesi

sábado, 7 de marzo de 2009

SANTIAGO MÉNDEZ ALPÍZAR: CON CÉSAR VALLEJO




CON CESAR VALLEJO



Mañana fue el olvido. Sólo llegamos los impuros

Los sucios por dentro / por siempre

He puesto a remojo la memoria

Una mancha azul - como la ausencia - cubre el cielo
Dios está de fiesta

Su alegría zarandea en los suburbios / los presos de conciencia /

Dios / cada vez más cerca / por videojuego

Mañana fue el olvido

Me calzo como un hombre /

leo en la nostalgia del amargo
en la telaraña dejada por sus versos

Versos
si lo fueren
como agujas que germinan
filosos versos de punta y hacia el cielo

Todo lo que me falta tiene nombre

Así se me permite componer el mío las veces que suba o baje a los infiernos
Así careceré de ser inadvertido

Bajo la alharaca de la ciudad /
en la sombra del Pont Neuf comíamos cebollas y lágrimas

Potaje de zanahorias y tomate donde la china de Pigalle

Pero nada de esto tiene caso lo reviva

Cesar Vallejo ha muerto /

le pegaban duro con un palo y duro con una soga /

Yo le vi sangrar /

babear la sangre /

Le vi morir por todos

- le dejé morir - acaso -

Mañana fue el olvido

Y en todas estas calles pensadas para estar calmosos
se beberán cervezas y saldrá el sol

Los caracoles mostrarán sus antenitas

Otro hombre pasará con otro pan al hombro /
los obreros celebrarán el gol de la Selección Nacional /

En los medios el triunfo del friqui de moda


Martes 10 / 6 / 08.
Madrid. Atocha.
Desde Buenos Aires, Argentina, Gustavo Tisocco nos ha enviado esta invitación para la presentación de su poemario. ¡Muchísima suerte Gus!

"Amigos presentaré el sábado 21 de marzo a las 18,30 mi nuevo libro
"PINTAPOEMAS "


Será presentado en el Café Literario Río de Letras.
Me acompañará en la presentación la poeta Susana Fernández Sachaos

Lugar: Café de la Subasta
Río de janeiro 54 (Altura Rivadavia 4500,
subte A estación Río de Janeiro)


Este libro salió gracias a la Revista El Tren Zonal de Paraná Entre ríos que dirige el poeta Ricardo Maldonado, libro que saldrá como suplemento de la revista en su edición Nº 132

Los espero, un abrazo Gus..."