viernes, 23 de enero de 2009

PARA MIS AMIGOS PERUANOS, DE ALBERTO LAURO



Quisiera hacerles llegar, a través del blog de la escritora María Sangüesa, a todos nuestros amigos peruanos, latinoamericanos, españoles y de donde sean, esta versión cubana de un típico tema del folklore peruano, "Toro mata", que tan admirablemente canta la gran intérprete peruana Susana Baca, pero esta vez en una simpática version "salseada" de Celia Cruz, uno de los números preferidos de mi gran amiga, fallecida sin haber podido cumplir su gran y ansiado anhelo: pisar la tierra de Cuba. Que el pueblo cubano no haya podido en cincuenta años disfrutar de la máxima expresión de su cultura popular es, desde luego, una carencia dolorosa ya difícil de subsanar. Igual que si a Argentina le quitaran a Mercedes Sosa, a Chile Violeta Parra, a Portugal Amalia Rodriguez, a Francia Edith Piaf o España Lola Flores... Como consuelo nos queda su inmensa obra y el testimonio de su talento inigualable. La cultura es un puente por encima de toda ideología. Por eso creo admirable la decisión de la cantante israelí Noa de presentarse en Eurovisión junto a la cantante palestina Mira Awad, haciendo un duo que levanta sus voces por encima del genocidio y por la paz.

ALBERTO LAURO

5 comentarios:

NORA ALARCÓN dijo...

Querido Alberto Lauro
De hecho la cultura atraviesa las fronteras como una luz y consuelo.
Con infinito cariño agradeciendo tu detalle musical.

tu amiguita
Nora

JUAN JOSÉ SOTO dijo...

Un abrazo Alberto por compartir el post y el vídeo.
Nuestros países se hermanan a través de la música.

J.J.Soto

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, María...

Compartiendo lo expresado por Alberto Lauro, la música nos hermana y une los pueblos.

La Señora Celia Cruz, llevo la música cubana por todo el mundo, pero no a su propia patria.

Lástima, porque la cultura de un pueblo marca para siempre su historia.

Un abrazo.

Maria Sangüesa dijo...

En nombre de Lauro os doy las gracias, queridos Nora y Juan José; efectivamente, la cultura debe hermanar pueblos y gentes
jamás separarlos, por muy diferentes que sean las posturas ideológicas y las acciones políticas que se lleven a cabo.
Pongamos siempre diálogo y cultura frente a la violencia y la sinrazón. Un abrazo: María.

Maria Sangüesa dijo...

Hola, Rafael, la música, la literatura y el arte en todas sus expresiones deben de ser considerados como puntos de unión entre todos los seres humanos y jamás como motivo de fractura, aún en el caso de manifestar puntos de vista contrarios. El Arte debe sumar y establecer dialécticas para enriquecerse, ya que cuando se condena y se tala (el árbol de la Ciencia) el empobrecimiento puede llegar a la sequía intelectual y artística del pueblo... Aunque Celia Cruz fuese una manifestación artística de lo más popular, siempre fue entrañable para su pueblo.
Un abrazo: María.