viernes, 15 de febrero de 2008

AMANDO

AMANDO GONZÁLEZ

Hace unos años, en Santander, conocí al pintor gallego Amando, su sencillez, su amplia formación intelectual, sin el más mínimo asomo de pedantería, me dejaron bastante impresionada. Recuerdo las interesantísimas conversaciones sobre su, entonces, recién desaparecida revista de Arte y Cultura Microfisuras, Cadernos de Pensamento e Creación. Que ha sido de las mejores revistas de su género en todo el territorio peninsular. Él había sido el editor y había participado en todos los contenidos de la misma, reuniendo en sus páginas a nombres tan destacados de nuestro mundo cultural cómo Marc Augé, Francisco Jarauta, Carlos Taibo, entre muchos otros. Me pareció lamentable que una revista de tal calidad, tras una andadura de cinco años, tuviese que desaparecer por falta de apoyos financieros. Pero así están las cosas dentro del mundo de la cultura, las revistas de cotilleo, prensa rosa y amarilla, perduran en el tiempo y en los quioscos, pero todo aquello que nos alimenta el intelecto y amplía nuestro conocimiento más profundo está abocado a su desaparición, en un plazo más o menos breve.

La lejana y fraternal amistad con Amando, ha perdurado a través del tiempo. Tiempo en el que he ido siguiendo su andadura artística, su lucha por seguir adelante en un ámbito en el que se merece tener muchos más apoyos de los que ha encontrado, porque es un gran pintor, un intelectual sólidamente formado, hecho a sí mismo, y un gran artista, a todos los niveles, del Arte Contemporáneo.

Aunque sé que él ha participado en alguna edición de ARCO, en esta ocasión quiero que su nombre aparezca junto a la noticia de la inauguración de esta feria, en la que no están todos los que se merecen estar.

No voy a escribir nada nuevo sobre su persona, ya lo han hecho, por ejemplo, Jarauta y Augé. Pero lo que sí que voy a dedicarle, desde estas páginas digitales, es un breve poema que le escribí, cuando contemplar su obra me movió a la emoción.

He escrito sobre muchos artistas, pintores y escultores, pero solamente le he dedicado poemas a tres, uno de ellos ha sido Salvador Dalí, poemas que leeré el próximo día 26, en el Auditorio de la casa de la Moneda, con motivo del centenario de su nacimiento.

Aquí tenéis mi homenaje a uno de los más poéticos pintores de nuestro panorama artístico:

UNIVERSOS

Se derraman sobre ti lluvias de luna,

bajo cielos rasgados por estrellas.

Nace allí un orden de caos, sobre el lienzo.

Centellean de color novas eternas.

Y hebras de hierba tejen universos,

al viento de tus manos, en la tela

No hay comentarios: