martes, 26 de febrero de 2008

RECITAL DE POESÍA :EL DOLMEN


El miércoles día 27 de febrero a las 19.00 horas, entrada Doctor Esquerdo, 36, Madrid

‘Poesía al Dolmen’ en el Auditorio del Museo Casa de la Moneda de Madrid

El encuentro poético ‘Poesía al Dolmen’, se enmarca dentro de la programación de actividades culturales y artísticas encuadradas dentro de la I Primera Exposición Internacional Dolmen de Dalí, que aglutina a 169 artistas y 184 obras en Museo Casa de la Moneda y Hotel Convención. Asociación de Vecinos Barrio Goya y Grupo Dolmen de Dalí son los organizadores, contando con la coordinación y el comisariado del crítico de arte Joan Lluís Montané y con la colaboración de entidades, medios de comunicación, partidos políticos, empresarios, ciudadanos y, especialmente, de Museo Casa de la Moneda, Hotel Convención, ABAC-Benlliure, La Chocita del Loro, La Pasión de Sofía y restaurantes y bares de la zona de Goya.

‘Poesía al dolmen’ tendrá lugar el próximo miércoles día 27 de febrero en el Auditorio del Museo Casa de la Moneda a las 19.00 horas, entrada por Doctor Esquerdo, 36. Metro O’Donnell. Madrid. Agrupa a once poetas, intelectuales, pensadores, críticos de arte, escritores, artistas plásticos y novelistas de América y Europa. Juan Antonio Aguilera, Francisca Blázquez, José Carlos Colorado, Agustín Espina, Alberto Lauro, Joan Lluís Montané, Nadia Nosenso, Jaime B. Rosa, María Sangüesa, Delfín Yeste y Leo Zelada.

Juan Antonio Aguilera es un estudioso e investigador ocultista, miembro del Grupo Dolmen Dalí y del Centro Iniciático Prometeus, activista sindical y social, además de coordinador ejecutivo de la Primera Exposición Internacional Dolmen de Dalí, exposición de 169 artistas plásticos, de cuatro continentes, ideada, comisariada y coordinada por Joan Lluís Montané.

Francisca Blázquez, artista multidisciplinar, creadora del Dimensionalismo, teoría espiritual y mística, geométrica y dimensional, autora de más de 69 exposiciones individuales y 350 colectivas en 15 países de tres continentes, pintora, autora y propietaria en exclusiva de la animación ‘Universo Dalí’. Escribe poesía y relatos cortos, publicando en Lord Byron Ediciones, además de recitar poemas en sus exposiciones de pintura de alcance internacional. Posee obra en importantes colecciones públicas y privadas de Europa y América.

José Carlos Colorado, ciudadano, se forma en diversas disciplinas como antropología, literatura y, sobre todo, historia y cultura clásica greco-latina y de la antigüedad. Ha vivido en Viena, en Moscú durante la perestroika y diez años en Bangkok. Ha viajado intensamente por más de cincuenta países de tres continentes; de México a Japón.

Habla siete idiomas, entre ellos ruso, alemán y tailandés.

Agustín Espina, nace el 7 de agosto de 1959 en Ribadeo (Lugo), residiendo en la actualidad en Valladolid. Artista multidisciplinar, pintor y escultor, además de diseñador gráfico y excelente poeta. Ha publicado diversidad de libros, entre los que cabe citar ‘Al alba’ (poemas ilustrados), tirada de 1000 ejemplares a todo color, habiendo participado en diversas ediciones de la Antología de la Poesía Iberoamericana de Lord Byron Ediciones.

Alberto Lauro, Poeta, escritor y periodista cubano. Ha conseguido numerosos premios literarios, entre los que cabe citar el Mirta Aguirre, el Caimán Barbudo, el David, Literatura 86, La Edad de Oro y el Premio de la Ciudad de Holguín. Es autor de los poemarios ‘Con la misma furia de la primavera’ (1987) y ‘Cuaderno de Antinoo’ (1994), entre otros. En 2005 ganó el premio Odisea de Literatura en España, país donde reside hoy, con su novela ‘En brazos de Caín’.

Joan Lluís Montané, crítico de arte, nace en Barcelona, 1957, es miembro de las asociaciones: Asociación Internacional de Críticos de Arte, Asociación Española de Críticos de Arte, Asociación Madrileña de Críticos de Arte y Associació Catalana de Crítics d’Art. Ha dirigido revistas de arte, entre ellas Marte y ha sido redactor jefe de Revistart, entre otras. Escribe más de 8.000 críticas, colabora en revistas de Japón, España, Italia, Portugal, Argentina y Estados Unidos. Ha publicado diversidad de poemas en Lord Byron ediciones, asimismo novela corta en diversas editoriales. Ha sido comisario de más de 400 exposiciones individuales y colectivas en diferentes países: España, Italia, Portugal, Estados Unidos, etc.

Nadia Nosenso, nace en Génova, Italia. En su educación se alternan artes y deportes. Estudia danza clásica y participa en obras de teatro. Licenciada en Ciencias Políticas. Practica esquí acuático y alpino. A los 16 años se convierte en campeona de Italia. Durante siete años representa a la selección nacional italiana de esquí alpino. En 1993 publica la obra “Vita nell infinito”, su primer libro de poesía, obteniendo varios premios y reconocimientos en el país trasalpino. El segundo libro de poesía fue “ Nuvole que si diradano”. En 1995 presenta en el Ateneo de Málaga sus dos libros de poesía traducidos al español por el poeta Ignacio Caparrós. En 1997 publica en Italia su primera obra en prosa “ Amore oltre le barriere”. A continuación en 1999 la creación titulada “Guidata dalla luce dell’amore”. En España traduce y publica sus obras: “ Amor más allá de las barreras “, “Guiada por la luz del amor “ y “ El Jardín del saber”. Con la editorial E.L.A., Ediciones Librería Argentina, ha participado en programas de televisión, e impartido numerosas conferencias.

Jaime B. Rosa, licenciado en filosofía (València). Doctor por la Sorbona (París IV). Poemarios: Nubes digitales, Océano claxon, La estación azul, Yo leopardo/I leopard, De rizo soplo, Lugar de polen/The pasaje of polen, Mar textil fragmentado/Sea of fragmentary textile, Elipsis, Manzanas cuadradas de sabor numérico/Savoured numerically squared apples, Tanteando el alba. Novelas: Arlequín en el laberinto, Las cuatro caras de la pirámide negra, Hilo de seda/Fil de soie, Maremagno o las siete piedras, El embalsamador. Ensayos: Creación y destrucción en la vida y obra de Rimbaud, Méthodes descriptives balzaciennes, matérialité et spiritualité dans les personages du Père Gorrito de Balzac.

María Sangüesa, nace en Alhucemas, Marruecos, 1955. Cursa Bachillerato en las Madres Escolapias de Valencia y el Instituto S. Vicente Ferrer. Publicidad, Arte y Decoración en las Escuelas Oficiales de Madrid y València, respectivamente. Licenciada en Historia de España, por la UNED. Corresponsal en Madrid de la revista Arte de Valencia. Colaboraciones con la revista digital Dreams and Marquets. Colaboración con la revista literaria ALGA. Publicaciones de trabajos de investigación histórico-artística para la UNED: Santuario de Cortes, Gótico rural: S. Sebastián de Munera.

Delfín Yeste, viene al mundo en tierras de Albacete, decantándose por el teatro, poesía y expresión corporal. A los 13 años debuta como actor y ayudante de dirección en la obra ‘La redención del enemigo’, vivió en Canarias, declama sus poesías en toda España, Portugal, Francia y Alemania. Escenifica poéticamente cada una de sus representaciones. Libros: ‘Trazo de viento entre las manos’, ‘Lucía de la mañana’, etc. Algunos de sus premios: Finalista Premio León Felipe 1980, Trofeo de Plata de la Gomera.

Leo Zelada, Lima, Perú (1970), es uno de los más reconocidos poetas latinoamericanos de la actualidad. Fundador del Grupo Neón, estudió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los libros de poesía: ‘Delirium Tremens’, ‘Diario de un Cyber-punk’ y Opúsculo Nosferatu a punto de amanecer. Publica la novela American Death of life y la traducción de la antología poética del Imperio Inka (Madrid, 2007). Entrevistas y notas periodísticas sobre su obra han sido publicadas en los diarios españoles El País (suplemento Babelia), ABC (suplemento ABCD), La Razón, El Mundo y EFE; en los diarios El Universal, en el Suplemento Arena del diario Excélsior de México; Clarín y Página 12 de Argentina, en El Comercio y La Revista Caretas del Perú; en diarios Latinos de USA y Latinoamérica. Editor y compilador de las antologías Nueva Poesía Peruana (Lima, 2003), Poesía Española Contemporánea (Madrid, 2005) y Nueva Poesía Hispanoamericana (Madrid, 2007).Actualmente reside en Madrid.

A pesar de que en Puerto Banús hay esculturas de Dalí ocupando una de las calles perpendiculares al paseo marítimo (véase ‘Gala asomada a la ventana’, ‘Rinoceronte de Dalí’, ‘Escultura de Perseo’, ‘Elefante cósmico’, ‘Caballo con jinete tropezando’, etc.)

o podemos localizar en lugares públicos esculturas alrededor del Teatre-Museu Dalí de Figueres, entre otros sitios de nuestro país, el Conjunto Monumental Dolmen de Dalí de Madrid, situado en Plaza Salvador Dalí, es el único que fue diseñado expresamente

para ocupar una plaza pública y que, además, fue donado. Realmente es un conjunto monumental cargado de poesía, evocador y telúrico. Un grupo de poetas hemos querido homenajear al genio de Cadaqués y es por este motivo que se ha creado el opúsculo titulado ‘Poesía al Dolmen’.

En su época de estudios, en la Residencia de Estudiantes de Madrid conoció a Federico García Lorca, con quien mantuvo años de amistad. Aunque fue un personaje popular quien unió Dalí con la poesía y la literatura: Lidia Noguer, hija de la Sabana, la última bruja que existió en Cadaqués. Tuvo una fonda y alojó a Picasso y Eugeni d’Ors, después su marido se suicidó y sus dos hijos se volvieron locos. Lidia, que malvivía del pescado, conoció a los Dalí, contactando, a su vez, con Federico. El poeta granadino escribió de Lídia: ‘La locura de Lídia es una locura húmeda, suave, llena de gaviotas y langostas, es una locura plástica. Don Quijote anda por los aires y Lídia por las orillas del Mediterráneo. Ésta es la diferencia’.

Dalí, no solo mantuvo amistad con el poeta andaluz sino que fue con el poeta ampurdanés Carles Fages de Climent con quien siguió una relación de muchos años, ilustrándole el libro titulado ‘Les Bruixes de Llers’. Asimismo volvieron a colaborar en ‘La Balada del sabater d’Ordis’ en 1954, cuyo prólogo fue escrito por Eugeni d’Ors y el epílogo por Dalí. Otra colaboración fue en 1961 en el homenaje que la ciudad de Figueres tributó al genio del Empordà. Los versos de Fages fueron completados

por dibujos de Dalí, hechos en una sola noche y en un único cartón. Por otra parte señalar que el propio Dalí homenajeó al poeta catalán con motivo de su muerte con la realización del cuadro ‘Crist de la tramuntana’-‘Cristo de la tramuntana’, creado en relación a uno de los versos más populares de Fages titulado: ‘Oració al Crist de la Tramuntana’-Oracion al Cristo de la Tramuntana’.

Joan Lluís Montané

Poeta, novelista y crítico de arte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuviste magnífica, como siempre. Un besazo. Cristina

Maria Sanguesa dijo...

Muchas gracias, Cristina, también por tu reportaje gráfico. Fue un honor compartir esos momentos con mis compañeros y con todos vosotros. Un abrazo.