domingo, 12 de octubre de 2008

AMERICA



Ayer adelantamos la celebración de la hermandad entre nuestras distintas comunidades hispanas, acudiendo a una comida bajo la convocatoria de Gloria Solas. Fueron unos momentos francamente entrañables y cálidos. Tambien tuvimos nuestra representación marroquí, a la que me uní junto a Mohamed, sociólogo y periodista afincado desde hace
muchos años en Madrid. Por parte de España Gloria, presidenta de la Alianza Hispánica, y Jose Luis Naranjo, sociólogo, en cuya compañía (la de ambos) recuperé la risa y la confianza de que todo podría ser mejor si arrimamos, además del hombro, el corazón. También compartí mesa con la bellísima Rosana, boliviana, Nora, peruana, Antonio Ruiz, poeta, Carlos, Ricardo, Paquito...¡Tantos amigos latinos!...Todos vinculados al mundo de las letras y de las artes...Improvisamos lecturas, todas muy hermosas, pero hubo un jovencísimo poeta peruano que me impresionó con su poema a César Vallejo, se llama Carmay Juaeche, seguro que va a dar mucho que hablar con su próximo poemario "Poesía sin verso", que presentará el proximo 23 de octubre.
Y por supuesto no puedo olvidarme de Yessy,que nos regaló con un rico sancocho, y nos tuvo allí, en el Bar Almadén de la calle Almadén nº 15, durante horas y horas sin perder la sonrisa ni dejar de atendernos como si fuésemos su propia familia.
Para todos esta canción de Nino Bravo, un poco edulcorada para la realidad latina, pero poética y bonita...¡qué le vamos a hacer!

Donde brilla el tibio sol
con un nuevo fulgor
dorando las arenas
Donde el aire es limpio aún
bajo la suave luz
de las estrellas
Donde el fuego se hace amor
el río es hablador
y el monte selva
Hoy encontré un lugar
para los dos en esta nueva tierra.

América, América
todo un inmenso jardín
esto es América.
Cuando Dios hizo el edén
pensó en América.

Cada nuevo atardecer
el cielo empieza arder
y escucho el viento
que me trae con su canción
una queja de amor
como un lamento
El perfume de una flor
el ritmo de un tambor
en las praderas
danzas de guerra y paz
de un pueblo que aún
no ha roto sus cadenas

América, América
todo un inmenso jardín
esto es América.
Cuando Dios hizo el edén
pensó en América.

No hay comentarios: