viernes, 1 de febrero de 2008

XXV Aniversario de la revista ALGA

Hace unos días recibí, desde Barcelona, el último número de la revista Alga. En él se nos comunica a los lectores que este año se cumple su XXV aniversario.

Vaya mi más sincera felicitación para Goya Gutiérrez, que está al frente de esta prestigiosa publicación desde hace algo más de cinco años, con el inestimable apoyo de Enric Velo, y la colaboración del Ayuntamiento de Castelldefels.

Goya Gutiérrez es una de las mejores poetas de habla castellana de nuestra Península Ibérica. Es muy conocida en tierras catalanas, pero se merece serlo en todo el ámbito poético de habla hispana.

Sus poemarios: De mares y espumas, La mirada y el viaje, El cantar de las amantes. Son de una gran belleza y calidad literaria.

De este último libro, El cantar de las amantes, reproduzco, a continuación, uno de los poemas. Ha sido muy difícil seleccionarlo, porque cualquiera de ellos reúne todas las condiciones para ser elegido.


DEL DOLOR Y DEL TIEMPO

Homenaje a Frida Kahlo

Humana y vulnerable

llora sangre mientras se hunde

con las manos el vientre

retuerce sus pezones con rabia

remueve recuerdos envenenados

que la erizan

no sabe si fue un mal sueño

pero es testigo en aquella tarde

de los parques sobre el lago

de los espejos

de la imagen de la mujer

de los mil ojos

profundos pozos de mirada congelada

rostro carnoso que no tiembla

ni se enturbia sobre el agua

diosa azabache de un bosque sin quejidos

de exuberantes plantas devoradoras

del dolor y del tiempo


Goya Gutiérrez, entre sus numerosas actividades culturales, coordina y dirige los recitales poéticos que tienen lugar los últimos jueves de cada mes en el NOSTROMO, calle Ripoll nº16.

He visto que la tercera parte de las entradas a mi blog proceden de varios lugares de mi querida Latino América, así como de Canadá, EE UU, Inglaterra, Italia, Francia...y, para mi asombro, de lugares tan remotos como Australia, Corea e Indonesia. Si alguno de vosotros viaja a Barcelona, durante el último jueves de cualquier mes, no dejéis de acudir a estos interesantes recitales del NOSTROMO, ni a la tertulia que tiene lugar a continuación. Seguro que os encantará.

2 comentarios:

Felipe Sérvulo dijo...

Lo que es la vida: sabía de ti, precisamente por Alga, fui uno de los fundadores hace ya, como dices, 25 años. Pero la vida pasa y con ella se van muchos proyectos e ilusiones, ahora estoy en otros menesteres, pero no renuncio a mi memoria.
Me gusta lo que escribes y ofreces en tu casa, espero volver muchas veces.
Pásate, por favor por:
http://ariadna.entitatscastelldefels.cat
tienes la puerta abierta para lo que desees.
Gracias y un fuerte abrazo.

Maria Sangüesa dijo...

Muchas gracias a ti, Felipe, he visitado tus dos blogs y me han encantado. Tus pinturas son excelentes, y tienes un gran dominio de la palabra, con fuerza y sensibilidad. Recibe un abrazo, desde Madrid, de tu nueva fan y seguidora: María.