jueves, 30 de abril de 2009

ADIÓS A IDEA VILARIÑO


EL pasado martes, día 28 de Abril, murió Idea Vilariño. La poeta, nacida en Montevideo hace 89 años, ha sido una de las integrantes de la Generación del 45 uruguaya, que más reconocimiento literario ha conseguido, junto a poetas de la talla de Onetti y Benedetti. Cuando nos deja una gran poeta, como ella, sabemos que siempre va a permanecer entre nosotros con su importante y personalísima obra. Sus principales temas fueron el amor y la muerte, eros y tanathos. Aquí tenéis uno de sus poemas:

MEDIODÍA

Transparentes los aires, transparentes
la hoz de la mañana,
los blancos montes tibios, los gestos de las olas,
todo ese mar, todo ese mar que cumple
su profunda tarea,
el mar ensimismado,
el mar, a esa hora de miel en que el instinto
zumba como una abeja somnolienta...
Sol, amor, azucenas dilatadas, marinas,
Ramas rubias sensibles y tiernas como cuerpos,
vastas arenas pálidas.

Transparentes los aires, transparentes
las voces, el silencio.
A orillas del amor, del mar, de la mañana,
en la arena caliente, temblante de blancura,
cada uno es un fruto madurando su muerte.

Os recomiendo la lectura del homenaje que Amando Carabias le dedica a Idea Vilariño en su blog:

miércoles, 29 de abril de 2009

POEMA DE JUAN JOSÉ SOTO

En la presentación de su libro de poemas: AIRADO VERBO, en Madrid.

 Mañana, día 30 de Abril, Juan José hará la presentación del libro en el que colaboramos, con tantas ganas e ilusión, un grupo de diecinueve poetas que él escogió junto a su esposa, Nora Alarcón, y al poeta madrileño, Antonio Ruiz Pascual, presidente de la coordinadora artística Arte Total. Aquí os he traído un poema de Soto que tan sólo ha sido editado en formato digital por Sol Negro, el blog del periodista y escritor Paul Guillén. La voz de Juan José es una voz llena de fuerza y desgarro, es una voz llena de pasión y, a veces, de ira y dolor que sabe expresar sin pudor, desde su personal visión del arte, sin tapujos ni medias tintas, desde la más honda y fuerte expresión poética. Mañana no vamos a poder estar en presencia física a su lado pero todos tendremos puesto nuestro pensamiento en él, y en quienes le rodean, para que sientan nuestra fuerza,  compañía y apoyo, desde la distancia.

Soy el hombre
Que camina en un solo pie
En el desfiladero del fuego
O el desquicio de las sombras

Soy tan sólo eso
Un cadáver exhumado
Una planta desollada
Unos ojos desorbitados

No me pidan más por favor
Os lo suplico
Sino llanto a secas
Mi sangre a secas
Mi nombre a secas
Que no dicen nada
Que no nombran nada
En este dolor
Clavado atroz en mi dolor

Si hoy fuera ayer, diría
Soy un hombre
Que desafía la tormenta
En el clímax de este amor
O en el hoyo del estruendo
Pero hoy tan sólo es hoy
Y soy el hombre
Que nombra horrores a mares
Que dice imágenes de naufragio
Las travesías arrancadas de adioses:
Metros y metros de hombres
Exiliados del amor.

martes, 28 de abril de 2009

ALBERTO LAURO EN LA CASA DE CANARIAS


Mañana miércoles nuestro amigo Alberto Lauro, junto al poetaAntonio Puente, dará un recital y lectura poética en la Casa de Canarias. Lauro es uno de los diecinueve poetas que participó en la Antología que se va a presentar en Lima: Madrid: Una ciudad, muchas voces. Aquí tenéis la invitación y un breve poema que nos ha enviado para compartirlo con todos vosotros:
Ciclo de Poesía de la Casa de Canarias en Madrid
Atlántica Poética

próxima lectura poética de

Antonio Puente y Alberto Lauro

29 de abril a las 20:00 h

en la Casa de Canarias de Madrid
(Calle Jovellanos 5, bajo derecha)

más información del ciclo, los autores y las lecturas en 




EXAMEN DE CONCIENCIA

Hallarle tumba 
a los recuerdos.

Liberar pájaros
que vuelan al cielo
de unos ojos que ignoro.

Páginas de un diario
destrozado por la lluvia.

Ordeno
mi casa
para arrojarla al fuego.

Alberto Lauro


MÓNICA NARANJO: NADA ES PARA SIEMPRE



Mónica Naranjo es una de las voces más potentes y llenas de registros del panorama musical español. Nació en Figueres, es una catalana de origen andaluz. Siendo muy joven, conoció a su marido, Cristobal Sansano, de su mano grabó su primer disco, que no fue apreciado en España. Es en Méjico donde se le reconoció como la gran artista que es; desde allá, y desde entonces, su carrera ha sido imparable, aunque haya tenido algún traspiés debido a las movidas internas de su discográfica, afortunadamente resueltas desde la última fusión. En fin, este tema me lo ha enviado A.S., diciéndome que no pertenece a sus canciones más paradigmáticas, pero que es un gran tema en el que podemos escuchar a esta gran artista cantando, también en francés. De nuevo te doy las gracias por tu aportación musical a mi blog, Has sabido escoger un tema poco conocido y una gran voz para interpretarlo. Espero que os guste.

Nada es para Siempre

Embrasse-moi bien fort maintenant
parce que toi, tu partiras
très loin de d'ici.
Dis pas toujour:
Baise-moi déjà, mais doucement,
mais doucement.

Fue la madrugada de aquel último bar
Quien dio punto final a cada cual en su vieja historia
Fuimos locos furtivos en un cuarto de hotel
Quizás para olvidar para olvidar otros amores de ayer

No digas "para siempre"
Tan sólo quiéreme
Que en brazos diferentes
Tus labios dirán alguna vez "te quiero para siempre"
(Nada es para siempre)
Te quiero para siempre

Hay que echar de la cama, pudor, fidelidad
Y ver las manos volar, los ojos llorar
Sobre nuestros cuerpos
todo es llamarada,
Carne fugaz, amor a fuego lento
Que deja atrás el placer
Brasas al amanecer

No digas para siempre
Tan sólo quiéreme
Que en brazos diferentes
Tus labios dirán alguna vez "te quiero para siempre"
(Nada es para siempre)
Te quiero para siempre

Dis pas toujours, dis pas toujours.
Embrasse-moi bien fort maintenant
parce que toi, tu partiras
très loin de d'ici.
Dis pas toujour:
Baise-moi déjà, mais doucement,
mais doucement.

No es para siempre

No digas para siempre
Tan sólo quiéreme
Que en brazos diferentes
Tus labios dirán alguna vez "te quiero para siempre"
(Nada es para siempre)
Te quiero para siempre

lunes, 27 de abril de 2009

EN LIMA: MADRID, UNA CIUDAD MUCHAS VOCES


Desde Lima nos han llegado la invitación y el cartel de la presentación de esta Antología en Perú.
Tras el éxito literario, mediático y social que supuso el libro y, también, las tres jornadas poéticas de recitales que acompañaron la publicación del mismo, y que organizaron Juan José Soto, Nora Alarcón y Antonio Ruiz, ahora comienza su andadura por tierras peruanas, de la mano del periodista y poeta Juan José Soto, que se está encargando de este evento desde esa tierra tan lejana en quilómetros, pero tan cercana en afectos. Si pincháis sobre la invitación la podréis leer correctamente.Un saludo para Miguel Ildefonso, prologuista del libro, y para Soto, coordinador y participante. Seguro que allá también va a ser un éxito, está en buenas manos.

JOSEFA PARRA: AL FIN Y AL CABO, NARCISO

Imagen tomada de Mialuaf, Internet.

La amistad ha puesto en mis manos algunos poemas de esta joven poeta, a la que no conozco personalmente. La calidad literaria de su obra me ha impresionado intensamente, sus versos han conseguido emocionarme, son de hondo calado y conexión directa, muy líricos y desvestidos de blanduras innecesarias. Su poesía es sutil y fuerte a un tiempo, aquí os dejo una pequeña muestra para que podáis disfrutar de sus palabras:


                                               Al fin y al cabo, Narciso 


Comprendo en ti la soledad sin tacha,
sin fisuras, del cuerpo que está amando a otro cuerpo
cuyas señas ignora, sin más conocimiento
que el de la carne abierta, su resplandor de venas
como pequeños ríos, su belleza impaciente,
su adelanto mortal de algún atlas secreto.
Qué solitariamente te entregas. no te inquietan
preguntas, no te duele la memoria
del ser que frente a ti se desenreda
torpemente de otros pasados cuerpos.
Ni te hieren los nombres que no oíste,
sus sílabas de hielo rompiéndose en tus besos.
Como una isla, tu contorno esquivo,
sin señas ni recuerdo, sin contactos, sin puentes,
se perfecciona a solas. Y contemplo tus playas
como un náufrago; toco la tierra de tu pecho
exiliada de ti antes de habitarte.

La pura soledad y el olvido que eliges te hacen cerco.

De “Tratado de cicatrices”

 

JOSEFA PARRA
Poeta española nacida en Jerez de la Frontera en 1965.Es una de las nuevas voces de la poesía femenina española.Licenciada en Filología Hispánica, trabaja en la actualidad en la Fundación Caballero Bonald, donde coordina la revista de literatura Campo de Agramante.Ha sido galardonada entre otros, con el Premio de Poesía Breve Domecq en 1989, el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995, por el libro «Elogio a la mala yerba», el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes, París 1999, por la plaquette «África» y el Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda, Sevilla, 2000, por el libro «Tratado de cicatrices». También ha publicado los poemarios «Geografía Carnal» en 1997 y «Alcoba del agua» en 2002.Es columnista de opinión en prensa diaria y revistas de literatura. Además de ser incluida en diversas antologías, poemas suyos han sido traducidos al portugués, al francés y al árabe. 

domingo, 26 de abril de 2009

CHAVELA VARGAS: NO VOLVERÉ


Por estas fechas, Chavela Vargas ha cumplido 90 años. Esta mujer ha sido musa de artistas de todo tipo: poetas, pintores, escultores...

Ayer estuve tomando un té con dos de mis más íntimas amigas. Alberto Lauro se sumó a nuestra reunión y me sugirió que hiciese en el blog un pequeño homenaje a Chavela Vargas, con motivo de su 90 cumpleaños. Estuvimos barajando varias de las canciones y no nos acabamos de decidir por ninguna. Entonces, propuse hacer una pequeña encuesta entra nuestros conocidos para elegir la más votada. Me han mandado varios títulos por E-mail, pero tampoco hubo coincidencia, claro que Nora Alarcón  me ha mandado una divertidísima carta que me ha hecho tomar partido por su propuesta:" No volveré".

Los motivos que alega para argumentar su preferencia han hecho que, todavía, me duelan las costillas por el ataque de risa que me provocó la lectura de su epístola De la que solamente voy a reproducir el comienzo y el final.

“María, querida, imagina que tuviésemos una amiga en común. Una amiga linda, elegante, educada, cariñosa, culta y que, hasta el fatídico día en que nos presentó a su elegido, habíamos considerado inteligente. Que no nos gusta el pata y pretendemos apartarla y que no vuelva con él....... ¿Cuál pondrías? Seguro que “No volveré”, y yo también. Pues ésa es mi elección. Un brindis por Chavela: Nora.”

Cuando lejos te encuentres de mí
cuando quieras que esté yo contigo
no tendrás ni un recuerdo de mí
ni tendrás más amores conmigo
Te juro que no volveré
aunque me haga pedazos la vida
Si una vez con locura te amé
ya de mi alma estarás despedido

No volveré
Te lo juro por Dios que me mira
Te lo digo llorando de rabia
No volveré...

No pararé
hasta ver que mi llanto ha formado
un arrollo de olvido anegado
donde yo tu recuerdo ahogaré...

Fuimos nubes que el viento apartó
fuimos piedras que siempre chocaron
Gotas de agua que el sol resecó
borracheras que no terminaron

En el tren de la ausencia me voy
Mi boleto no tiene regreso
Lo que tengas de mí
Te lo doy, pero yo
te devuelvo tus besos

No volveré
Te lo juro por Dios que me mira
Te lo digo llorando de rabia
No volveré...

No pararé
hasta ver que mi llanto ha formado
un arrollo de olvido anegado
donde yo tu recuerdo ahogaré...

viernes, 24 de abril de 2009

MARÍA SANGÜESA: NUBES BLANCAS

Imagen: Cristhine &Albert


Ayer estuve hablando con una amiga que es, también, poeta. Me dijo que doy la imagen de una persona soñadora y romántica, que a mí me gusta mirar el lado amable de la vida pero que tengo mucha fuerza interior y que no me complace mostrarla. En fin, es cierto que normalmente suelo ser bastante positiva y que prefiero esperar a que llegue lo bueno antes que regodearme en que se aproxime lo malo (hay quienes únicamente piensan en las posibles desgracias futuras que pueden llegar a acontecerles y, perdiéndose en esos laberintos, se convierten en muertos vivientes). Pero también es cierto que soy muy realista y bastante pragmática, posiblemente porque he tenido que luchar mucho para salir y seguir adelante, como casi todo el mundo. Y he tenido que vivir dolores intensos, al igual que la mayoría de la gente. Lo bueno de ser poeta es que los dolores los conviertes en versos (y que esto ocurre tanto con las penas propias como con las ajenas). Hace ya algún tiempo, escribí uno de los poemas más duros de mi poemario, LA PIEL DEL VIENTO, que, hasta este momento, ha permanecido inédito aunque Antonio Ruiz lo ha seleccionado para la antología de la que hemos sido los coordinadores literarios: "POETAS LATINOAMERICANOS EN EUROPA, poesía emergente", con sello editorial de la Fundación Alianza Hispánica. Libro que ya está en la imprenta.
Aquí os dejo estos versos, no todo lo que escribo es sereno, no, las tormentas también se te enredan en la pluma o en las teclas del ordenador cuando llega ese momento, siempre mágico, en el que te pones a escribir... y creo que estos siete tercetos son una buena muestra de ello:

NUBES BLANCAS

Urbanas madrigueras maldicientes
darán cobijo y lecho a ese canalla,
tras sábanas de humo y marihuana.

Amigos de papel y papelinas,
extenderán manteles en sus mesas
para tragar sus miedos y perfidias.

Oscuras lenguas en oscuras bocas.
Sorbos de vino y coca, nubes blancas,
perfume de hachís y mezcalina.

Destilarán venenos y traiciones
con viscosas mentiras derramadas
en esperma nocturna y vespertina.

Vacíos los bolsillos de ilusiones,
buscarán el olvido en sus placeres
bajo un cielo ignorante de ordalías.

Sonrisas dibujadas en bacantes,
a golpes de artificio y colorete,
insinuarán su torva mercancía:

Vaginas mercenarias y dolientes,
sorbos de vino y coca, nubes blancas,
perfume de hachís y mezcalina.

miércoles, 22 de abril de 2009

GABRIEL CELAYA: DESPEDIDA


Hay momentos en la vida en los que eres consciente de que la cita con esa Dama enlutada es ineludible. No conoces la fecha, pero notas su aliento helado en tu nuca, en tu pecho, en algún pliegue del alma. De esta alma que, independientemente de creencias religiosas, nos vamos construyendo cada día con los materiales de que disponemos, en nuestros actos y en nuestra conciencia. Entonces te quieres convencer de que no se puede terminar todo aquí, de que tiene que permanecer algo de ti después de tu partida...para mí lo único que tengo seguro, creo, es la pervivencia de mi recuerdo entre las gentes a las que les fui entregando pedazos de mi ser y de mi tiempo, quizás sea ahí donde se encuentre el cielo, en todos los pensamientos de amor que te dediquen. En fin, he recordado este poema de uno de mis clásicos: Gabriel Celaya. Que expresa de manera intensa qué es lo que puede permanecer tras la marcha de un poeta.

DESPEDIDA

Quizás, cuando me muera,
dirán: Era un poeta.
Y el mundo, siempre bello, brillará sin conciencia.

Quizás tú no recuerdes
quién fui, mas en ti suenen
los anónimos versos que un día puse en ciernes.

Quizás no quede nada
de mí, ni una palabra,
ni una de estas palabras que hoy sueño en el mañana.

Pero visto o no visto,
pero dicho o no dicho,
yo estaré en vuestra sombra, ¡oh hermosamente vivos!

Yo seguiré siguiendo,
yo seguiré muriendo,
seré, no sé bien cómo, parte del gran concierto.

martes, 21 de abril de 2009

GIOCONDA BELLI: Y DIOS ME HIZO MUJER



Ayer estuve almorzando con una amiga que es una gran luchadora, una mujer valiente y generosa, muy inteligente e intuitiva. Conversamos sobre muchos asuntos, profesionales y humanos, y, en un momento dado, estuvimos haciendo un recuento sobre las personas que conocemos que han sido capaces de anteponer a sus intereses personales los afectivos, y a los profesionales los sentimentales. Encontramos a algunas mujeres, pero ni un sólo hombre que hubiera sido capaz de semejante generosidad. Claro que nuestra estadística es reducida, seguro que hay algún hombre que haya tenido esa madurez emocional en un instante de necesidad de su pareja; pero las mujeres (no todas, por supuesto y por fortuna), por muy feministas que hayan demostrado ser a lo largo de su trayectoria vital, tienen más capacidad de entrega y de renuncia si su compañero, o su entorno familiar, necesitan de su apoyo y ello conlleva dejar de lado otro tipo de intereses. ¿Es bueno o es malo? No sabríamos contestar a la pregunta, supongo que lo que es es inevitable... y llegamos a la conclusión de que nos gusta ser mujeres, aunque serlo lleve un coste emocional añadido. Entonces recordé algún poema de Gioconda Belli, excelente poeta nicaragüense. Aquí tenéis uno de ellos: 


Y Dios me hizo mujer


Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

lunes, 20 de abril de 2009

NORA ALARCÓN:ERA UN CRISTAL


Nora está de nuevo en Madrid, bienvenida, amiga. Me ha enviado esta fotografía en la que podemos ver como nace una palmera, un pequeño arbolito, mientras ella nos mira desde su nostalgia. He sacado de su libro, el que me ha regalado, un extracto sobre su poética y un exótico poema, en doble versión: quechua y castellano. Espero que os guste tanto como a mí y que tengamos ocasión de verla pronto recitando en directo, pues escuchar su voz, actuando en su lengua nativa, resulta un acontecimiento de textura hipnótica que impacta a todo aquel que esté presente.



POÉTICA DE NORA ALARCÓN

Creo que los poemas deben tener una tensión dramática e intensidad lírica que le den cierta atmósfera diferente a cada composición y a través de los versos, se aprecie la elaboración de una poesía exótica , bella, cuidada y expresiva. Incluso de situaciones cotidianas con un lenguaje que por medio de sutiles metáforas alcance una profundidad. De modo que la poesía no es la copia literal de la vida, ni testimonio, confesión, ni sólo inspiración. Es sublimar, transmutar y transfigurar, como resultado de estructurarla, organizarla y darle forma.


ERA UN CRISTAL

...Y se vió en mil trozos
Con sus sueños invadidos de reflejos
( a dónde viajaré cuando los segundos me ahogan
reunir los colores en una fogata
pensaba el cristal y no podía olvidar)

Vuelve en sauce, molle, eucalipto
Tara, alyso o chilca.......pero vuelve
Ahora que los leños arden en la nada
Mira que las horas se hicieron polvo

Te disipas antes de empezar
¡Lumbre, lumbre que nunca llegas¡
...Y este pecho te espera una eternidad


HUK QISPIM KARQA
(ERA UN CRISTAL)

Waranqapi ñutusqam rikukura
Musquyninkuna waqchikunawan intusqa
(maymanraq ripusaq chika mita hiqipachiwaptin
Rawraq chipapi pawkarkuna quñuytam
Munarani qispipi mana qunqayta atispa)

Sawsipi, mulli, yukalitupi, tara,
Alisu, chilkapi kutimuy... kutimuy chayqa

Kunan mana imapi yantakuna rawraptin
Qaway urakunam allpayarunku
Manaraq qallarichkaspam waspirunki

¡ Mana haykappas chayamuq nina ¡
... Kay qasqum wiñawiñay suyasunki.

domingo, 19 de abril de 2009

NINO BRAVO: ES EL VIENTO


Letras de Canciones



Hacía muchos años que no escuchaba esta canción de Nino Bavo, una vez más mi amigo A. S. ha dado en el blanco al enviarme esta melodía  acompañada de una letra que está tan conectada a mi poemario, La Piel del Viento. Además, me ha traído muchos recuerdos de mi juventud en Valencia, cuando todas las niñas soñábamos con poner un Nino Bravo en nuestras vidas... su trágica y prematura muerte le convirtió en un héroe musical que ha pervivido a través del tiempo.

 
Es el viento que te habla,
que acaricia tu corazón,
es el viento que te besa,
es el viento, que soy yo.

Si no estoy junto a ti,
pero crees sentir
que acarician tus manos,
si no estoy junto a ti,
pero crees sentir
que alguien besa tus labios,
si tu escuchas mi voz,
mis palabras de amor
y no estoy a tu lado,
no te asustes mi amor,
Te lo voy a explicar,
no te asustes mi amor.

Es el viento que te habla,
que acaricia tu corazón.
es el viento que te besa,
es el viento, que soy yo.

Si no estoy junto a ti,
pero crees sentir
el calor de unos brazos,
si no estoy junto a ti,
pero crees sentir
lo que sientes amando,
y si tu alguna vez,
te despiertas y ves
que alguien vela tu lado,
no te asustes mi amor,
Te lo voy a explicar,
no te asustes mi amor.

Es el viento que te habla,
que acaricia tu corazón.
es el viento que te besa,
es el viento, que soy yo.

sábado, 18 de abril de 2009

DULCE MARÍA LOYNAZ: AMOR ES...

AMOR ES...

Amar la gracia delicada
del cisne azul y de la rosa rosa; 
amar la luz del alba 
y la de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan... 
Amar la plenitud del árbol, 
amar la música del agua
y la dulzura de la fruta 
y la dulzura de las almas dulces.... 


Amar lo amable, no es amor:


Amor es ponerse de almohada 
para el cansancio de cada día; 
es ponerse de sol vivo
en el ansia de la semilla ciega 
que perdió el rumbo de la luz, 
aprisionada por su tierra, 
vencida por su misma tierra...

Amor es desenredar marañas 
de caminos en la tiniebla: 
¡Amor es ser camino y ser escala! 
Amor es este amar lo que nos duele,
lo que nos sangra bien adentro...


Es entrarse en la entraña de la noche
y adivinarle la estrella en germen... 
¡La esperanza de la estrella!...


Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar; 
y lo que es más que perdonar,
es comprender... 


Amor es apretarse a la cruz,
y clavarse a la cruz,
y morir y resucitar ...


¡Amor es resucitar!



viernes, 17 de abril de 2009

EL DÍA QUE ME QUIERAS, VERSIÓN DE MICHAEL BOLTON



No conocía esta versión de Michael Bolton sobre la canción favorita de mi padre, ya la publiqué en mi blog, hace tiempo, con la voz de Carlos Gardel y unos toques retro que le daban un sabor añejo entrañable. Me ha parecido un precioso detalle que uno de mis amigos me la haya hecho llegar esta mañana, ya que conocía el cariño que le tengo a esta canción... puesto que yo, no hace mucho, le había contado que mi padre la cantaba, y muy bien por cierto, en casi todas las celebraciones familiares que nos reunían a su alrededor, cuando él vivía y nos parecía que la vida era hermosa y que él, papá, era poco menos que inmortal. Ahora no está, pero su legado de recuerdos siempre permanecerá con nosotras, sus hijas, y siempre nos emocionará escuchar la música que tanto le gustaba oir e interpretar. No sé que le habría parecido esta original versión, porque para él Carlitos Gardel era el maestro, pero me gusta imaginar que, seguramente, habría despertado su interés y que, probablemente, habría sonreído al escuchar alguna estrofa en inglés.

Acaricia mi ensueño
El suave murmullo
De tu suspirar.
Como ríe la vida
Si tus ojos negros
Me quieren mirar.
Y si es mío el amparo
De tu risa leve
Que es como un cantar,
Ella aquieta mi herida,
Todo, todo se olvida.

El día que me quieras
La rosa que engalana,
Se vestirá de fiesta
Con su mejor color.
Y al viento las campanas
Dirán que ya eres mía,
Y locas las fontanas
Se contarán su amor.

La noche que me quieras
Desde el azul del cielo,
Las estrellas celosas
Nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
Hará nido en tu pelo,
Luciernagas curiosas que verán
Que eres mi consuelo.

El día que me quieras
No habrá más que armonía.
Será clara la aurora
Y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
Rumor de melodía.
Y nos darán las fuentes
Su canto de cristal.

El día que me quieras
Endulzará sus cuerdas
El pájaro cantor.
Florecerá la vida
No existirá el dolor.

La noche que me quieras
...

jueves, 16 de abril de 2009

NORA ALARCÓN: EN EL UMBRAL DEL OLVIDO

Nora Alarcón y María Sangüesa, foto de Raúl Hernández Salas

Mi querida amiga, Nora Alarcón, me ha enviado desde Sevilla este precioso poema y una carta. El poema me dice que es para compartirlo, desde mi blog, con todos vosotros; la carta, tan llena de cariño en unos momentos en los que este bien escasea, también he decidido compartirla desde estas páginas digitales.

Maria Poeta:
Con la llegada de la primavera, se inicia una fase del año marcada por el buen tiempo. No hay duda que la primavera reclama ser vivida intensamente y mucho mejor si se hace en compañía de los seres con quienes queremos compartir parte de nuestra vida. Y porque nuestros sueños se conviertan en realidad

Con el cariño eterno; Maria querida
Tu amiga
Nora


EN EL UMBRAL DEL OLVIDO

I

viajero de los espejismos
es otro ahora tu sueño
algo te quitó el fuego
se congelan tus entrañas

aún brindas errante
ahogado de fulgores
atrapado en tu tormenta
fiel al castigo y la idolatría
de tanto amor condenado
al olvido

hechicero de las cumbres
que saboreas con el vino
un beso herido por la ausencia

y este vientre que cruje en llamas
con tus acordes entre coro de carbones
te busca,...........al borde del silencio
en las leguas más extrañas

quien limpia versos
como abrillantabas aquellas espuelas
en las mañanas de azul

plegaria que el tiempo fue jamás
entre las aguas del río en nuestras rutas


II

el aire
y este mar
te cubre de olas
destello en cenizas
que ahoga estos suspiros
entonces emerge un arpegio y un beso
entre las sombras

lejano en esta hoguera
eres una melodía
traído por las brisas


NORA ALARCON

miércoles, 8 de abril de 2009

OCTAVIO PAZ: MAR POR LA TARDE


Con este poema de Octavio Paz os digo: ¡hasta luego!
Me voy a pasar unos días a la orilla del mar, con mi madre, que por estos días va a cumplir más de ochenta años...si se entera de que publico algo sobre su edad se me va a poner bien brava, pero como no tiene Internet no creo que llegue a enterarse nunca. Precisamente porque no tiene ADSL voy a tener que dejar de publicar cosas en este sitio durante una semana, más o menos.
La verdad es que tengo ya verdadera nostalgia del mar, deseo caminar por su orilla, perderme entre las nubes que se encienden al atardecer y pensar en muchas cosas, o quizás en nada, no pensar en nada...dejar descansar la mente y apaciguar las tormentas interiores que me levantan oleajes en el alma. ¿Será posible dejar quieto el pensamiento alguna vez? ¿Dejar de pensar será dejar de sentir? ¿Será cómo morirse un poco? No lo sé...¡Hasta pronto!

"MAR POR LA TARDE"

Altos muros del agua, torres altas,
aguas de pronto negras contra nada,
impenetrables, verdes, grises aguas,
aguas de pronto blancas, deslumbradas.

Aguas como el principio de las aguas,
como el principio mismo antes del agua,
las aguas inundadas por el agua,
aniquilando lo que finge el agua.

El resonante tigre de las aguas,
las uñas resonantes de cien tigres,
las cien manos del agua, los cien tigres
con una sola mano contra nada.

Desnudo mar, sediento mar de mares,
hondo de estrellas si de espumas alto,
prófugo blanco de prisión marina
que en estelares límites revienta,

¿qué memorias, qué rocas, yelos, islas,
informe confusión de aguas y nada,
qué mares, encendidos prisioneros,
dentro de ti, bajo tu pecho, cantan?

¿Qué violencias recónditas, qué labios,
conmueven a tu piel de verdes llamas?,
¿qué desoladas aguas, costas solas,
qué mares invisibles, mar, alías?,

¿dónde principias, mar, dónde te viertes?,
¿dónde principias, tiempo, vida mía,
ejército de humo y de mentira,
adónde vas, latido, carne, sueño?

¿Dónde te viertes, avidez de nada?
No soy la piedra que se precipita,
soy su caída, y más, soy el abismo,
el círculo de sombra en que se ahonda.

Tiempo que se congela, mar y témpano,
vampiro de la luna o se despeña:
madre furiosa, inmensa res hendida,
mar que te comes vivas las entrañas.

(Octavio Paz)

martes, 7 de abril de 2009

MARI TRINI: UNA ESTRELLA EN EL JARDÍN

El verano pasado colgaba en estas páginas "YO NO SOY ÉSA", de MARI TRINI. Hoy os muestro otra de sus canciones, esta vez como despedida de aquella muchacha menuda y llena de fuerza que cantaba unas canciones que a mí me parecían verdaderos poemas, y lo eran... algunas letras las había escrito ella misma, otras eran de Patxi Andión, de Aute y de otros amigos suyos. Digo que es una despedida porque nos ha dejado para siempre, a sus sesenta y un años. La familia no quiere dar más datos sobre su muerte, solamente que se ha marchado...a ella no le gustaba hablar sobre su vida privada, era muy celosa de su intimidad. Y hay que respetar su voluntad hasta el final. ¡Hasta siempre, compañera! Nos queda tu música, tu voz, tu imparable energía y todos los recuerdos que se fueron forjando, a lo largo de nuestras vidas, con el fondo musical de tus canciones.



AYÚDALA

Ayúdala
No le lleves la contraria
Pon sus pies sobre la tierra
Sin que apenas se de cuenta
Pero no quiebres sus alas
Hoy teñidas de esperanzas

Ayúdala
Que yo existo no le digas
Es tu amante, es tu amiga,
La elegiste libremente
mientras yo te sonreía,
te alejabas de mi vida


CORO

Jamás dejes de amarla
En su mundo búscala
Si su estrella se ha perdido
Roba otra y dásela
Yo te ruego que la quieras
Y la aceptes como es.
Es un astro, es un velero
Una lluvia hecha deseo por caer

Ayúdala
Pon un sol en su ventana
Júrale que antes de ella
El placer era la trampa
Haz que brillen sus mejillas
Miéntele cuando le hablas

Ayúdala
Y no te separes de ella
Ya no tiene veinte años,
Aunque hablando lo parezca.
Sus ojeras maquilladas
Son azules como el alba

REP CORO ( 2 veces)

lunes, 6 de abril de 2009

PAUL ÉLUARD: AVE FÉNIX


AVE FÉNIX

Soy el último en tu camino
la última primavera y última nieve
la última lucha para no morir.

Y henos aquí más abajo y más arriba que nunca.

De todo hay en nuestra hoguera
piñas de pino y sarmientos
y flores más fuertes que el agua...

Hay barro y rocío...

La llama bajo nuestro pie la llama nos corona.
A nuestros pies insectos pájaros hombres
van a escaparse

Los que vuelan van a posarse.

El cielo está claro, la tierra en sombra
pero el humo sube al cielo
el cielo ha perdido su fuego.

La llama quedó en la tierra.

La llama es el nimbo del corazón
y todas las ramas de la sangre
Canta nuestro mismo aire..

Disipa la niebla de nuestro invierno
hórrida y nocturna se encendió la pena,
floreció la ceniza en gozo y hermosura
volvemos la espalda al ocaso.

Todo es color de aurora.

PAUL ÉLUARD
Saint Denis, Francia, 1895-1952.

domingo, 5 de abril de 2009

POEMA COLECTIVO: POESÍA EN COPAS




Anoche nos reunimos para celebrar el regreso de Cuba de nuestro amigo Wilfredo Mújica, que nos quiso invitar a unos mojitos hechos con el ron que trajo desde allá expresamente para obsequiarnos. Los preparó con Carlos Oblitas, que también nos quiso regalar con unos combinados hechos con pisco: Piscos-cosmopolitan. Carlos es un mago de la coctelería. Además de habernos juntado un buen grupo de poetas también disfrutamos de la compañía, y el acompañamiento, de algunos amigos músicos. Pablo arregló y afinó la guitarra de Laura, interpretando algo muy breve y fugaz, Alberto nos tocó y cantó algunas de sus composiciones, para recitarnos después un intenso poema. El caso es que nos fuimos animando y, entre las copas, volvimos a jugar con lo de escribir un poema colectivo, como ya hemos hecho algunas veces. Éste ha sido el resultado que todos, salvo Pablo que se retiró tempranísimo, fuimos escribiendo y que reproduzco como recuerdo de una noche muy bonita en la que primaron las risas y alguna lágrima que se me declaró en rebeldía y que, la muy tonta, se me escapó a mí solita. Debajo del poema pongo la firma de todos los autores, pero no me preguntéis el orden de intervención porque lo ignoro:

POEMA COLECTIVO: POESÍA EN COPAS

Las copas rompieron en el aire todo
El misterio que provocaron tus labios
Y tus labios se hicieron beso, palabra
Para descubrir la luz de quienes aquí estamos…
Yo besaría esos labios, pero quién pone “deseo”
Entre este ámbito y la amistad.
El deseo es un pájaro azul
Que vuela entre las nubes
Y se ríe del viento.
Tus labios los horizontes donde me refugio,
La amistad el bálsamo que apenas calma
El misterio, el deseo que abre una puerta
El calor, volátil o no, espejismo o no,
Envuelve las palabras y las frases,
Gusanos de seda en potencia, capullos ahora
Rodeados de hilos de seda, poesía elaborada,
Siempre bien amada, loca apasionada
Ronronea las frases elaboradas
De los tin-tin de las copas…
Brindemos por ser de ellas poesía adorada,
nos envuelve su espíritu embriagante
Que enloquece el sentido
Que paraliza el corazón
Y mata la conciencia para dejarse soñar…
En un sueño de cristales irisados de licor,
Embriagados de lunas y de risas
Que encienden la noche en misteriosas luminarias
De lágrimas que estallan en copas de esperanza
Donde el amor se queda en el fondo
de la botella
Como esos dos gusanos que apresados
Dejan en el beso una muerte dulce
Donde sangra la madera para fundirse
En el cristal de la botella.

Antonio Ruiz, Norma Quintana, Wilfredo Mújica, Sara Diestro, Carlos Oblitas, Amanda, Alberto Morales, Ana, Adrián luciague, Laura García, Inma Álvarez(Ornitorrinco), y María Sangüesa.

sábado, 4 de abril de 2009

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ: REDONDILLAS


REDONDILLAS

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

SERRAT: DEFENSA DE LA ALEGRÍA



Defensa de la alegría (EL SUR TAMBIEN EXISTE)

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del caos y de las pesadillas
de la ajada miseria y de los miserables
de las ausencias breves y las definitivas

defender la alegría como un atributo
defenderla del pasmo y de las anestesias
de los pocos neutrales y los muchos neutrones
de los graves diagnósticos y de las escopetas

defender la alegría como un estandarte
defenderla del rayo y la melancolía
de los males endémicos y de los académicos
del rufián caballero y del oportunista

defender la alegría como una certidumbre
defenderla a pesar de dios y de la muerte
de los parcos suicidas y de los homicidas
y del dolor de estar absurdamente alegres

defender la alegría como algo inevitable
defenderla del mar y las lágrimas tibias
de las buenas costumbres y de los apellidos
del azar y también, también de la alegría.

viernes, 3 de abril de 2009

NICOLÁS GUILLÉN: ALMA MÚSICA



ALMA MÚSICA

Yo soy borracho. Me seduce el vino
luminoso y azul de la Quimera
que pone una explosión de Primavera
sobre mi corazón y mi destino.
Tengo el alma hecha ritmo y armonía;
todo en mi ser es música y es canto,
desde el réquiem tristísimo de llanto
hasta el trino triunfal de la alegría.

Y no porque la vida mi alma muerda
ha de rimar su ritmo mi alma loca:
aun mas que por la mano que la toca
la cuerda vibra y canta porque es cuerda.
Así, cuando la negra y dura zarpa
de la muerte destroce el pecho mío,
mi espíritu ha de ser en el vacío
cual la postrera vibración de un arpa.
Y ya de nuevo en el astral camino
concretara sus ansias de armonía
en la cascada de una sinfonía,
o en la alegría musical de un trino.

FOTOGRAFÍAS DE: MADRID, UNA CIUDAD MUCHAS VOCES






Y aquí tenéis el link para más información gráfica sobre estas tres inolvidables jornadas poéticas:
http://madridunaciudadmuchasvoces.blogspot.com/


jueves, 2 de abril de 2009

SOBRE AIRADO VERBO



Anoche me llegó esta información sobre la presentación del poemario del poeta peruano Juan José Soto. Aquí la tenéis tal y como me la hizo llegar el diario, en versión digital, Periodista Latino. Nuestro admirado amigo Soto regresará a Lima pasado mañana. Detrás de su estancia deja un buen puñado de actividades literarias y muchos amigos. No hay adiós, el adiós no existe, digamos pues: ¡Hasta luego, J.J.!

(Silvia de la Hoz).- Periodista Latino en el marco de las actividades en pro de la cultura y el arte que viene realizando presentó anoche el libro del poeta y periodista peruano Juan José Soto. El acto, reaalizado en la Escuela de Profesional de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid contó con la asistencia de Paul Monzón, Director de nuestro diario online; Mauricio Rojas, Director de la EPIC y de Oscar Pirot, poeta mexicano quien hizo la introducción del poemario "Airado verbo".

Numerosos colegas y poetas se dieron cita en el salón de actos de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

Maurcio Rojas, Director de la EPIC, presentó el acto y haciendo referencia a su experiencia de inmigrante en Suecia señaló: "He leído este libro con mucho entusiasmo. Yo he vivido 35 años fuera de Chile y este libro me ha recordado mucho mis sentimientos, mis emociones que ya con 35 años están bastante lejos". Sobre la labor que viene desempeñando la EPIC agregó "La escuela quiere abrirse como un espacio donde creadores de distinto tipo puedan venir acá a presentar sus obras. Pueden ser españoles, pueden ser inmigrantes".

La presentación extraordinaria que realizó el poeta mexicano Orcar Pirot, de "Airado verbo" la reciente creación literaria de Soto, fue el inicio de una velada que sirvió además de fiesta de despedida del poeta peruano quien en breve retornará a Lima.

Soto, en palabras a Periodista Latino, quiso agradecer la iniciativa de nuestro diario online de organizar y a su vez apoyar actividades de cultura y arte en pro del colectivo latinoamericano en España.

Por su parte, Paul Monzón, director de Periodista Latino agradeció la importante colaboración de Mauricio Rojas, Director de la EPIC y de la ONG Promoviendo para hacer posible este acto.

miércoles, 1 de abril de 2009

DULCE MARÍA LOYNAZ: DIVAGACIÓN

Imagen: Antonio García Escudero

DIVAGACIÓN

Si yo no hubiera sido..., ¿qué sería
en mi lugar? ¿Más lirios o más rosas?.
O chorros de agua o gris de serranía
o pedazos de niebla o mudas rocas.
De alguna de esas cosas-la más fría...-
me viene el corazón que las añora.
Si yo no hubiera sido, el alma mía
repartida pondría en cada cosa
una chispa de amor...

Nubes habría
-las que por mí estuvieran-más que otras
nubes, lentas... (¡La nube que podría
haber sido!...)

¿En el sitio, en la hora
de que árbol estoy, de qué armonía
más asequible y útil? Esta sombra
tan lejana parece que no es mía...
Me siento extraña en mi ropaje; y rota
en las aguas, en la monotonía
del viento sobre el mar, en la paz honda
del campo, en el sopor del mediodía!...

¡Quién me volviera a la raíz remota
sin luz, sin fin, sin termino y sin vía!...