miércoles, 5 de mayo de 2010

MARÍA SANGÜESA: HAIKUS DE VERANO I

Imagen de Internet.


En las colinas,
sobre encendidos brezos
duermen los pinos.


Siega de espigas
desgranadas en soles:
llanto de estío.


Sol de hojalata
que recorta las sendas
bajo las ramas.


Vuelan gorriones
sobre dorados campos:
verano y trigo.

26 comentarios:

María Socorro Luis dijo...

Hermosos haikus, María. Han dado color y sol a mi café de la mañana.

Muchísimos besos. Soco

Jose Zúñiga dijo...

Para no repetirme, suscribo lo de Soco.
Sabes que ella y yo degustamos los haikus. Ando ahora enredado en un par de ellos.
Bs.

Maria Sangüesa dijo...

¡Uyyy! Qué alivio, Soco, es la primera vez que muestro algún haiku (de las varias decenas que tengo escritos) y estaba esperando tu opinión, ya que eres una maestra en ellos, y no sabes lo que disfruto con la lectura de los tuyos. Muchos besos y mil gracias.

Maria Sangüesa dijo...

Pues te repito lo mismo que a Soco, José, la lectura de vuestros haikus por un lado me animaba a trerlos aquí, y por otro me intimidaba porque tenéis un dominio bárbaro de ellos y temía vuestra opinión... o vuestro silencio, que también es una forma de opinar. Así que muchas gracias por el ánimo que acabáis de transmitirme. Lo que me temo es que os voy a "castigar" con algunos más que iré dejando caer por estos lares... después de vuestras palabras. Y ya estoy deseando leer los que te llevas entre manos. Besos.

Mercedes Pinto dijo...

He leído muchos haikus, algunos buenos, la mayoría regulares, otros muchos malos y pocos excelentes. Entiendo que es muy difícil resumir la belleza en tan pocas palabras. Has vuelto a sorprenderme, los tuyos son excelentes.
Enhorabuena.
Un abrazo.

Amando Carabias dijo...

No entiendo de haikus, pero estos me han gustado mucho, incluso percibo alguna similitud con las greguerías de Gómez de la Serna.
Como decía ayer Adrián Dorado, estás en plena forma.
No dejas de sorprenderme.
Estoy seguro de que pronto algo bueno tuyo, de nuevo, será objeto del trabajo de alguna imprenta.

Beatriz Ruiz dijo...

Algo suyo bueno Amando???... Toda ella es buena... y ahora no hablo de esa maravilla que hoy nos regala... hablo de ella, de sus adioses... y de esa puerta que al abrirse trairá, sin duda, mucho aire fresco y como pensamos compartirla, a ella, a María, de paso disfrutaremos también de la frescura...

Amando Carabias dijo...

Tienes razón Beatriz, todo lo suyo es bueno, y por tanto el bueno sobra. Mea culpa, mea grandísima culpa.

Maria Sangüesa dijo...

Muchas gracias, Mercedes, te aseguro que me queda mucho por aprender, pero tus palabras me dan mucho ánimo. Un fuerte abrazo.

Maria Sangüesa dijo...

Me alegro de que te gusten. La diferencia con las greguerías es que éstas son en prosa y en la línea de los aforismos, buscando un contenido gracioso y lo más ingenioso posible. La similitud es la brevedad, pero el haiku es un poema que ha de tener 17 sílabas, repartidas en 5,7,5. Han de tener, por lo tanto, 3 versos, hacer alguna alusión temporal, y no rimar. En ellos lo que normalmente se busca es la belleza. Al occidentalizarse hay algunas variantes... en fin, que a grandes rasgos esto es lo que pretendo. Tenía unos cuantos de hace años, y ahora que viajo tanto y no dispongo de mucho tiempo, me parecen una expresión poética minimalista, que me divierte cultivar... es como cazar palabras en vuelo y convertirlas en chispas de luz o en soplos de viento.
Yo también espero que mis Juegos de Sirena vean la tinta de una imprenta, lo que no sé es si son buenos o no, pero a mí me gustan. Y espero que a vosotros también. Un abrazo.

Maria Sangüesa dijo...

Mi querida Beatriz, me has puesto más colorada que un carabinero...¡madre mía! Espero no salir corriendo y mirarme en el estanque, cual vulgar narcisa...
Lo que sí espero (y muy encarecidamente) es compartiros, a ser posible con la frescura de nuevas puertas que algún día se abrirán, de momento están entornadas, que ya es algo...
Muchas gracias y muchos, muchos, besos.

Alena. Collar dijo...

Mañana de sol,
luna esperando breve,
tiempo de cita.
---

Maria Sangüesa dijo...

Por favor, Amando, no voy a aceptar tus disculpas por el simple hecho de que no tienes de qué disculparte... tengo cosas buenas, malas y regulares, como la mayoría... y mucho que aprender por delante, también como la mayoría... la gente que cree que todo lo suyo es bueno y que ya lo sabe todo, me da mucha pena porque aprender es uno de los mayores estímulos vitales para vivir y disfrutar de la vida en general, y de la literaria en particular... Muchos besos.

Maria Sangüesa dijo...

Eres un crak, Alena, menudo haiku que te acabas de marcar para recordarme lo de mañana...

Pasará breve
la luna por la noche,
mañana cita.

No se me olvida, y tengo muchas ganas de que la mañana llegue. Un abrazo, poeta.

Anónimo dijo...

Después de todos los bellos comentarios que te han escrito, no queda que unirme a ellos, diciendo una vez más que me encanta el estilo de tu poesía y las emociones que me dan.
Enhorabuena.

Beatriz Ruiz dijo...

Doña Alena... cuando tiene usted una cita conmigo no me escribe un Haiku... hombrepordios!!!...

Maria Sangüesa dijo...

Gracias, Egomanías, despertar emociones es lo más bonito que se le puede decir a un poeta, por lo menos a esta poeta que te escribe...Abrazos.

Maria Sangüesa dijo...

Ni cuando queda conmigo, Beatriz, es que viene Isolda... a nosotras ya nos tiene en su nómina afectiva (y nosotras a ella), pero hay que hacerle una bienvenida especial... ¡muchos besos, hombrepordiós!!!

Alena. Collar dijo...

Para María y Beatriz:

Amistad llena
primavera florida
alba en miradas

Beatriz Ruiz dijo...

Mi amiga...

Al fin!!!...

Eres un encanto... gracias...

Besoooooo

Isolda Wagner dijo...

Digo de éstos, con acento y pongo el acento además en la Amistad.

Maria Sangüesa dijo...

Gracias, Alena, por este último haiku para Bea y para mí. Amistad llena de luces... Besos.

Maria Sangüesa dijo...

Un hermoso día de primavera compartido entre cuadros, conversaciones, buena mesa, paseos, terrazas y cariño... mucho cariño. Gracias a ti, Isolda, que has llegado desde el Sur con tu alegría y nos has llenado el día de sonrisas. Besos...

Alena. Collar dijo...

Ahora voy yo y me "lanzo":
" !Wapas!"


Y firma "la borde".
Hala.

Maria Sangüesa dijo...

Pues hala, Alena, que bordes nacen las moras en las veredas de los montes... y hay que ver la dulzura que tienen cuando maduran...

Alberasan dijo...

Un saludo María.
Al entrar en tu blog veo que te gusta mucho la escritura y que te has decidido a escribir haiku. Al leer tus poemas, por cierto muy bonitos, compruebo que no son haiku, podríamos llamarlos tercetos. En el haiku se huye de la metáfora, se refleja lo que sucede aquí y ahora, las famosas diecisiete sílabas quizás no sean tan importantes y si algo distingue un haiku de otro tipo de poesía es su haimi (algo que podría traducirse por sabor), etc. En lengua castellana existen tres foros en donde podrás adentrarte en este apasionante mundo: No- Michi.com; el rincón del haiku. org y paseos.net.
Espero no ofenderte con mi opinión, soy un humilde haijin que apenas lleva en esto del haiku tres años; tan sólo pretendo orientarte, a ti y a todos los que se deciden a escribir estos poemas, sobre lo que es verdaderamente un haiku, nada que ver con lo que generalmente se publica o escribe en los blog.
Con todo respeto, Alfredo