jueves, 2 de octubre de 2008

Exposición de Igor Issacovicht en homenaje a Leopoldo Alas y a él mismo, in memoriam.


Leopoldo Alas

Ayer, 30 de Septiembre, tuvo lugar la inauguración de la exposicición homenaje a Igor Issacovicht, pintor, y Leopoldo Alas, poeta y escritor. Reproduzco aquí las palabras de WILIAM NAVARRETE sobre este evento:

Alberto Lauro, el poeta, novelista y amigo cubano establecido en Madrid había concebido la muestra del artista Igor Issacovicht (1963-1990) en la Fundación Alianza Hispánica, junto al escritor y también poeta Leopoldo Alas (1962-2008), bisnieto de su célebre homónimo "Clarín". Ambos preparaban la retrospectiva cuando la muerte de Leopoldo nos sorprendió a todos este verano. Tenía 45 años y una carrera literaria brillante en la que despuntaban los poemarios Los palcos (1988), La condición y el tiempo (1992), La posesión del miedo (1996) y El triunfo del vacío (2004). También los relatos África entera tocando el tam tam (1981) y Descuentos (1986), además de las novelas Bochorno (1991) y El extraño caso de Gaspar Ganijosa (2001), amén de los libros de ensayo La orgía de los cultos (1989), De la acera de enfrente (1994), Hablar desde el trapecio (1995), Los amores periféricos (1997) y Ojo de loca no se equivoca (2002). Conocí a Leopoldo Alas hace años, en uno de los Congresos Con Cuba en la Distancia, organizado por Grace Piney y Fabio Murrieta en Cádiz. Allí, intercambiamos poemas, hablamos de Lorca en Cuba, de Leopoldo Alas en Cuba y de La Habana en Cádiz. Extendimos nuestro intercambio por correos y algún que otro encuentro renovado en Madrid. Ahora, Alberto Lauro llena con sus poemas la ausencia de Leopoldo en esta exposición soñada por ambos y que a partir de hoy pueden visitar en la sede de la Fundación Alianza Hispánica. Allí estarán para rendir homenaje a la obra de Leopoldo los escritores Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti, José Infante, Yolanda Alba, Ángel Rodríguez Abad y numerosos artistas, intelectuales, amigos y familiares de los dos homenajeados. Yo leo el poema Espectros de una vida que se agota de Alas y me estremezco ante tanta clarividencia y premonición.

☛ FUNDACION ALIANZA HISPANICA
C/ San Pedro 22, Madrid. Tf. 91 369 94 25
Exposición: ENTRE AMIGOS
Cuadros de Igor Issacovitch (1963 - 1990)
Poemas de Leopoldo Alas (1962 - 2008)

ESPECTROS DE UNA VIDA QUE SE AGOTA
Leopoldo Alas Mínguez

¿A qué viene esconderse los espectros?
Entonces no era así.
Íbamos juntas las almas en busca de cuerpos
porque en uno solo no cabía la conciencia.
Qué arteras artimañas usamos por no vernos,
qué orgullo solitario en nuestras cuevas
adornadas con estampas del deseo.

Hablaron de un camino que lleva a la derrota.
También de una cascada que da la bienvenida
y de una comunión de sombras exaltadas.
Sabemos ya que el tacto nos daba la medida
de nuestra pretensión, pero el recuerdo borra
la intensidad vital, el sol, la llamarada.

IGOR ISSACOVICHT:
Nació en diciembre de 1963, en Santa Cruz de Tenerife, de madre vasca y padre ruso.
Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Fundó la Juventud Europea Federalista (JEF), de la que fue Secretario General. En 1985 fue redactor jefe y cofundador de la revista de arte INTERNACIONAL. Organizó Seminarios para la Juventud, con el apoyo del Parlamento Europeo, en el Ateneo de Madrid. Estudió pintura en School of Arts de Londres y dio conferencias sobre Arte en España, a través de la Spanich University Oxford Society, de Oxford.
Trabajó con el pintor Juan Gomila.
En 1987, participó con sus dibujos en la revista de poesía"Signos", de Leopoldo Alas.
Colabora también con el artista Quijano en sus proyectos "Para el Arte".
En 1991, es invitado a trabajar en Costa Rica. En 1992, participa en la Bienal de Arte Iberoamericano en Santo Domingo (República Dominicana).
En 1992 y 1993, participó con sus pinturas en exposiciones relizadas en Colombia, Panamá, Venezuela y Perú.

No hay comentarios: